Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

viernes 2 de abril de 2004


Seguridad Pública y Protección Civil

Madrid: máxima alerta

Miles de agentes policiales prestarán servicio en la ciudad el próximo 22 de mayo.La ciudad de Madrid estará blindada y, de forma especial, las zonas en las que se desarrollarán los actos del enlace del Príncipe de Asturias y doña Letizia Ortiz. Se rastrean pisos, locales, aparcamientos. El control llega hasta los alquileres de viviendas y locales.

 

Madrid será, el 22 de mayo, una ciudad blindada. Todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ejecutarán sus planes de máxima alerta en previsión de posibles atentados e incidentes. No es la primera vez que esto ocurre. La ciudad ya ha sido escenario de cumbres y eventos internacionales que han hecho preciso extremar las medidas de vigilancia y de seguridad. Se hizo, por ejemplo, en la Cumbre de la Paz de octubre de 1991, a la que asistieron jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

El dispositivo policial estará
integrado por agentes venidos
de todas las provincias españoles

Lo fue, también, tras el 11-S. Y, mucho más cerca de nosotros en el tiempo, ha estado blindada con motivo del funeral de Estado celebrado en la Catedral de La Almudena en honor y recuerdo a las víctimas de la masacre del 11 de marzo.

Ese «cierre» de la ciudad será, como es lógico, fuerte, muy fuerte. Los vecinos de las zonas en las que se desarrollarán cualquiera de los actos del enlace entre el Príncipe de Asturias y doña Letizia Ortiz, hace tiempo que notan la puesta en marcha de un dispositivo especial de seguridad y vigilancia. Los propios vecinos se muestran reservados y cautos. Están siendo interrogados sobre los aspectos más cotidianos de su vida diaria y por una serie de detalles que, en principio, podrían parecen intrascendentes pero que a los agentes les sirven para controlar al cien por cien la situación.

Los que son propietarios de algún piso en la zona por donde transcurrirá el paseo de los recién casados ya están curtidos en estas lides. Sin embargo, la Policía investiga concienzudemante, no ya a dichos propietarios, sino que se está poniendo especial atención en los alquileres de las viviendas y, de forma muy especial, en los arrendamientos más recientes y en aquellos que contratan ciudadanos extranjeros.

La vigilancia a través de las
pantallas de seguridad jugará
 un papel relevante en los
planes de control

Hasta Madrid llegarán miles de agentes policiales de toda España. Su cometido será la vigilancia de todo el recorrido. Balcones, ventanas, portales y azoteas tendrán que estar limpias de polvo y paja. Se sabe, además, que en las terrazas de los edificios se situarán policías adiestrados en no fallar el tiro y con una puntería más que probada. Como es lógico también, en aras de esa seguridad que se persigue, no se considera oportuno determinar el número de agentes que estarán situados en dichos puntos estratégicos, ni tampoco los lugares exactos que ocuparán.

Otro de los puntos más sensibles son los establecimientos comerciales. Los servicios policiales y de seguridad inspeccionan tales tiendas y piden datos y documentación de los empleados, especialmente los de reciente incorporación a la empresa.

Madrid estará controlada, asimismo, desde sus entrañas. Las alcantarillas están siendo vigiladas y rastreadas hasta el último milímetro. Algunas de ellas quedarán selladas y nadie podrá moverse dentro de ellas durante los días anteriores y posteriores al enlace. Según ha podido saber ABC, esta tarea resulta bastante árdua. No hay más que pensar en un dato por sí mismo elocuente: la red de alcantarillado de la ciudad consta de 3.400 kilómetros de los que más de una tercera parte son «visitables», es decir, se puede transitar por ellos. El resto, dadas sus escasas dimensiones, no permiten, en teoria, el paseo por las cloacas. Aun así, también se están vigilando.

Perros adiestrados

En los planes de seguridad juegan un papel especial los perros policía. Estos animales, especialmente adiestrados, están siendo utilizados ya para rastrear zonas ?del exterior y del subsuelo? a las que una persona no puede acceder con facilidad.

Es fácil suponer que el enlace del Príncipe de Asturias y doña Letizia Ortiz cambiará, durante unos días, la fisonomía de la ciudad. Los vehículos policiales estarán apostados en cada rincón, calle y plaza de la zona más próxima al enlace y por toda aquella por la que tengan que circular los invitados, muchos de ellos, jefes de Estado, de Gobierno y representantes de Casas Reales. Al parecer, desde el Ayuntamiento se pretende que, en tales fechas, las obras se reduzcan al máximo, de forma muy especial las que requieren entrar o salir del alcantarillado y las que precisan de andamiaje. Las medidas de seguridad provocarán, como es de suponer, un parón en las obras de Sol, Gran Vía, calles Mayor, Arenal y aledaños al Palacio Real y la Catedral de La Almudena.

Tráfico y aparcamientos

La circulación rodada prácticamente no existirá, salvo para los desplazamientos oficiales y servicios de emergencias. Ningún vehículo no autorizado podrá circular por esas vías de la «almendra» madrileña en los momentos del enlace. Antes, se habrá realizado un estricto control de los espacios de aparcamiento que normalmente utilizan los residentes de la zona y los empleados de establecimientos, bares, cafeterías, entidades bancarias y demás locales situados en todo el entorno.
 

Fuente: ABC
28/03/2004

Noticias relacionadas:

* Un impresionante despliegue de seguridad en Madrid «ensayó» el de la próxima boda real (25.03.04)
*
Los atentados del 11-M obligan al Ministerio del Interior a cambiar todo el dispositivo de seguridad de la boda del Príncipe de Asturias (23.03.04)
* Las Fuerzas de Seguridad preparan un espectacular despliegue para la boda del Príncipe de Asturias (26.11.03)
* La Casa del Rey diseñó un plan de seguridad para preservar el noviazgo del Príncipe con Letizia Ortiz (04.11.03)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es