Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes 5 de abril de 2004


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

EE UU pacta con los jefes militares del Magreb la «limpieza» de reductos de Al Qaida en el Sahara

Washington cree que allí se esconden milicias de la red de Ben Laden expulsadas de Afganistán

 

El Pentágono ha reunido en Stuttgart a todos los jefes militares y responsables antiterroristas de los países del entorno del Sahara para coordinar la planificación de la operación militar multinacional contra el reducto de Al Qaida en la región. Tal como anunció LA RAZÓN el pasado domingo, Washington prepara una gran operación antiterrorista en el Sahel para impedir la constitución de un nuevo Afganistán en la zona. Desde el centro de mando de Stuttgart se coordinan las operaciones de las unidades de elite y de comando de EE UU, los Boinas Verdes, que llevarán a cabo la tarea.

Altos mandos del Pentágono convocaron la cumbre de los máximos responsables militares de Marruecos, Argelia, Mauritania, Túnez, Chad, Senegal, Níger y Mali. El cónclave, rodeado del más absoluto secreto, se celebró en el Cuartel General de las fuerzas norteamericanas en Europa, y tuvo como único punto del orden del día la coordinación del despliegue antiterrorista. La convocatoria del Pentágono ha supuesto una primicia para Washington, ya que la mayoría de los países de la región tienen diferencias territoriales entre ellos, como es el caso de Marruecos y Argelia por el asunto del Sahara Occidental. Los jefes militares de los países de la región han aceptado reunirse para coordinar la estrategia en la lucha antiterrorista, dejando de lado las divergencias bilaterales.

Algunos de los países participantes en la cumbre de Alemania han querido incorporar a la «lucha antiterrorista» sus propios problemas, pero Washington ha conseguido disuadirlos. Es el caso de Marruecos, Níger y Chad. El régimen de Rabat pretende incluir en la lista de las organizaciones terroristas elaborada por el Departamento de Estado al Frente Polisario. Sin embargo, Washington sigue considerando el asunto como «descolonización inacabada». Níger, por su parte, quiere incluir la rebelión tuareg en el norte del país como parte de «los focos terroristas» en la región, al igual que Chad con el movimiento de liberación de Tibesti.

Sin embargo, Washington considera que el peligro terrorista viene del refugio en el Sahara de milicias de Al Qaida expulsadas de Afganistán y de los países del Golfo. El general James L. Jones del cuerpo de Marines apunta que «el despliegue de la Armada aliada en el Mediterráneo ha forzado a los contrabandistas de drogas, traficantes de armas y extremistas islámicos a replegarse hacia el sur, buscando refugio en África». Su homólogo de la US Air Force, Jeffrey Kohler, afirma: «Lo que no queremos en África es otro Afganistán, un cáncer incontrolable en medio de la nada».

La semana próxima terminan su formación 300 militares de las unidades de elite de Mali por parte de instructores americanos. EE UU está negociando con el régimen de Bamako la instalación de una base en la localidad de Tessalit para la operación, según el periódico argelino «Quotidien d'Oran».

Los ejércitos de Marruecos, Argelia y Túnez deberán beneficiarse del mismo programa de formación y de asistencia militar ya iniciado por el Departamento de Estado con Mali y Mauritania. Los países participantes en la reunión de Stuttgart intensificarán sus intercambios en materia de inteligencia, sector en el que Argelia está llamada a jugar un papel relevante, estiman fuentes norteamericanas en Europa.

Los analistas recuerdan que el despliegue norteamericano en la región se intensificó a partir de enero, cuando fue anulada por riesgo de atentado la etapa de Mali del rally París-Dakar 2004.

 

Fuente: La Razón
27/03/2004

Noticias relacionadas:

* Noticias relacionadas del 11-M
*
Al Qaeda pensó en atacar el aeropuerto de Heathrow (31.03.04)
* El peor enemigo de Al Qaeda fueron los teléfonos móviles (10.03.04)
* La preparación del 11-S se ultimó en España (03.03.04)
* 11S, dos años después
*
EEUU cree que Al-Qaeda pretende secuestrar aviones para diseminar agentes químicos o biológicos (04.01.04)
* Europol alerta de que Al Qaida recluta en la UE a terroristas que traman atentados en Europa (19.01.04)
* Gadafi reveló a EEUU información clave sobre Al Qaeda a cambio de su 'perdón' (08.01.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es