- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes, 28 de diciembre de 2004


Seguridad Pública y Protección Civil

Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

La catástrofe de Asia sigue cobrándose vidas

Naciones Unidas pone en marcha la operación de ayuda humanitaria «más importante» de toda su historia para atender a las víctimas

 

El peor «tsunami» desde 1896 seguía ayer cobrándose más y más víctimas. Las olas gigantes llegaron a Tailandia una hora después de que se produjera el seísmo, pero las autoridades admitieron que no tenían forma de saberlo, algo que ocurrió en el resto de los países. El Gobierno español y varias ONG anunciaban ayer el envío urgente de un avión con material sanitario y alimentos.

Foto: La RazónIndonesia, Sri Lanka e India, los más afectados.- El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas

Miles de personas han muerto y decenas de miles se encuentran heridas o desaparecidas en siete países del sureste asiático como consecuencia de un violento seísmo de 9 grados en la escala de Richter registrado el domingo en la isla de Sumatra (Indonesia), que desencadenó olas gigantes de hasta 10 metros de altura que han inundado zonas costeras de ese país, Tailandia, Malasia, las islas Maldivas, Sri Lanka, India y Bangladesh.
Entre los fallecidos hay turistas, sin que por el momento se conozca el número exacto ni sus nacionalidades. No obstante, el viceministro tailandés del Interior ha asegurado esta madrugada que más de 700 extranjeros han muerto en el sur de ese país. En España, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado de que no tiene constancia de que entre las víctimas del terremoto haya españoles.

El seísmo, de una magnitud de 9 grados en la escala de Richter, con epicentro en el mar frente a la costa norte de la isla indonesia de Sumatra, sacudió violentamente el domingo a las 07.58 hora local (1.58, hora peninsular española) Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia, Malasia, Bangladesh, Islas Maldivas y Birmania. El fortísimo terremoto originó olas gigantes que llegaron horas después hasta las costas de esos países arrastrando a miles de personas y originando cuantiosos daños materiales con millones de habitantes que tuvieron que abandonar sus casas.

Foto: El PaísEn Indonesia, los últimos datos oficiales elevan a 7.912 el número de víctimas mortales y a 30.000 el de damnificados. Sin embargo, esta cifra podría aumentar dramáticamente. La mayor parte (unos 5.000) fallecieron en Banda Aceh, la capital provincial de Aceh. El Ministerio de Finanzas ha desbloqueado una partida de 50.000 millones de rupias (unos 399 millones de euros) para ayudar a las víctimas.

Pero las autoridades indonesias temen que la cifra sea tres veces mayor. "El balance preciso todavía no está disponible, pero lo calculo de entre 21.000 y 25.000" víctimas, según ha advertido el vicepresidente indonesio, Yusuf Kalla, encargado de coordinar las operaciones de socorro. Más de 48 horas después del terremoto, numerosas localidades indonesias permanecían incomunicadas, sin recibir ningún tipo de ayuda.

En Sri Lanka se cifran ya en 12.212 las víctimas mortales, la mayoría en las regiones orientales y debido a que el nivel del agua subió peligrosamente en el oeste, incluso en Colombo, la capital, la población se vio forzada a evacuar sus casas. El balance incluye a 70 extranjeros.

Los muertos en India ascienden a 9.396, según medios locales, y son miles los desaparecidos -hasta 30.000 en las islas de Andaman y Nicobar, según el Gobierno. El lugar más afectado, según dichos informes, fue el estado de Tamil Nadu, con más de 2.780 fallecidos, 900 de ellos en el puerto de Nagapatinnam.

En Tailandia, las últimas cifras del ministerio del Interior hablan de más de 1.000 fallecidos y 1.200 desaparecidos, además de 7.200 heridos. Según estas fuentes al menos la tercera parte son extranjeros. Los lugares más afectados son los centros turísticos de Phuket, Phi Phi, Phang Nga y Krabi, que estaban en plena temporada alta por las fiestas navideñas. Khum Bhumi Jensen, de 21 años, hijo del príncipe Ubolrattana y nieto del Rey del país, se encuentra entre las víctimas mortales.
Foto: El MundoEn Malaisia hay al menos 60 fallecidos, 21 de ellos en el estado de Penang, el más afectado. Se evacuaron varios rascacielos como consecuencia del movimientos telúrico, que duró allí dos minutos.

En Myanmar (Birmania) se cuentan 56 muertos, según las organizaciones humanitarias allí presentes, que temen que el balance se eleve "mucho más".

Se tiene constancia en Bangladesh de la muerte de al menos dos personas. La localidad costera de Chittagong (sur del país) registró un terremoto de 7,36 grados en la escala de Richter.

En el archipiélago de las Maldivas ha habido 43 muertos y 51 desaparecidos por las olas gigantes, según fuentes oficiales citadas por diversos medios. La costa suroccidental, frecuentada por miles de turistas, quedó parcialmente inundada.

El maremoto ha tenido repercusiones incluso en el este de África. 16 personas permanecen desaparecidas en Somalia. En Kenia un hombre se ahogó cerca de Mombasa debido al fuerte oleaje.

Ayuda internacional

Gobiernos y organizaciones internacionales han expresado su solidaridad con los países afectados por el terremoto y han ofrecido equipos de socorro y ayuda humanitaria de urgencia. La Unión Europea ha destinado tres millones de euros para las víctimas. El dinero irá destinado a cubrir las necesidades iniciales y vitales, aunque los Veinticinco ya han anunciado que aportarán más fondos cuando se conozca con más detalle el alcance real de las necesidades. Por otra parte, el Reino Unido ha enviado varios equipos de ayuda a Tailandia y a Sri Lanka. También se han abierto líneas telefónicas para resolver dudas de familiares y amigos de posibles turistas en la zona y el Papa, Juan Pablo II, ha pedido a la comunidad internacional que se movilice para llevar ayuda a los lugares afectados.

