Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes 7 de noviembre de 2003


Seguridad Alimentaria y Protección Biotecnológica

Más de 500 actuaciones controlaron el fraude alimentario en la Comunidad de Madrid

La Dirección General de Salud Pública manejó el año pasado casi 43 millones de euros, presupuesto que ejecutó al 98 por ciento, y cursó 39 propuestas de sanción

 

El año pasado la Comunidad de Madrid realizó 537 actuaciones en materia de control del fraude alimentario y prevención de riesgos, entre las cuales se incluyeron 85 visitas de inspección a industrias y establecimientos  del sector, según explicó ayer el director general de Salud Pública, Francisco de Asís Babín. Dentro de las actuaciones, figura el muestreo de 73 tomas de productos representativos de un total de 181.388 kilogramos y 237.290 litros de  productos, incluidos 2.330 jamones.  Asimismo, se incluye la retirada del mercado de 1.632 kilos de productos pesqueros, fruto de la inspección de  vehículos de transporte de mercancías.

Asís Babín recordó en la presentación de la memoria de su Departamento que en 2002 dispuso del 1,1 por ciento del presupuesto de Sanidad, lo que supone un total de 42,9 millones de euros, y ejecutó el 98 por ciento del mismo. En este sentido, destacó que se había cumplido el compromiso del ex-consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, de dedicar al control de los alimentos al menos el uno por ciento del presupuesto sanitario de la región.

De acuerdo con el contenido de la memoria, en el periodo de referencia se instruyeron 2.460 expedientes de apertura, cierre o modificación sobre las 6.712 industrias alimentarias que figuran el el Registro, donde están inscritos también 159 productos dietéticos y un agua mineral.

Sobre la  actividad en materia sanitaria, medio ambiental e higiene alimentaria, se registraron 17 denuncias y se elevaron 39 propuestas de sanción, dos de decomiso y otras dos de alerta, así  como 27 inspecciones por denuncias  relacionadas con la venta y consumo de tabaco.

En el capítulo de subvenciones, se concedieron un total de 1,6 millones de euros a 300 grupos de autoayuda, corporaciones locales y centros universitarios, además de otras ayudas por importe de 228.000 euros a proyectos sobre enfermedades transmisibles, entre ellas el sida. Otra de las cuestiones prioritarias de Salud Pública es la prevención del cáncer de mama, primera causa de muerte en la Comunidad .

En relación con la contaminación medioambiental, Babín insistió en el plan novedoso que estudia al padre, a la madre y a un recién nacido para comprobar si en su sangre o en la leche materna hay sustancias contaminantes.

Fuente: ABC
04/11/2003

Noticias relacionadas:

* La policía desarticula una red de engorde ilegal de ganado en Barcelona (14.07)
* Ya hay el visto bueno a los alimentos clonados (05.11)
* Un protocolo internacional permitirá evaluar los riesgos para la salud de los alimentos transgénicos (07.07)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es