- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes 7 de noviembre de 2003


Seguridad Pública y Protección Civil

Detenido el número 2 de 'Latin King' en Madrid

La policía ha detenido al ecuatoriano Ñatin King, de 24 años, uno de los líderes de la violenta organización dedicada a extorsionar a adolescentes en parques de la capital

La policía ha detenido a Ñatin King, ecuatoriano de 24 años y número dos de la organización Latin King, un agresivo grupo especializado en robos con intimidación y extorsiones a adolescentes. El arresto sobrevino en un parque madrileño durante una pelea con otros inmigrantes sudamericanos, según fuentes policiales. Con esta detención se da casi por desarticulada esta banda, cuyo líder Eric Javier, de 26 años, conocido como el Rey ya fue arrestado el pasado mes de junio por el grupo II de la UDYCO de la Brigada de Policía Judicial.

El joven ahora arrestado iba ataviado con un pañuelo amarillo con los que se distinguen los miembros de la banda Latin King, cuyo símbolo es una corona. Vestía con una cazadora presuntamente robada y portaba una navaja.

El pasado mes de junio otros seis integrantes de la banda Latin King eran ya detenidos gracias a la investigación emprendida por el Grupo II de la UDYCO de la Brigada de Policía Judicial.Todos los arrestados eran compatriotas de nacionalidad ecuatoriana a excepción de un joven peruano, según la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Integraban una célula estructurada y jerarquizada dirigida por Eric Javier V.J., de 26 años, conocido como El Rey.

La policía les atribuyó al menos 14 robos con intimidación, extorsiones y tres violaciones. Su principal zona de actuación era el distrito de Carabanchel y la Casa de Campo. Otra de las peculiaridades de esta banda es que llegaron a secuestrar a varias de las víctimas hasta desvalijarlas por completo.

La investigación arrancó cuando se recibieron denuncias contra un grupo de compatriotas ecuatorianos que se dedicaba a sorprender a parejas con la intención de robarles. Les intimidaban con armas blancas o de fuego y empleaban una gran vehemencia para lograr sus propósitos.

Del estudio de las denuncias los investigadores concluyeron que el modo de trabajar era siempre el mismo. Elegían zonas poco transitadas en busca de las víctimas más adecuadas, normalmente una pareja en su vehículo. Irrumpían armados en el interior y, bajo amenazas de muerte, les obligaban a entregar todos sus objetos de valor.

En varias ocasiones secuestraban a la pareja. Al hombre le recluían dentro del maletero y a la mujer la amenazaban. Luego conducían el coche hasta el cajero automático más cercano; así se aseguraban que el número secreto era el correcto y podían retirar la máxima cantidad de dinero posible. Posteriormente les ataban de manos y pies y les abandonaban en la Casa de Campo. En alguna ocasión, y pese a conseguir sus propósitos, les sometían a tratos vejatorios. En tres casos hubo también agresión sexual contra la mujer. Una de las víctimas trató de salir del coche en defensa de su novia por lo que fue salvajemente agredido.

Las investigaciones resultaron difíciles ya que los delincuentes se movían en un círculo muy cerrado. Además, la mayoría de los integrantes del grupo carecía de antecedentes policiales.

Pero las pesquisas se intensificaron y los investigadores del Grupo II empezaron a cruzar datos con sus homónimos de las comisarías donde más denuncias se habían presentado. Así llegaron hasta la identidad del cabecilla, Eric Javier, El Rey, y hasta su domicilio pese a que su identidad era un misterio incluso para sus propios discípulos. Se le imputan dos violaciones consumadas y otros dos intentos.

A tenor de las investigaciones policiales, Latin King posee pequeñas facciones organizadas que, al margen de su ideología, protagonizan graves hechos delictivos. Se sospecha que hay facciones en algún barrio del sur de Madrid cuyo principal objetivo es crear violencia y desorden. Visten de amarillo y en sus prendas llevan impresas las letras LK. Suelen portar armas blancas y se enfrentan a grupos de españoles.

El arresto del 'Titi'

La policía ha detenido a tres miembros de una misma familia, uno de ellos un menor de edad, acusados de disparar y causar lesiones graves a dos personas pertenecientes a otro clan familiar después de que intentaran saldar unas cuentas pendientes. Entre los arrestados se encuentra Antonio M.N., de 45 años, alias Titi. Los hechos ocurrieron el pasado 12 de octubre cuando varios miembros de una misma familia llegaron a la altura del número 17 de la calle de Luis Portones, en el distrito de Tetuán, con el fin de localizar a unas personas. El encuentro en la vía pública dio lugar al inicio de una reyerta y en un determinado momento, uno de los hijos de la familia buscada entró en su vivienda y salió con una escopeta de repetición. Hizo cuatro disparos y alcanzó a dos de los recién llegados. A Emilio M.B., en el vientre y una pierna, que ingresó en el Hospital de la Paz con pronóstico grave, y a Oliver E.S. en una pierna, de carácter leve.

Agentes de la comisaría de Tetuán lograron identificar a los agresores, un padre y dos hijos, después de entrevistarse con vecinos de la zona.

Fuente: El Mundo
04/11/2003

Noticias relacionadas:

* Interior lanza un nuevo plan para luchar contra la delincuencia (27.10)
* Los policías municipales de Madrid detienen más (23.10)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es