- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves 30  de octubre de 2003


Seguridad Pública y Protección Civil

La delincuencia contra las personas sube un 6,5%, pero bajan los robos en pisos y coches

Los homicidios crecieron un 6,3% mientras las agresiones sexuales aumentaron un 24,3%

 

La delincuencia en España baja, poco, pero baja: un 2,44% en los primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo de 2003. Pero la caída no es uniforme, ya que mientras los delitos y faltas contra el patrimonio (robos, hurtos...) bajan a buen ritmo, los homicidios y lesiones han crecido un 6,5% y las agresiones sexuales, un 24,3%, según datos del Ministerio del Interior, el Sindicato Unificado de Policía y la Asociación Independiente de la Guardia Civil. Baleares y la Comunidad Valenciana se mantienen como los territorios en los que es más fácil ser víctima de la delincuencia. Interior asegura que los delitos han descendido en lo que va de año un 7,57%, pero que esa caída no ha venido acompañada de un recorte en las faltas, que han crecido un 2,71%. El ministro Ángel Acebes asegura que ese descenso ha sido gracias a la puesta en marcha, en septiembre de 2002, del Plan de Lucha Contra la Delincuencia, que ha hecho caer especialmente los delitos contra el patrimonio (8,31% menos) y los robos con violencia e intimidación (11,31%).

Los datos de Acebes han sido corregidos por el Instituto de Estudios de Seguridad y Policía (IESP, dependiente del Sindicato Unificado de Policía), al sumar las cifras facilitadas por la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra. Tomando en cuenta la delincuencia registrada en Euskadi y Catalunya, el IESP rebaja la caída de las infracciones penales al 3%.

Sin embargo, en lo que va de año se ha producido un incremento en los delitos contra las personas, especialmente los homicidios y asesinatos, que, según Interior, crecieron "por encima del 5%". El IESP concreta que el incremento ha sido en ese capítulo del 6,3% (900 homicidios, consumados y en tentativa, entre enero y agosto de 2002 frente a los 957 del mismo periodo de este año). También han subido las agresiones sexuales (sobre todo en el ámbito doméstico) un 24,3% (las violaciones con penetración aumentaron un 10%) y las lesiones a personas (2,6%).

Nuevas medidas

Interior reconoce el aumento de los delitos contra las personas y las dificultades para corregir las faltas, tanto contra la propiedad como contra las personas. De hecho, en la última batería de medidas legales contra la delincuencia, anunciadas por Acebes el pasado viernes, se incluye la "creación de grupos especiales contra el tráfico intermedio de drogas y delitos conexos", al entender que las bandas dedicadas a ello son las responsables de los ajustes de cuentas que han disparado los homicidios, sobre todo en Madrid, según fuentes de Interior.

La evolución de la delincuencia, además, tampoco es territorialmente uniforme. Por ejemplo, es mucho más fácil ser víctima en Baleares y Valencia que en Extremadura. La tasa de criminalidad en las islas es la más alta de España, con 73,5 infracciones por cada 1.000 habitantes, seguida de la Comunidad Valenciana (50,1) y Murcia (36,5). Las más bajas son las de Extremadura (11,5) y La Rioja (12,5). Por provincias, Baleares sigue a la cabeza, seguida de Tarragona (64,83) y Alicante (67,41), según datos de la Guardia Civil.

Fuente: El País
29/10/2003

Noticias relacionadas:

* Interior lanza un nuevo plan para luchar contra la delincuencia (27.10)
* El Gobierno potencia la lucha contra la delincuencia con una partida adicional de 46 millones (24.10)
* Los policías municipales de Madrid detienen más (23.10)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es