- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

 Dirección y Gestión de la Seguridad Global

 

El coste de la inseguridad empresarial

Aunque no tuvo su origen en una acción terrorista, el impresionante apagón ocurrido el pasado 14 de agosto en Estados Unidos recuerda al sector privado que sus medidas de seguridad y de contingencia continúan siendo insuficientes

 

Gracias a Dios, el terrorismo islámico no ha sido esta vez el causante de uno de los mayores apagones de la historia. Pero este apagón ha servido, eso sí, para recordar a los americanos la fragilidad del equilibrio y la paz sociales, aireando la vulnerabilidad de algunas infraestructuras críticas -importantes blancos económicos- como son los sistemas de generación y distribución eléctrica.

Escasez de recursos

Casi han transcurrido dos años desde los ataques del 11 de septiembre. Y a pesar de ello, puede decirse que las empresas americanas han hecho bastante poco por fortalecer sus defensas frente al terrorismo y otras situaciones de emergencia.

En las semanas siguientes a los ataques del 11-S, los únicos movimientos al alza que se produjeron en las bolsas americanas tuvieron lugar en empresas que tenían algo que ver con la seguridad: fabricantes de detectores de metales o antrax, proveedores de equipos de seguridad, etc. El sector privado de forma generalizada comenzó a realizar evaluaciones detalladas de riesgos y a elaborar planes de contingencia y políticas de seguridad con el fin de proteger en la medida de lo posible a personas y bienes.

Sin embargo, reforzado por la no ocurrencia de posteriores ataques, esta carrera perdió fuerza y las inversiones e implantaciones se pospusieron una y otra vez. Una encuesta efectuada entre 331 empresas el pasado mes de julio reveló que el gasto en seguridad se ha incrementado una media de un 4%, y en su mayor parte debido al incremento del coste de las primas de seguros.

La sombra del riesgo

El apagón ocurrido el pasado 14 de agosto podría haber servido para que los ahora denominados "Departamentos de Gerencia de Riesgos" pudieran haber solicitado mayores recursos a asignar a la protección de activos. Sin embargo, las empresas privadas continúan mostrando una gran resistencia a incurrir en costes de este tipo, más aún sin existir recomendaciones expresas por parte del gobierno, del que se espera no sólo que marque las directrices, sino que corra con parte de estos gastos.

El coste de la inseguridad

Es cierto que las empresas no pueden protegerse frente a cualquier escenario por inimaginable que sea. Sucesos de tan superlativas proporciones como los del 11-S requerirían a su vez medidas  desproporcionadas; esto es económicamente y operativamente inviable.

Sin embargo, existe un punto óptimo entre el todo y la nada. Y en estos momentos, debido a los bajos momentos que atraviesa  la economía americana, parece que las empresas han decidido infra-invertir en su propia seguridad. Esperemos que no sea necesario un segundo 11-S para cambiar esta tendencia, ya que sólo en estos momentos críticos parece darse cuenta América del incalculable coste de la inseguridad.

 

María J. Muñoz
Ingeniero Industrial ICAI
MBA por el Instituto de Empresa
Directora de Desarrollo de Negocio
BELT IBÉRICA S.A.
mjmunoz@belt.es
02.09.2003

Fuente: The Economist
23.08.03

 

Noticias relacionadas:

 

* Balance del mayor apagón en Estados Unidos de los últimos 26 años (18.08)
*
La Protección de Infraestructuras Críticas en EE.UU, por María Muñoz (25.07)
* Informe Homeland Security

 

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es