Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves 1 de abril de 2004


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

La UE decide, al fin, tomarse en serio la amenaza del terrorismo

Los jefes del Gobierno aprueban un paquete de medidas para evitar otro 11-M

 

"Los crueles y cobardes atentados de Madrid han servido de terrible recordatorio de la amenaza que representa el terrorismo para nuestra sociedad". Así comienza la declaración de trece páginas que ayer suscribieron en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Esa declaración supone un claro mea culpa de los líderes comunitarios por no haberse tomado en serio la amenaza terrorista tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero representa también el compromiso de que, a partir de ahora, la lucha antiterrorista será prioritaria para la UE.

Y para demostrar ese propósito de enmienda, los jefes de Gobierno aprobaron ayer un paquete de medidas para prevenir y combatir el terrorismo, donde están incluidas aquellas que ya se acordaron al calor de los sucesos de Nueva York y Washington pero que todavía no se han puesto en marcha. Estas son las principales decisiones adoptadas:

Cláusula de solidaridad. Los 25 países de la nueva UE se comprometen a prestar todo tipo de ayuda, incluida la militar, en caso de que uno de ellos sea víctima de un atentado terrorista.

Coordinador especial. Los jefes de Gobierno nombran al ex secretario de Estado holandés Gijs de Vries nuevo coordinador de la lucha antiterrorista de la UE. De Vries trabajará a las órdenes del encargado de la Política Exterior europea, Javier Solana, y se dedicará a garantizar el cumplimiento de todas, las medidas aprobadas.

Intercambio de información. Los países europeos se comprometen a "mejorar los mecanismos de cooperación y fomentar la colaboración sistemática y efectiva entre los servicios de policía, de seguridad y de información". Aunque se descarta crear una agencia europea de inteligencia, Solana deberá presentar propuestas antes de junio sobre cómo mejorar el intercambio de información entre los servicios secretos.

Medidas pendientes. Todos los países se comprometen a aplicar antes de junio las medidas que se aprobaron a nivel europeo como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre. Entre esas decisiones se encuentran la orden europea de detención y entrega (euro-orden), los equipos conjuntos de investigación y medidas específicas para mejorar la cooperación policial y judicial.

Indemnizaciones. Los líderes europeos se comprometen a aprobar antes del 1 de mayo la nueva directiva sobre indemnización a las víctimas de delitos y a la puesta en marcha urgente del fondo común de ayuda a las víctimas del terrorismo; que incluye una partida anual de un millón de euros.

Nuevas medidas. Los 25 acuerdan aprobar antes de junio de 2005 normas sobre la conservación de datos de tráfico de comunicaciones por parte de los proveedores de servicios, intercambio de información sobre condenas por terrorismo, persecución transfronteriza, un registro europeo de condenas e inhabilitaciones, una base de datos sobre material forense y la simplificación del intercambio de información entre las fuerzas de seguridad.

Más Europol. La actual oficina policial europea, Europol, verá reforzadas sus competencias para mejorar la lucha contra el terrorismo y será el órgano que centralice toda la información en materia de inteligencia criminal. Además, Europol unirá sus lazos con la oficina europea de coordinación judicial, Eurojust.

Análisis del 11-M. El Consejo Europeo acuerda encargar a los jefes de policía de la UE y a los servicios de inteligencia de los países la realización de un informe sobre los atentados de Madrid.

ADN y huellas. La Comisión Europea deberá presentar antes de junio propuestas para mejorar el intercambio de información entre los diferentes países sobre muestras de ADN y huellas dactilares para mejorar la lucha antiterrorista.

Agencia de fronteras. Se acuerda poner en marcha desde el 1 de enero de 2005 la nueva agencia europea para la gestión de las fronteras exteriores.

Nuevos pasaportes. La UE adelantará a marzo de 2005 la entrada en vigor de los nuevos pasaportes y visados, que incluirán datos biométricos. -

Sistema de pasaportes. A finales de 2005 se creará un sistema integrado para el intercambio de información sobre pasaportes robados o perdidos.

Datos de pasajeros. La Comisión presentará antes de junio una propuesta para la utilización conjunta de los datos de los pasajeros de los medios de transporte para mejorar la seguridad transfronteriza y otros fines policiales.

Más protección. Los jefes de gobierno acuerdan desarrollar todo tipo de políticas para reforzar la protección de los ciudadanos y de los servicios esenciales (suministro de agua, energía y comunicaciones). Además, la Comisión propondrá medidas para reforzar la seguridad en los puertos y buques.

 

Fuente: La Gaceta del Viernes
26/03/2004

Noticias relacionadas:

* Al Qaeda pensó en atacar el aeropuerto de Heathrow (31.03.04)
* Noticias relacionadas del 11-M
* El peor enemigo de Al Qaeda fueron los teléfonos móviles (10.03.04)
* La preparación del 11-S se ultimó en España (03.03.04)
* 11S, dos años después
*
EEUU cree que Al-Qaeda pretende secuestrar aviones para diseminar agentes químicos o biológicos (04.01.04)
* Europol alerta de que Al Qaida recluta en la UE a terroristas que traman atentados en Europa (19.01.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es