Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Miércoles 29 de octubre de 2003


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

Operación «Porsche 911»

 La historia del 11-S no empezó en Hamburgo, sino en Afganistán en 1996
Informes de la Inteligencia estadounidense y de la alemana llegan a idénticas conclusiones sobre algunas de las claves de los atentados que conmocionaron al mundo

 

 El 11 de septiembre no empezó en Hamburgo sino, en 1996, en Afganistán. El Capitolio y no la Casa Blanca era el cuarto objetivo y Bin Laden seleccionó a los estudiantes kamikazes. ¿La misión?, «Porsche 911».

«¿Porqué utilizar un hacha pudiendo emplear un bulldozer?». Es la respuesta que habría dado, ya en 1996, Osama Bin Laden a Jalid Cheij Mohamed, número tres en Al Qaida, a la iniciativa de éste de atentar en EE.UU. con avionetas de alquiler cargadas de explosivos. La operación, cuyo bautismo fijan los expertos en aquella conversación, mantenida en algún lugar de Afganistán, se llamó posteriormente y para consumo interno de la organización «Porsche 911», disimulando en el nombre del mítico deportivo alemán la fecha prevista para el atentado.

Así lo adelanta Der Spiegel, uno de los medios europeos que más ha investigado los atentados, de fuentes de Inteligencia estadounidenses y alemanas y a partir de los interrogatorios a Cheij Mohamed y Ramzi Bin Albishi. Éste, alumno de la Universidad Técnica de Hamburgo, fue el enlace del primero con la célula estudiantil de Mohamed Atta. Las dos figuras claves de la trama, a falta de Bin Laden, están bajo arresto en poder de los EE.UU., y han realizado al parecer detalladas confesiones a los interrogadores.

Juramento de lealtad

Bin Laden seleccionó personalmente a los estudiantes de Hamburgo como pilotos para «una operación altamente confidencial», después de que estos juraran lealtad al proscrito saudí. Mohamed Atta (egipcio), Maruán el-Shehhi (emiratí) y Ziad Jarrah (libanés) habían viajado a Afganistán con Bin Albishi y fueron informados de su selección por el lugarteniente de Bin Laden, Mohamed Atef, con el solo encargo de iniciar su formación como pilotos comerciales. Así lo ha dicho coincidentemente ante el juez el jefe del espionaje alemán (BND).

«Fueron seleccionados porque sabían inglés y estaban familiarizados con los modos occidentales», agregó Heinz Fromm. Durante el juicio que se sigue en Hamburgo contra el marroquí Abdelgani Mzoudi, de 30 años, como logístico de la posible célula, Fromm declaró el viernes que ni «el reclutamiento» ni «los ataques fueron planeados en Hamburgo sino, hasta donde sabemos, en Afganistán».

Estas informaciones irían contra la causa por complicidad en 3.066 homicidios y pertenencia a organización terrorista desde 1999, presentada por la Fiscalía contra Mzoudi, según la defensa. Mientras Spiegel y otros medios han obtenido los documentos de los interrogatorios, éstos han sido negados hasta ahora a este tribunal.

De los interrogatorios seguidos en EE.UU., el Spiegel indica que sólo en febrero de 2001 recibió Bin Albishi -como enlace y coordinador de la célula- del caudillo saudí los auténticos objetivos de la operación y, junto al World Trade Center y el Pentágono, el cuarto objetivo era el Capitolio, sede del Legislativo en Washington.

El presidente del BND remitió a información clasificada y a un reportaje realizado por el canal Al Yasira en 2002 para apoyar su opinión de que la «célula de Hamburgo» no había realizado actividades antes del viaje a Afganistán, en 1999-2000, que apuntaran a objetivos estadounidenses. Hasta entonces habían especulado con desplazarse a Chechenia para luchar con la resistencia antirrusa.

Cierre de la academia Rey Fahd

Por otro lado, las autoridades alemanas ordenarán esta semana el cierre de un colegio en Bonn, financiado por Arabia Saudí, al que acusan de incitar al radicalismo islámico. La academia Rey Fahd se habría convertido en semillero islamista, dedicando el doble de horas semanales al Corán que a las matemáticas.

Bajo presiones, el colegio ha suspendido a un profesor que exhortó a los alumnos, durante las plegarias, a sumarse al Yihad contra Occidente. La Policía sostiene que varios islamistas objeto de seguimiento en Alemania se han mudado a Bonn con sus familias para llevar a sus hijos a esa escuela.

Fuente: ABC
28/10/2003

Noticias relacionadas:

* Ben Laden podría tramar ataques con armas biológicas en EE.UU (02.09)
* El Instituto de Análisis de Defensa ayudará al Departamento de Seguridad de la Patria de EE.UU en la evaluación de métodos y técnicas antiterroristas (29.08)
* El informe censurado del 11-S expone vínculos entre Arabia Saudí y Al Qaeda (04.08)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es