- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes, 21 de diciembre de 2004


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

Seguridad Pública y Protección Civil

Comerciantes y consumidores, juntos contra la inseguridad

La Plataforma que los agrupa convocará una manifestación a principios de año y exigirá al Gobierno central que la Policía vigile sus establecimientos

 

«Estamos al límite». La frase es del secretario general del Gremio de Joyeros de Madrid, Armando Rodríguez, pero ahora mismo la suscribiría cualquier pequeño empresario que intenta sacar adelante su negocio en la región. Foto: La RazonLa ola de atracos que no se detiene, unida a la falta de respuestas concretas por parte de las Administraciones para atajar una sangría que, en muchos casos, les está llevando a la ruina, ha hecho que los 40.000 comerciantes agrupados en la Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid (Cocem) vuelvan a levantar la voz para exigir medidas drásticas y, de paso, proponer algunas actuaciones para que sus reivindicaciones sean atendidas. Pero esta vez tienen más compañeros de viaje. Asociaciones de amas de casa y consumidores se han unido a ellos para reactivar la Plataforma Madrid contra la Inseguridad, que ayer compareció ante los medios para anunciar la convocatoria de una gran manifestación. La concentración, que se celebrará a finales de enero o principios de febrero, pretende sacar a la calle a todos los colectivos afectados por la inseguridad para exigir a la Administración medidas urgentes contra los robos y asaltos.

Además, buceando entre la extensa documentación que acumulan tras seis años de iniciativas y reuniones con distintos responsables políticos, los responsables de la plataforma han encontrado una Proposición No de Ley que el diputado socialista Vitorino Mayoral presentó al congreso en marzo de 2002. El PSOE, por entonces en la oposición, exigía al Gobierno del PP que fuera la Policía la encargada de asumir el servicio de vigilancia privada que costearon por un tiempo los propios joyeros para evitar los atracos a sus establecimientos. La medida funcionó muy bien, pero su coste –150 millones de las antiguas pesetas– era insostenible para los profesionales del gremio. El PSOE argumentó entonces que el Estado debía asumir esa inversión para aplicar el mismo sistema con agentes policiales, e incluso recomendó que la medida se extendiera a otras zonas del país.

De la PNL nunca más se supo, y ahora la Plataforma quiere que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero retome el compromiso, que según sus cálculos requeriría poner en la calle unos 2.000 policías y guardias civiles más. Lo cierto es que los comerciantes ya no pueden evitar mirar con grandes dosis de escepticismo lo que consideran tímidas iniciativas políticas contra la inseguridad. Hilario Alfaro, presidente de Cocem, recordó la reunión que mantuvieron el pasado 23 de noviembre con el delgado del Gobierno, Constantino Méndez, que calificó de «cordial pero poco eficaz: nos fuimos como vinimos». Aunque el delegado presumió de que los delitos habían bajado, Alfaro señaló que en 2004 se han denunciado 6.577 robos con fuerza a locales –18 al día–, «una cifra escandalosa». Por su parte, Rodríguez destacó que los cambios en la Ley de Enjuiciamiento y los juicios rápidos introducidos por el anterior Gobierno «no han dado ninguna solución ni han acabado con el problema de la reincidencia», y expresó su temor a que el plan de seguridad presentado hace unos días por Méndez siga el mismo camino, «aunque haremos lo posible por apoyarlo». Y es que, en su opinión, el problema requiere una solución «a nivel nacional, con tratamiento legislativo y policial, o no habrá nada que hacer». ««El sector comercial está harto, cansado, aburrido de luchar, y no hay un escenario distinto al anterior.

