- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes 27 de octubre de 2003


Seguridad Pública y Protección Civil

Interior lanza un nuevo plan para luchar contra la delincuencia

El ministro del Interior, Ángel Acebes, presentó ayer al Consejo de Ministros un informe en el que está contenido un paquete de nuevas medidas de lucha contra la delincuencia.

 

El plan contiene tres tipos de medidas: por un lado, la investigación y desarrollo para avanzar en las técnicas de protección e investigación; por otro, las de la lucha contra el llamado tráfico intermedio de droga, responsable de gran parte de la violencia que en forma de ajuste de cuentas sufren las grandes ciudades, y, por último, un paquete inversor de 46 millones de euros para infraestructuras de seguridad a desarrollar hasta finales de año.

Según detalló Acebes en su comparecencia informativa, por primera vez el Plan Nacional de I+D+I, en concreto el del periodo 2004-2007, incluirá un programa de seguridad para que las labores de protección e investigación sean más eficaces gracias al uso de las nuevas tecnologías. Además, los grupos que se dedicarán a la lucha contra los traficantes intermedios de estupefacientes y los delitos que cometen estas organizaciones, en especial los asesinatos por ajustes de cuentas, se integrarán en las UDYCO de la Policía Nacional y en los EDOA de la Guardia Civil, las unidades de las que disponen ambos cuerpos para combatir la delincuencia organizada y el tráfico de drogas.

La implantación de los que se denominarán Grupos Especiales de Lucha contra el tráfico intermedio de drogas, y delitos conexos al mismo, será escalonada y se iniciará en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Galicia. Estos grupos, según el ministro, estarán dotados con los medios personales y materiales necesarios, con recursos procedentes del Fondo de Bienes Decomisados de 2004. En cuanto a las inversiones anunciadas de 46 millones de euros, explicó que permitirán aumentar la seguridad en 180 cuarteles de la Guardia Civil (9 millones de euros) y en 150 comisarías de Policía (4,5 millones).

Se rehabilitarán 70 cuarteles de la Guardia Civil (2,1 millones) y se invertirán 2,3 millones para adelantar en un año las infraestructuras en Fuerteventura del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). A ello se sumará la adquisición de nuevos helicópteros (9 millones) y de equipamiento de seguridad para policías y guardias civiles (18 millones), y se extenderá el Sistema Integrado de Identificación Digital con la creación de 70 unidades de consulta de huellas dactilares.

Fuente: La Razón
25/10/2003

Noticias relacionadas:

* El Gobierno potencia la lucha contra la delincuencia con una partida adicional de 46 millones (24.10)
* Una gran ensalada de cocaína (21.10)
* La delincuencia desciende un 6% en Baleares respecto a 2002 (13.10)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es