- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves, 9 de diciembre de 2004


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

Seguridad Pública y Protección Civil

Un tercio de madrileños acepta la videovigilancia

Foto: www.adt.comADT promueve un estudio del que se desprende el próspero futuro de los sistemas de seguridad electrónica en los grandes centros urbanos

 

El debate está servido: ¿le gustaría que las calles de Madrid tuvieran cámaras de videovigilancia?, ¿menor privacidad o mayor seguridad?. La pregunta ha sido formulada recientemente por la empresa ADT, a cientos de personas en el centro de la capital, para llegar a la conclusión de que un tercio de los encuestados lo aceptaría con relativo agrado, siempre que la medida favorezca la seguridad ciudadana.

En concreto, según indican los promotores del estudio, "a los ciudadanos se les preguntó sobre su sensación de seguridad paseando por el centro de Madrid, así como por el uso de determinados sistemas electrónicos de seguridad que podrían incrementar esa sensación de seguridad que las grandes capitales deben transmitir a sus ciudadanos".

Las respuestas de los transeúntes invitan a las autoridades municipales a tomar medidas para incrementar las presencia de agentes policiales en ciertas zonas. O, en su lugar, este despliegue de recursos humanos podría sustituirse con las posibilidades tecnológicas que proporcionan los actuales sistemas de videovigilancia. Es decir, de la misma forma que muchos edificios ya disponen de circuitos cerrados de televisión como medidas de protección y vigilancia, la iniciativa podría extenderse en recintos urbanos de especial conflictividad, por ejemplo.

Vulnerabilidad callejera

Por lo pronto, sólo una de cada diez personas afirma que no percibe la más mínima amenaza en el Foto: http://www.ojovolador.comentrono cuando pasea por el centro de la ciudad. Así, el informe especifica que "una de las primeras preguntas que se realizó a los encuestados era el grado de seguridad que sienten en sus viviendas o andando por una de las zonas tan céntrica como es la Plaza de Callao o la Puerta del Sol. Únicamente un 5% admite sentirse muy seguro en sus viviendas y un 9% declara sentirse muy seguro en esta zona de la capital". Al mismo tiempo, un poco más de la mitad de los encuestados manifiesta sentirse seguros, cerca de 40% de los encuestados cree sentirse poco o nada seguros en sus casas o en esta concurrida zona de Madrid". La situación cambia radicalmente cuando las mismas personas entrevistadas pasean por centros comerciales o edificios corporativos, donde cerca del 85% de los visitantes se "sienten seguros o muy seguros".

Los responsables del estudio aclaran que los referidos centros comerciales suelen estar equipados con sistemas de seguridad electrónica, circunstancia que conocen las personas entrevistadas.

El estudio revela, "además, que la mayor parte de los madrileños encuestados se manifiestan más sensibles a los ataques terroristas, ya que más del 75% de la muestra cree que existe alguna probabilidad de que se produzca algún atentado, y cerca del 20% opina que existen muchas probabilidades de sufrir un ataque de este tipo".

Respecto a las probabilidades de que existan ajustes de cuentas, robos o algún tipo de acto violento en la calle, la gran mayoría de los encuestados (95%) piensa que existen probabilidades de suceder.

La investigación de ADT también apunta que el 70% de los encuestados "cree que ese podría prevenir de alguna forma la criminalidad tras las instalación de cámaras de seguridad en lugares públicos, aunque un 23% de ellos cree que las cámaras de seguridad en estos enclaves podría violar su privacidad. Sin embargo, más del 75% no objeta sobre su instalación.

ADT, promotor del estudio, forma parte de Tyco Fire & Security, compañía especializada en el diseño, fabricación, instalación y mantenimientos de sistemas electrónicos de seguridad para comercios, negocios e instituciones gubernamentales, así como sistemas anti-intrusión para el hogar. Los productos de ADT incluyen sistemas de alarmas y aplicaciones de seguridad integradas, y enlazan con controles de accesos, circuitos cerrados de televisión, sistemas de vigilancia electrónica y sistemas de etiquetado en origen.

Fuente: La Gaceta
03.12.04

Experto: La legalidad de la vigilancia en el lugar de trabajo, por Paula Armentia (17.10.04)

Suplemento Temático: LOPD

Normativa relacionada: Videovigilancia


Noticias relacionadas:

* El Ayuntamiento de Sevilla quiere utilizar las 70 cámaras de tráfico existentes para vigilar la seguridad ciudadana (02.12.04)
* El Centro de Emergencias 112 de Extremadura, un servicio público referente en materia de seguridad (12.11.04)

*
El Ayuntamiento de Almassora (Valencia) estudia instalar cámaras de vigilancia en las calles comerciales (08.11.04)
* Europa adopta el modelo Madrid 112 para impulsar la coordinación de emergencias (21.10.04)
* Las cámaras de seguridad comenzarán a grabar mañana en la zona de diversión del "cuadrilátero" en el municipio de La Laguna (04.11.04)
* El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía paraliza el plan de videovigilancia del centro de Málaga (27.09.04)

* La Jefatura Local de Marbella (Málaga) pone en marcha el Servicio de Emergencias 112 (24.09.04)
* Villaviciosa de Odón (Madrid) quiere instalar cámaras para vigilar una lujosa urbanización (12.04.04)
* C
uatro cámaras de seguridad vigilarán en el municipio de San Antoni (Ibiza) la zona del West End (10.02.04)
* El Ayuntamiento de Barcelona quiere más cámaras de vigilancia en la calle (13.02.03)
*
Un informe jurídico decidirá la instalación de cámaras de seguridad en la vía pública de Santa Cruz de Tenerife (02.01.03)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es