Estamos al límite, y la situación se irá agravando por la dejadez que permite la instalación de mafias al amparo de una legislación débil», aseguró el también portavoz de la Plataforma antes de enumerar las medidas «contundentes» que proponen. Además de la manifestación y del cumplimiento del compromiso adquirido hace dos años por el PSOE, los comerciantes reclaman un mayor rigor en las condenas a los ladrones. No se trata, aseguraron, que prolongar las penas de prisión, sino de que los magistrados tengan en cuenta factores como la reincidencia, la comisión de los delitos dentro de un local o el hecho de que se produzcan asaltos en grupo a la hora de dictar las sentencias. Además, la Plataforma tiene previsto elaborar un díptico que resuma los problemas de los comerciantes para distribuirlo a los agentes sociales y políticos con el objetivo de concienciarles sobre sus dificultades. Por último, se reactivará la página web www.atracados.net ,en la que se registrarán los últimos atracos y estadísticas. Internet también permitirá a todo el que lo desee remitir sus comentarios y sugerencias a los comerciantes a través del correo electrónico joyeros.madrid@telefonica.net. Para cargarse de razones, los representantes de los distintos sectores hicieron un pequeño resumen de los estragos que los ladrones están provocando en sus negocios. El gremio de joyeros cerrará el año con alrededor de 140 atracos y unas pérdidas cercanas a los doce millones de euros. Los vendedores de electrodomésticos se han dejado por el camino en el mismo periodo casi dos millones y medio de euros, y los comercios de perfumería especializada otro millón en un centenar de atracos –sin contar los daños a sus establecimientos–. Otro de los sectores más castigados, el de los peleteros, lleva diez robos en los dos últimos meses, con una «factura» de 600.000 euros.

Casi todos los representantes del comercio coincidieron en señalar que los delincuentes cada vez recurren más a la violencia debido a las grandes medidas de seguridad de las tiendas. Un ejemplo concreto lo puso Ignacio Lario, de la Asociación de Comerciantes Preciados-Carmen. «Un domingo por la noche de la pasada primavera, varios individuos atracaron una peletería. cuando llegó un coche patrulla lo recibieron con ráfagas de metralleta. Usan maquinaria bélica y ni se inmutan. Nos están ganando la batalla», sentenció. «A nosotros nos atracan por tres frentes. En los almacenes hay menos asaltos porque están más protegidos, aunque dos guardias de seguridad han sufrido lesiones. Nos roban dos o tres camiones al mes, con una media de 18.000 euros de pérdida y las tiendas tenemos que convertirlas en auténticos bunkers.

En seis años, los seguros han subido un 111%. Es insostenible» «No podemos esperar mucho más tiempo, necesitamos soluciones ya. Ahora hay nuevas formas de delito, como las falsificaciones, que cada vez afectan más al sector del calzado. Se falsifican zapatos, bolsos y complementos con grandes pérdidas. Hay que constatar que casi todos los delitos que se denuncian son contra el patrimonio. No conseguimos reducirlos». «Antes nos atacaban con “alunizajes” y mazazos, pero eso está cambiando y ahora hay más robo con violencia e intimidación que acaban con empleados heridos. El 50 por ciento de los robos a perfumerías especializadas se concentra en Madrid, y en zonas como Castellana o la Vaguada hay un verdadero top manta de fragancias, productos robados que se venden a la mitad de su valor». «El delegado asegura que los robos han bajado, pero no es cierto. Las tiendas están muy protegidas: tenemos sensores, dobles cierres... que impiden los asaltos nocturnos, así que los ladrones cada vez utilizan más la intimidación a las personas.

Antes te robaban por la noche y te dejaban en la ruina, pero ahora nos atracan a plena luz del día y nos van a matar». «En las galerías comerciales no se atreven a robar porque somos muchos, pero sí hay golpes a los clientes o a sus vehículos que nos afectan. Además, existe lo que llamo el “top lechuga”, la venta de miles de kilos de alimentación robados en la calle sin control sanitario que provoca pérdidas millonarias. No hace mucho se decomisaron 15.000 kilos junto al Rastro». «La coordinación y cooperación policial es muy importante. Los mismos agentes lo demandan, y existe una gran carencia de medios materiales y humanos. No entendemos de colores de uniformes: queremos eficacia policial. No hay vías de contacto estables entre los diferentes cuerpos, la relación es ficticia. Hay que potenciar las juntas locales de seguridad y las oficinas de denuncias conjuntas».

