- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves 2 de octubre de 2003


Dirección y Gestión de la
Seguridad Global

Más policías, mejores carreteras y mayor gasto social en los presupuestos de 2004

Los capítulos de Justicia y de inversión pública registran subidas por encima del 10 por ciento. Los presupuestos de 2004 harán hincapié, un año más, en el gasto en seguridad, en infraestructuras, así como en el gasto social. Este último capítulo absorbe por sí sólo casi la mitad de todo el Presupuesto. Ello se complementará con un esfuerzo en el gasto el I+D+I, que sigue como farolillo rojo.

 

Casi una de cada dos euros en los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio se destinarán al gasto social, en concreto el 49,4 por ciento, con un incremento del 6,8 por ciento con respecto al ejercicio precedente. En este capítulo destaca el crecimiento de las pensiones del 7,1 por ciento, del fomento del empleo del 8,8 por ciento y el destinado a las becas del 9 por ciento. El Presupuesto del próximo año pretende dar prioridad al crecimiento y la competitividad de la economía, con lo que, por un lado, impulsará la política de infraestructuras e investigación y, por otro, la cohesión social y el Estado de bienestar. Para ello, se hace hincapié en capítulos como la Justicia, la Seguridad Ciudadana y las pensiones.

Entre los capítulos en los que se ha querido volcar el gasto destaca el reservado a la Justicia, que con una dotación de 1.116,93 millones de euros representa un crecimiento del 10,11 por ciento. Entre las partidas que más suben figuran la de política de seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias (6 por ciento), así como el gasto en defensa (5 por ciento).

En materia de seguridad, las medias que contempla se agrupan en tres grandes áreas: lucha contra la delincuencia, mejora de la comunicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con la sociedad, e impulso de la cooperación entre cuerpos policiales. Entre estas actuaciones cabe destacar el refuerzo de la presencia policial en la calle, la puesta en marcha de medidas específicas para luchar contra la criminalidad y la mejora de los medios materiales y humanos.

En el caso de la política de Sanidad cuenta para el año 2004 con 3.569,86 millones de euros, con un alza del 5,9 por ciento, mientras que el destinado a educación se sitúa en 1.543,14 millones.

Como en ejercicios anteriores, una de las prioridades será la inversión pública, con el fin de contribuir a consolidar el crecimiento de la economía española.

El esfuerzo inversor público alcanza también un crecimiento de dos dígitos, con una subida del 10,5 por ciento, con lo que pasa de 24.809,46 a 27.420,48 millones de euros. Dentro de estas actividades se seguirán impulsando de manera especial las infraestructuras, con un incremento del 6,4 por ciento, lo que eleva la dotación hasta los 8.086,97 millones de euros. En este aspecto destacan, además, la dotación del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) (1.352 millones de euros), las de AENA (2.319,96 millones de euros) y las de los Puertos del Estado, con 890,95 millones de euros.

Por último, el Gobierno quiere seguir incidiendo en la convergencia con Europa en materia de I+D, para la que se reserva una dotación de 2.132,6 millones de euros, que representa un crecimiento del 7,3 por ciento.

Impuestos

En cuanto a las grandes cifras, el presupuestos consolidado de ingresos no financieros asciende a 216.832,83 millones, lo que supone un aumento del 5,2 por ciento. Los ingresos tributarios y las cotizaciones sociales representan el 89,1 por ciento de esta partida. Las cotizaciones sociales crecen el 6,7 por ciento, debido esencialmente al aumento de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social (96.050 millones), mientras que los impuestos directos suben el 6,1 por ciento y los indirectos el 5,6 por ciento. Estos último aumentan esencialmente como consecuencia del IVA.

En cuanto a la parte de los gastos no financieros consolidados para el año 2004 ascienden a 220.516,6 millones, equivalente al 28 por ciento del PIB previsto. En este aspecto destaca el capitulo de operaciones corrientes, en el que está incluido del fondo de contingencia, destinado a atender imprevistos. También destaca el ahorro de 615 millones en gastos financieros.

Fuente: La Razón
01.10.03

Noticias relacionadas:

* Seguridad ciudadana, justicia y gasto social, objetivos prioritarios de los Presupuestos (29.09)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es