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Viernes 10 de octubre de 2003


Dirección y Gestión de la
Seguridad Global

Las ventas de discos, en caída libre en todo el mundo por la piratería

La piratería ha hecho que, en la primera mitad de 2003, las ventas mundiales de la industria discográfica hayan sido un 10,9% inferiores a las del mismo periodo del año anterior, mientras que en España la cifra se sitúa en el 7%.

 

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Estos datos, incluidos en el informe semestral de la IFPI (la asociación que agrupa a 1.500 compañías discográficas de 71 países), revelan que la venta de música en cualquier formato (CD, Internet, vídeos, laser-discs, cintas y DVD) alcanzó una cifra de negocio de 12.700 millones de dólares -10.795 millones de euros- entre enero y junio, frente a los 14.200 millones de dólares de los primeros seis meses de 2002.

Según la IFPI, los cantantes y grupos que más vendieron en el primer semestre con sus nuevos lanzamientos han sido Christina Aguilera, Coldplay, Céline Dion, 50 Cents, Norah Jones, Avril Lavigne y Linkin Park. Normalmente, las ventas en enero-junio suponen el 40% de las de todo el año.

Y algo se mueve en la gran industria: la división musical de AOL Time Warner está en negociaciones con EMI y BMG para una posible absorción por parte de una de estas dos multinacionales.

Desplome de todos los formatos

El único producto discográfico que está experimentando una clara expansión es el DVD, con un aumento del 46% de las ventas y del 55% de los ingresos de las empresas. Pero, a pesar de los esfuerzos de la industria discográfica por promover este formato, el DVD no vive un boom similar al del CD en los 80 y, por ahora, su cuota de mercado musical apenas alcanza el 5%.

Las ventas de los demás formatos simplemente se estrellaron, con caídas que oscilan entre el citado 10'9% en los CD y el 50% en los vídeos musicales.

Los grandes mercados en crisis

La piratería ya afecta de forma masiva a los grandes mercados: Estados Unidos, Japón, Alemania y Francia, donde la venta de discos piratas y, sobre todo, la descarga de canciones de Internet «iguala o supera las ventas legales». Por ello, en esos países las ventas han sufrido «declives significativos», sobre todo en Alemania, donde la cifra de negocio ha caído casi un 20%. En España, las ventas de música descendieron en 221 millones de euros, alrededor de un 7%, aunque la caída ha sido parcialmente compensada por «el gran éxito de las ventas de singles». Como contrapartida, algunos mercados se están reactivando. En Rusia, uno de los países con más piratería, las ventas legales de discos están creciendo porque los consumidores están deshaciéndose de sus cassettes y comprando CD, por lo que los piratas no dan abasto para cubrir tanta demanda.

En el Reino Unido, uno de los mayores mercados del mundo, las ventas de álbums crecieron un 4%, aunque eso no impidió que la facturación cayera. En Austria y Noruega, las cifras de ventas han mejorado, al igual que en Hong Kong, otro de los puntos fuertes de la piratería a nivel mundial.

Más incautaciones

Según ha manifestado el consejero delegado de IFPI, Jay Bernman, «las incautaciones de discos piratas en 2002 crecieron un 400% en todo el mundo», hasta alcanzar los 50 millones de unidades. La mayor parte de las capturas tuvieron lugar en el sureste de Asia y en Latinoamérica. Según la IFPI, «uno de cada tres discos vendidos en el mundo es pirata».

La amenaza de Internet

Aunque los datos de pérdidas por el uso de foros de intercambio de grabaciones a través de Internet son más difíciles de estimar, la IFPI estima que «el intercambio de archivos» ocasiona pérdidas similares a las generadas por la reproducción ilegal de CD, vídeos y cintas. Según la consultoría británica Informa Media, Internet causará este mismo año a la industria discográfica un perjuicio económico de 2.400 millones de dólares, que en 2008 alcanzará los 4.700 millones. Claro que, por otra parte, las ventas legales a través de Internet se están expandiendo.

Fuente: El Mundo
08.10.03

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