Manuel Sánchez
Electrodomésticos

Foot: La Razón
"A nosotros nos atracan por tre
s frentes. En los almacenes hay menos asaltos porque están más protegidos, aunque dos guardias de seguridad han sufrido lesiones. Nos roban dos o tres camiones al mes, con una media de 18.000 euros de pérdida y las tiendas tenemos que convertirlas en auténticos bunkes. En seis años, los seguros han subido un 111%. Es insostenible".

 

José Miguel Martín
Calzado y Peletería

Foto: La Razón
"No podemos esperar mucho más tiempo, necesitamos soluciones ya. Ahora hay nuevas formas de delito, como las falsificaciones, que cada vez afectan más al sector del calzado. Se falsifican zapatos, bolsos y complementos con grandes pérdidas. Hay que constatar que casi todos los delitos que se denuncian son contra el patrimonio. No conseguimos reducirlos"

 

Julián Díaz
Perfumería

Foto: La Razón
"Antes nos atracaban con "alunizajes" y mazazos, pero eso está cambiando y ahora hay más robos con violencia e intimidación que acaban con empleados heridos. El 50% de los robos a perfumerías especializadas se concentra en Madrid, y en zonas como Castellana o la Vaguada hay un verdadero topo manta de fragancias, productos robados que se venden a la mitad de su valor

 

Consejos para atracar peleterías en internet

La Asociación Empresarial de la Peletería de Madrid aprovechó la convocatoria para denunciar, como ya ha hecho ante la Policía y la Delegación del Gobierno en la Comunidad, la existencia de una web en la que se «anima» a atacar sus negocios y los de otros sectores relacionados con los animales. La página en cuestión, relacionada con la Asociación de Liberación Animal, informa a los activistas de los «trucos sucios de la Policía», las precauciones que hay que tomar ante los «chivatos» y un completo manual con textos «que rayan en la apología del terrorismo», en opinión del secretario general de esta Asociación, José Miguel Martín. Además, justifica la «acción directa» contra todos aquellos a los que sus colaboradores consideran «explotadores de animales».

El mencionado manual ofrece incluso información sobre cómo construir artefactos incendiarios. El artículo advierte que «los incendios son un paso grande y peligroso dentro de la acción directa», que «se trata de un crimen muy serio» y que «es necesario asegurarse que ningún animal, ya sea humano o no humano, sea quemado por las llamas», pero explica con detalle cómo utilizar líquidos inflamables en diferentes recipientes y dispositivos desencadenantes del fuego y retardantes de su acción. También explica en otro apartado, acompañado de fotografías, «cómo hacer bombillas de pintura, muy útiles –afirma– para atacar peleterías, tiendas de caza... o lo que se te pase por la cabeza».

Muchos de los escritos colgados en esta web son traducciones de publicaciones impresas o digitales extranjeras y, de hecho, Martín indicó que si no se ha podido hacer nada contra su divulgación hasta ahora es porque está hecha fuera de España, aunque en castellano. Eso sí, la página especifica que sus responsables no se hacen responsables de las opiniones vertidas por los autores de los artículos publicados.

Fuente: La Razón
16.12.04

Noticias relacionadas:

* Las bandas de aluniceros se reagrupan (05.10.04)
*
El 70 por ciento de las bandas organizadas tiene su base de operaciones en la capital (01.09.04)
* La presión policial expulsa a la sierra a los atracadores de comercios (16.06.04)
*
Los joyeros de Madrid dan la voz de alarma: han sufrido
diez atracos en apenas un mes (16.02.04)

* Los joyeros de la Comunidad de Madrid sufren un robo cada tres días, la mayoría con violencia (05.12.03)


* Experto: Eficacia frente a los ``alunizajes´´con maza en las joyerías, por José Luis Gómez (27.09.04)
 

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es