- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Miércoles 28 de abril de 2004


Seguridad de la Información y Protección de Datos

Un niño, «cerebro» de una banda que timó a un banco por internet

La Policía ha detenido a otras cinco personas que defraudaron 200.000 euros a estadounidenses

 

Tiene 15 años, pero se comporta como un ladrón de solera. Junto a su banda, montada «a pachas» con otro chico mexicano, el adolescente ideó una forma de engañar a ciudadanos estadounidenses a través de internet. Se hicieron con 200.000 euros, pero el banco los denunció y la Policía los ha atrapado.

La Policía ha detenido a seis personas acusadas de más de un centenar de estafas bancarias con las que defraudaron al menos 200.000 euros a través de Internet. Uno de los «cerebros» de la operación era un menor de 15 años. Según informó ayer la Jefatura Superior de Policía, agentes especializados en delincuencia económica iniciaron las investigaciones tras la denuncia de una de las entidades bancarias con mayor implantación internacional.

Este banco informó de que se producían operaciones fraudulentas a través de la banca virtual y, aunque en principio se desconocía el procedimiento empleado, parecían cuatro cuentas abiertas entre enero y marzo en agencias de la entidad bancaria.

En estas cuentas se habían ingresado algo más de 200.000 euros, a pesar de que los titulares de las cuentas de cargo comunicaron que habían ordenado esas transferencias. Las investigaciones policiales dejaron al descubierto la trama de la estafa y la identidad de uno de los cerebros: un joven de 15 años quien, a través de Internet, había contactado con un individuo, al parecer de nacionalidad mexicana, con el que ideó un sistema para defraudar a gran número de clientes del banco. El joven español captó colaboradores para consumar las estafas, de los que han sido arrestados, hasta ahora, Nabil y Youssef CH., de 23 y 20 años, respectivamente; Andrés D.L., de 18; Fernando C.F., de la misma edad, y César B.G., de 24, acusados de abrir cuentas en las que se recibían trasferencias del dinero defraudado. Tres de ellos están en prisión.

Los estafadores conseguían los datos secretos de clientes, en su mayoría ciudadanos estadounidenses, mediante la respuesta al envío masivo de fraudulentos correos electrónicos, tras lo que ordenaban transferencias a las cuentas abiertas en España por la banda y, después, reintegraban el dinero con tarjetas. Posteriormente, mandaban al cómplice su tanto por ciento, operación que hacían a través de una prestigiosa agencia que opera en todo el mundo y con la que mandaron dinero a México, Bulgaria, Marruecos y Egipto.

 

Fuente: La Razón
25/04/2004

Noticias relacionadas:

* El Banco de España advierte del uso de su nombre en estafas de loterías por Internet (24.02.04)
* Nuevo intento de estafa sobre los usuarios de la banca electrónica de Banesto (06.02.04)
* Posible estafa a los usuarios de la banca por internet del banco popular (14.01.04)
* La desconfianza del consumidor en la seguridad de la compra online ha frenado el desarrollo comercial de la red (19.12.03)
* El número de fraudes cometidos a través de la Red se triplicaron en el 2002 (21.04.03)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es