- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes 5 de abril de 2004


Seguridad Pública y Protección Civil

En busca de un equipo de expertos forenses para situaciones de catástrofe

«Esto ha sido una lección para todos». Quien habla es uno de los expertos del Instituto Anatómico Forense, el doctor José Luis Prieto, especializado en antropología

 

La masacre desatada por los atentados terroristas del 11-M ha puesto a prueba la capacidad de coordinación -y resistencia- de este cuerpo científico, que en los dos primeros días realizaron más de 170 autopsias a los cadáveres que se iban acumulando en el pabellón 6 de Ifema. «No hay duda de que nos podemos congratular del esfuerzo y, sobre todo, de los resultados. Hemos respondido con rapidez y seriedad», subraya el doctor Prieto.

Más de 100 profesionales trabajaron sin horario en las autopsias y demás pruebas forenses que han posibilitado el reconocimiento de casi todas las víctimas. Están a la altura de los grandes equipos forenses extranjeros, y preparados para cualquier emergencia.

Ahora, Prieto reclama que se cree un equipo de catástrofes que pueda ayudar en momentos de verdadera necesidad más allá de nuestras fronteras. «Esa es una de las carencias de nuestra profesión, creo yo. Otros países ya tienen sus grupos organizados en el caso de que se requiera a nivel internacional la petición de forenses para situaciones extremas. Es una idea que tenemos algunos profesionales y que nos gustaría proponer formalmente a todos los especialistas».

En situaciones como las que se han dado estos días en Madrid, «y dentro del clima de tensión que se vive en el mundo», apostilla el doctor Prieto, «se impone que se refuercen los lazos internacionales».Un ejemplo final: los servicios forenses de Israel se ofrecieron a colaborar en los trabajos pertinentes con las víctimas de los atentados de Madrid. Su ayuda fue desestimada desde instancias oficiales. A pesar de que ellos saben bien lo que es el zarpazo de la tragedia.

 

Fuente: El Mundo
24/03/2004

Noticias relacionadas:

* Noticias relacionadas del 11-M

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es