- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes, 27 de diciembre de 2004


Seguridad Pública y Protección Civil

Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

El mayor terremoto en 40 años y una cadena de maremotos causan miles de muertos en el sur de Asia

Sri Lanka, India e Indonesia, los países más afectados

 

Gráfico: El MundoUn terremoto de magnitud 9 en Sumatra, el mayor de la región en cuatro décadas, ha sacudido el norte de la isla indonesia provocando una cadena de maremotos que han arrasado los países vecinos. El balance de víctimas mortales supera ya la cifra de 15.000 en Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia, Maldivas y Malasia. Varios turistas españoles han resultado heridos en Tailandia y seis podrían estar entre los desaparecidos.

El temblor en Sumatra, de una magnitud de 9 grados en la escala Richter, se produjo a las 07.58 locales (01.58 hora peninsular española) y su epicentro se situó en el Océano Índico, unos 260 kilómetros al sudoeste de Meulaboh, en la costa oeste de Aceh.

Indonesia, epicentro de la tragedia, contabiliza al menos 4.440 víctimas mortales, la mayoría de ellos niños y ancianos. Otras 4.600 personas han fallecido en India; cerca de 5.000 en Sri Lanka; 460 en Tailandia; alrededor de 50 en Malasia, más de 30 en Maldivas, 10 en Myanmar y dos en Bangladesh.

Durante la tarde de este domingo, UNICEF denunció que al menos un tercio de los muertos son niños, ya que las playas y las zonas costeras son el hogar de miles de personas que viven en chozas o casas provisionales y los niños suelen jugar y ayudar a sus familias en estos lugares.

Indonesia: El seísmo afectó a varias zonas urbanas de Aceh, Sumatra Norte y Aceh del Oeste, tres provincias del norte de la isla de Sumatra, así como a Medan para después levantar olas de unos cinco metros e inundó las casas más cercanas a la costa. Según las últimas cifras oficiales emitidas por el Gobierno de Sumatra, 4.440 personas han fallecido, miles se encuentran desaparecidas y alrededor de 750.000 han resultado afectadas.

Sri Lanka:
Esta isla de 65.000 kilómetros cuadrados es, por el momento, donde se ha registrado uno de los mayores números de víctimas. Según han anunciado el Gobierno, autoridades militares y los rebeldes tamiles, 4.800 personas han perdido la vida durante el maremoto, miles han resultado heridas y un millón más ha resultado afectado, lo que supone el 5% de la población. En este país ha fallecido cerca de 70 extranjeros, cuyas nacionalidades aún se desconocen. Algunos testigos han visto olas de hasta 12 metros de altura. Los distritos más asolados son los de Mutur, donde se produjo la mayoría de las víctimas, y el de Trincomale, que están inundados.
El maremoto ha destruido una cárcel de alta seguridad en Matara, al sur de la capitalina Colombo y cerca de 300 presos han aprovechado la ocasión para escapar.
 

India: En el estado de Tamil Nadu, según el Gobierno local, han muerto al menos 2.500 personas y decenas más han resultado heridas por las réplicas del fuerte seísmo y la cadena de maremotos.
Tres horas después del terremoto en Sumatra, un segundo seísmo azotaba las islas indias de Andaman, en el Océano Índico, dejando 2.000 muertos por culpa de olas gigantescas que arrasaban los pueblos costeros.

El balance total de muertos en todo el país se aproxima, por el momento, a 5.600.

La delegada española de Cruz Roja que estaba en Pondicherry (una de las localidades afectadas) ha asegurado que unas 5.000 familias se encuentran refugiadas en los centros anti-ciclones que Cruz Roja ha construido en toda la provincia.

Tailandia: Al menos 460 personas murieron y más de 5.000 resultaron heridas en el turístico sur del país. Las provincias más afectadas son Songjla, Phuket, Krabi, Phang Nga y Surat Thani, zonas conocidas por sus paradisiacas playas que atraen a numerosos visitantes. Varios ciudadanos españoles han resultado heridos en los maremotos, aunque el número concreto aún se desconoce, según Francisco Benítez, consejero en la Embajada de España en Tailandia. Se sabe que algunos de ellos se encuentran hospitalizados en Phuket y que otros han recibido asistencia hospitalaria en Krabi. Ahora la Embajada intenta averiguar si hay más afectados en las provincias limítrofes.

Malasia: Este país también ha sido golpeado por olas gigantes. Al menos 50 personas han muerto, entre ellas varias extranjeros, y hay varios desaparecidos.

Islas Maldivas: Dos tercios de la capital de las islas, Malé, han quedado inundados por las mareas. Se teme por la situación de miles de turistas extranjeros que pasaban las vacaciones en la zona. Fuentes oficiales estiman que unos 22 turistas japoneses habrían fallecido. Cerca de los dos tercios de la isla están bajo las aguas

Singapur: Varias regiones de esta ciudad-Estado se han visto también afectadas por el movimiento telúrico. Según las autoridades, las sacudidas han sido "ligeras" y no han causado daños ni víctimas mortales.

