- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves, 2 de noviembre de 2004


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales

Un sistema anticaídas recibe el Premio Europeo a la Seguridad en la Construcción

El pasado mes de mayo se entregaron en Valencia los Premios Europeos de Seguridad en la Construcción (XII edición del premio Caupolicán), que concede el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España. Estos Premiso se conceden a aquellos trabajos que han destacado en cada uno del os apartados establecidos: Innovación e Investigación, Formación, Información Pública, Información Técnica, Iniciativa Universitaria e Iniciativa Colegial.

 

Dentro del aparatado: "Innovación e Investigación", obtuvo el premio ola empresa Alsina, por un dispositivo para evitar caídas de altura, conocido con el nombre de Alsipercha.

La empresa Alsina se dedica desde hace más de 50 años al diseño y suministro de equipos para encofrar; tres de sus técnicos, Juan Alsina, Pedro Xamar y Jacinto Bassols presentaron este sistema de operaciones, que consiste en una estructura en forma de L invertida fabricada en acero, de 3,5 m. de altura y 2,5 m. de longitud horizontal, que se complementa con un dispositivo anticaídas, cuyo funcionamiento se parece al del cinturón de seguridad de un automóvil, además, permite abarcar al trabajador anclado una superficie de unos 100 m2. El sistema es preventivo, por lo que el accidente no llega a producirse y, por tanto, es muy difícil que el operario resulte lesionado.

Este dispositivo está destinado, principalmente, a aquellos trabajadores que colocan tableros, tapan agujeros desplazan las redes perimetrales tipo horca de una planta a otra, colocan las tabicas perimetrales y las barandillas de borde y, en general, para todas aquellas situaciones durante el montaje de encofrado horizontal en las que exista riesgo de caída en altura.

Para más información, pueden dirigirse a: Encofrados J. Alsina S.A. Polig. Ind. Pla d´en Coll. Camí de la Font Freda, 1. 08110 Moncada i Reixac. Barcelona. Telf: 93 575 3000, correo electrónico: alsina@alsina.es

Fuente: Revista ERGA
(Noviembre 2004 - nº 85)

Noticias relacionadas:

* El sector de la construcción, en cabeza de la siniestralidad laboral (29.11.04)
*
Tres obreros muertos en Madrid en menos de cinco días (12.08.04)
* Tres años de cárcel por la muerte en accidente laboral de un empleado (09.07.04)
*  Se ultima ambicioso programa del III Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales (17.02.04)
* Próximas medidas para combatir la accidentalidad laboral en España (02.02.04)
* Las constructoras critican la nueva Ley de Riesgos Laborales (30.01.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es