Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes 16 de abril de 2004


Seguridad Pública y Protección Civil

Atenas se blinda contra el terrorismo

Se han gastado mil millones de euros en seguridad y se cuenta con 52.000 hombres, cifras que triplican las de Sidney 2000

 

Miembros del Ejército griego
vigilan el puerto de El Pireo

La seguridad es la preocupación principal de las autoridades griegas, y más después de los atentados ocurridos en Madrid el pasado día 11 de marzo. Así lo manifiestan dos de los máximos responsables de la seguridad de los Juegos, Dimitris Platis, el coordinador de la seguridad desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, y Eleftherios Ekonomou, portavoz del Ministerio del Orden Público. «Grecia es un país pequeño, con unas limitaciones geográficas y políticas importantes. Por eso no nos ha importado pedir ayuda internacional porque el terrorismo hoy en día es un problema internacional, de todos», comentó Platis.

Se ha dedicado un billón de euros para la seguridad y 52.000 hombres velarán por la misma (ambas cifras tres veces superiores que las de Sidney). Además, en Grecia no existen vacaciones este verano desde el 15 de junio al 15 de octubre, cuando finalicen los Juegos Parolímpicos, para todos los funcionarios y personal sanitario.

Lo cierto es que Grecia es un país en el que apenas ha existido el terrorismo, pese a que el primer esposo de la actual alcaldesa, Dora Bakoyannis, fuese asesinado en 1989 por miembros del grupo terrorista «17 de noviembre».

«No estamos preparados»

El que hayan sufrido 23 muertes en 25 años es más que significativo, de ahí que el concejal Paul Anastasi reconociese ante un grupo de periodistas españoles que «para ser honestos, aquí no estamos tan bien preparados como se vio que estaban ustedes en Madrid», declaraciones que no sentaron nada bien en el Ministerio de Asuntos Exteriores. «Los atentados de Madrid han cambiado mucho las ideas que teníamos sobre el terrorismo y a partir del 11 de marzo hemos revisado y cambiado muchas cosas. En cuanto a medidas de protección civil, Grecia responderá adecuadamente si se produjese un mega-atentado como el de Madrid o como el del 11 de septiembre en Nueva York. Sabemos nuestras limitaciones, pero también sabemos a dónde hay que llamar en el caso de que necesitemos la ayuda internacional», afirma Platis.

«No lo tenemos fácil. Grecia se tiene que convertir en un país seguro, pero no tiene que dar la sensación de estar tomado por las fuerzas del orden porque los Juegos son, ante todo, una fiesta», afirma la alcaldesa Dora Bakoyannis, la primera mujer que ocupa la alcaldía ateniense. «El alcalde Giuliani (Nueva York) me dijo en su día que temían que se produjese algún atentado el 1 de enero de 2000. Era el «día del milenio». Se tomaron todas las medidas de seguridad y no pasó nada. Pero pasó el 11 de septiembre. Nunca se está lo suficientemente expectante. Sabemos que estos Juegos son especiales porque son los primeros en un país de la Unión Europea y porque son los primeros desde el 11 de septiembre».

Desde un primer momento, Grecia había pedido la colaboración a las policías de siete países -Alemania, Australia, España, Estados Unidos, Francia, Grand Bretaña e Israel-, con experiencia en terrorismo y en Juegos Olímpicos. Además, después de lo sucedido el 11 de marzo en Madrid, se ha pedido también ayuda a la OTAN, aunque la ubicación, funciones y coordinación es la principal preocupación desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ya que en la Constitución griega se prohíbe la presencia de policías armados en territorio heleno procedentes de otros países. Con esto se ha querido desmentir el rumor surgido de que las delegaciones de Estados Unidos e Israel, las más problemáticas en materia de terrorismo, habían solicitado el permiso para emplear su propio cuerpo de seguridad a la hora de proteger a sus atletas. «Hemos reiterado que ninguna policía extranjera puede proteger con armas a sus delegaciones. ¿Qué pasaría si un policía extranjero mata a un ciudadano griego? ¿Cómo se coordinarían todos los mandos?», se pregunta Eleftherios Ekonomou.

Policías armadas con los atletas

«Lo que sí está previsto es que vayan personas armadas en los autobuses en los que se desplacen deportistas de Estados Unidos y de Israel. También se formarán caravanas con policías con munición y habrá cámaras de vigilancia en las calles, en la Villa Olímpica y en las instalaciones olímpicas», apuntó Ekonomou.

Además de las instalaciones olímpicas y de los atletas que compitan, durante los Juegos se tomarán medidas especiales de protección en el aeropuerto, en la Acrópolis y en todos los símbolos más importantes de la capital griega.

 

Fuente: ABC
08/04/2004

Noticias relacionadas:

* Juegos Olímpicos de Atenas. Un fortín contra el terrorismo (01.04.04)
* Noticias relacionadas del 11-M
* La OTAN velará por la Eurocopa (30.03.04)
* La OTAN promete usar todos sus medios contra el terrorismo (25.03.04)
* Seguridad a tres bandas en la Eurocopa de Portugal (25.02.04)
* Agentes de EEUU burlan los controles de las instalaciones olímpicas que acogeran los juegos de Atenas (03.10.03)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es