El Mundo

Los maremotos dejan al menos 900 turistas muertos en Tailandia y Sri Lanka

Más de 700 turistas extranjeros murieron en el sur de Tailandia por los maremotos provocados el domingo por un terremoto de 9 grados en la escala de Richter, anunció el viceministro tailandés del Interior, Sutham Sangprathum. Además, 200 viajeros perecieron en Sri Lanza, según fuentes gubernamentales.

"Según las últimas cifras, tenemos más de 990 muertos confirmados" de los que "alrededor de 200" son tailandeses "y el resto extranjeros", dijo el viceministro tailandés del Interior a la prensa, ante la que admitió: "según lo que he visto, el balance va a aumentar"

Foto: El MundoEntre las víctimas se encuentran ciudadanos de Italia, Reino Unido, Francia, Austria, Bélgica Suecia, Dinamarca, Noruega, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá.

Además, varios turistas de Suecia, Polonia, Alemania, Países Bajos, Sudáfrica y Japón están todavía desaparecidos. Las compañías suecas han avanzado que no habían podido localizar al menos a 600 compatriotas en Tailandia.

Varios viajeros procedentes China, Hong Kong y España han resultado hospitalizados. El encargado de negocios en la Embajada española en Tailandia ha confirmado que 12 personas resultaron heridas de escasa consideración en Tailandia, 10 en Phuket y 2 en Krabi.

Los últimos datos apuntan a que en las zonas afectadas podrían encontrarse al menos unos 10.000 británicos, 5.000 italianos, 5.000 franceses, 4.000 alemanes, 2.500 suizos, 2.000 polacos, 1.000 belgas y unos 1.000 griegos.


 

Bomberos españoles inician su viaje para cooperar en el rescate de las víctimas

El bombero Jesús Domínguez y el perro Boss partieron hacia Sri Lanka

Participarán en la expedición española que ayudará a rescatar posibles supervivientes de los escombros tras el terremoto devastador que afectó a la zona Tienen prevista su llegada a tierras asiáticas hoy, cuando empezarán su labor

El ya popular perro adiestrado especialmente en La Línea de la Concepción para rescate de víctimas de catástrofes, 'Boss', y su guía Jesús Domínguez Rodríguez, del cuerpo de Bomberos y de Protección Civil de la ciudad, arribaron durante la mañana de ayer al aeropuerto de Barajas, en Madrid, con la intención de viajar directamente a Asia para participar en las labores de rescate de las personas aún desaparecidas en el terremoto que tuvo lugar el pasado viernes frente a la costa Norte de Sumatra.

A las tres de la tarde ayer, una vez reunidos con todo el equipo de bomberos españoles que marchó hacia Sri Lanka, salieron hacia Motul, uno de los lugares más castigados por el terrible terremoto de 8,9 grados que originó olas gigantescas.

En este sitio se estima que los muertos y desaparecidos están en torno a los cinco mil y es posible que aún se encuentren muchos ciudadanos enterrados con vida bajo el limo o los escombros originados por la catástrofe.

Los bomberos que componen la expedición española son siete en total, incluyendo al de La Línea: dos de Huelva, uno de Córdoba, y cuatro de Madrid, a los que hay que añadir un médico.

Junto a ellos viajan los dos perros especialistas en tareas de rescate, el propio Boss, de La Línea de la Concepción, y otro canino de Córdoba.

Vía Alemania

El viaje tenían previsto realizarlo en principio de la forma más rápida posible, vía Alemania, donde se reunirán con otro grupo de especialistas en rescates de aquel país, para continuar hasta Columbo y desde allí a su destino final, Motul.

'Boss' es un perro que fue especialmente adiestrado para el rescate de víctimas en el transcurso del curso internacional que se dio precisamente en La Línea de la Concepción, dirigido por Jaime Parejo García, en la primavera de 2002.

A este importante acontecimiento asistieron especialistas en rescates de diversos países del mundo., ya que era el primero que se celebraba a nivel internacional en su especie, por lo que registró un importante éxito.

Está previsto que la expedición española llegue a tierras asiáticas a primera hora de la mañana de hoy, comenzando las labores de rescate aproximadamente al mediodía.

 

Fuentes: El País
El Mundo
La Razón
Diario Sur
Belt Ibérica S.A.
28.12.04

Noticias relacionadas:

* El mayor terremoto en 40 años y una cadena de maremotos causan miles de muertos en el sur de Asia (27.12.04)
* Algo se mueve bajo el Teide (23.09.04)
*
Seísmos tan destructivos como el de Lisboa en 1755 pueden sacudir la Península Ibérica cada mil años (22.09.04)
* Las autoridades temieron que la isla de La Tortuga hubiera desaparecido (22.09.04)
* Haití teme que la tormenta 'Jeanne' haya provocado la desaparición de la isla La Tortuga (21.09.04)
*
Alerta temprana de volcanes y tornados por infrasonido (21.03.03)
* Terremoto en Alhucemas (24.02.04)
* Un terremoto de 3,8 grados sacude Ripoll y Campdevànol, en la provincia de Girona (27.02.03)
*  Un fuerte terremoto deja al menos 158 muertos en el norte de China (25.02.03)
Estimación de los daños producidos en España por terremotos. Simulación de Escenarios Sísmicos. SES 2002 (15.01.03)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es