Myanmar: Al menos una decena de personas ha resultado muerta.

Bangladesh: También se ha visto afectado por la intensidad de terremoto; según las autoridades, hay al menos dos víctimas.
Los balances de víctimas siguen ascendiendo con las horas, y los servicios de emergencia temen que el número de fallecidos aumente considerablemente. Los expertos de Cruz Roja temen que se produzcan brotes de cólera, así como enfermedades respiratorias y de piel, en los próximos días. Con la llegada de la noche a la zona los intentos de rescate y evaluación de los daños se han paralizado, y se reanudarán con las primeras luces del día.

Mientras aumenta el balance de fallecidos, los touroperadores europeos tratan de localizar a sus clientes occidentales en las zonas afectadas por los maremotos. Según las primeras estimaciones, en loFoto: El Mundos seis países más anegados habría en estos momentos unos 10.000 turistas británicos, 5.000 italianos, entre 4.000 y 5.000 franceses, al menos 4.000 alemanes y 2.500 suizos.
Los terremotos y las erupciones volcánicas son frecuentes en Indonesia, un inmenso archipiélago situado en el "cinturón de fuego" del océano Pacífico.
El fuerte terremoto, y la posterior oleada de maremotos, se ha producido justo un año después del seísmo que asoló la ciudad iraní de Bam, en el que murieron 31.000 personas.

La Cruz Roja española ha hecho un llamamiento para recaudar fondos para las víctimas de los maremotos, que se pueden canalizar a través del teléfono 902 22 22 92.

  El peligro de los 'tsunamis', olas gigantescas provocadas por terremotos

Un tsunami -también conocido como maremoto- es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. Terremotos, volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos e

Gráfico: La Razón
Para ampliar pulse sobre la imagen

 incluso explosiones de gran magnitud pueden generar los mortales tsunamis como el que ha arrasado la costa del sureste asiático provocando miles de muertos.

El brusco movimiento del agua desde la profundidad genera un efecto de “latigazo” hacia la superficie que es capaz de lograr olas de magnitud impensable. Teniendo en cuenta que la profundidad habitual del Océano Pacífico es de unos 4.000 m., se pueden provocar olas que se mueven a 700 km/h. Y como las olas pierden su fuerza en relación inversa a su tamaño, al tener 4.000 m puede viajar a miles de kilómetros de distancia sin perder mucha fuerza.

Sólo cuando llegan a la costa comienzan a perder velocidad, al disminuir la profundidad del océano. La altura de las olas, sin embargo, puede incrementarse hasta superar los 30 metros (lo habitual es una altura de 6 o 7 m).

La causa más frecuentes para la formación de olas gigantes son los terremotos ocurridos en el fondo marino. Cuando éste se mueve violentamente en sentido vertical, el océano ve alterado su equilibrio natural. Cuando la inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas gigantescas. Su tamaño dependerá de la magnitud del seísmo y de la deformación vertical del fondo marino. No todos los terremotos generan tsunamis, sino sólo aquellos de magnitud considerable, que ocurren bajo el lecho marino y que son capaces de deformarlo.
Foto: El Mundo
Si bien cualquier océano puede experimentar un tsunami, es más frecuente que ocurran en el Océano Pacífico, donde son también más comunes los terremotos de magnitudes considerables (especialmente las costas de Chile, Perú y Japón). Además el tipo de falla que ocurre entre las placas de Nazca y Sudamericana, llamada de subducción -cuando una placa se va deslizando bajo la otra- hacen más propicia la deformidad del fondo marino y por ende los tsunamis u olas gigantes.

Precisamente por eso los más devastadores casos de olas gigantescas han ocurrido en el Océano Pacífico, pero también se han registrado casos en el Atlántico e incluso en el Mediterráneo. Un gran tsunami acompañó los terremotos de Lisboa en 1755, el del Paso de Mona de Puerto Rico en 1918, y ee de Grand Banks de Canadá en 1929.

Fuentes: El Mundo
La Razón
Belt Ibérica S.A.
26.12.04
27.12.04

Noticias relacionadas:

* Algo se mueve bajo el Teide (23.09.04)
*
Seísmos tan destructivos como el de Lisboa en 1755 pueden sacudir la Península Ibérica cada mil años (22.09.04)
* Las autoridades temieron que la isla de La Tortuga hubiera desaparecido (22.09.04)
* Haití teme que la tormenta 'Jeanne' haya provocado la desaparición de la isla La Tortuga (21.09.04)
*
Alerta temprana de volcanes y tornados por infrasonido (21.03.03)
* Terremoto en Alhucemas (24.02.04)
* Un terremoto de 3,8 grados sacude Ripoll y Campdevànol, en la provincia de Girona (27.02.03)
*  Un fuerte terremoto deja al menos 158 muertos en el norte de China (25.02.03)
Estimación de los daños producidos en España por terremotos. Simulación de Escenarios Sísmicos. SES 2002 (15.01.03)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es