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Jueves, 2 de diciembre de 2004


Seguridad Pública y Protección Civil

El Ayuntamiento de Sevilla quiere utilizar las 70 cámaras de tráfico existentes para vigilar la seguridad ciudadana

La Delegación de Gobernación del Ayuntamiento prevé aprovechar las más de 70 cámaras que tiene repartidas por toda la ciudad controlando el tráfico a nuevas tareas añadidas de vigilancia y seguridad ciudadana.

 

En concreto, el responsable de este departamento municipal -suma de las antiguas delegaciones de Tráfico y transportes y de Seguridad ciudadana-, Francisco Fernández, pretende aprovechar las sinergias que permite la coordinación de ambos dispositivos para controlar de manera más efectiva la capital.

Para ello, pretende reformar la actual sala de control de tráfico, situada en la isla de la Cartuja, en una sala de coordinación de emergencias, desde la que no solo se controle el tráfico o los cruces semafóricos, como hasta ahora, sino en la que también se puedan tomar decisiones de otras características para determinados acontecimientos diarios no previstos, que pueden ser captados a través de las cámaras.

En concreto, Fernández pretende desplazar de esa sala de control de tráfico a buena parte de los empleados de la subcontrata que en estos momentos gestiona esas cámaras y paneles informativos. En su lugar, pretende crear tres mesas de trabajo a diferentes niveles situadas frente a la pared donde se encuentra todos los monitores de televisión y ordenadores con información directa de las calles de la ciudad.

Así, una mesa situada en primera línea acogería a un responsable de tráfico, otro de la Policía Local, otro de los Bomberos y otro de Protección Civil y Emergencias Sanitarias.

El delegado de Gobernación subraya «la importancia de esta coordinación para evitar fallos en las fuerzas de seguridad municipales y pérdida de tiempo en la reacción a determinados supuestos». «Actualmente, un servicio de Policía o una ambulancia pueden estar siendo enviados por sus respectivos mandos superiores a un punto de la ciudad desconociendo que es imposible llegar allí porque está colapsada la vía o que existe otra incidencia. Esa información, que solo tiene el control de tráfico, puede y debe ser compartida para esos servicios», insiste.

Una segunda línea en la sala de control acogería a los representantes de otros servicios municipales como Tussam, Lipasam o Emasesa, lo que permitiría optimizar también los recursos de esas empresas municipales en función de las necesidades existentes en cada momento en la ciudad.

Finalmente, en una tercera línea, Fernández prevé que una nueva mesa pudiera acoger a responsables de diversos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, como Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil, para aquellos casos en los que se requiera -fechas en las que se activa el Cecop, como en Semana Santa y Feria-.

De hecho, el responsable municipal prevé que éstas sean las últimas Fiestas de Primavera en las que el Centro de Coordinación Operativa se encuentre ubicado en sus actuales instalaciones, unas oficinas alquiladas en un edificio del centro de la ciudad, junto a la carrera oficial.

Financiación autonómica

Para ello, el representante del Gobierno municipal ha mantenido ya reuniones con representantes de la Junta de Andalucía, a los que ha pedido ayuda en la financiación del proyecto, que permitiría ampliar el control efectivo de una gran ciudad como Sevilla.

El modelo a seguir por la capital hispalense es una sala de coordinación al estilo de la sala de emergencias 112 existente en Madrid, que tan buen resultado a dado en catástrofes y en situaciones de diferentes características, algunas tan complicadas como los atentados del 11 de marzo.
 

Fuente: ABC
28.11.04

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