- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes, 9 de agosto de 2004


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

Creada la primera escuela de porteros de discoteca

Una asociación catalana de locales nocturnos ha puesto en marcha el nuevo centro de estudios. Mandos policiales impartirán algunas de las clases, que empezarán en septiembre y costarán 700 euros

 

Los porteros de discoteca ya pueden ir preparando las libretas y sacando punta a los lapiceros. La primera escuela para obtener el título oficial de controlador de accesos, que será obligatorio a partir del próximo diciembre, abrirá sus puertas a mediados de septiembre en las aulas del Centre d'Estudis Formatius Superiors de Barcelona, que depende de la Universitat Abat Oliva.

El director de la nueva escuela, el abogado barcelonés Fernando Martínez, presentó el miércoles el temario y la lista de profesores a los responsables de la Direcció General del Joc i d'Espectacles de la Generalitat y confía en obtener la homologación después del verano. "Será difícil contar con una alineación de profesores más preparada que la nuestra", aseguró Martínez, que ha fichado a mandos del Cuerpo Nacional de la Policía, los Mossos y la Guardia Civil para impartir el temario.

Una nueva profesión

El pasado 23 de julio, la Generalitat aprobó un decreto que formalizó la creación de la nueva profesión de portero de discoteca, que pasó a llamarse oficialmente controlador de accesos. La nueva norma obliga, a partir de ahora, a los nuevos porteros a pasar por academias homologadas por la Administración para recibir clases teóricas y prácticas, superar varios exámenes y conseguir así el carnet y el número profesional que los acredita para realizar la función de controladores de puertas.

La idea de formalizar esta escuela nació, tras la aprobación del decreto, en el seno de Asociación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (ACLON), creada hace poco más de un año e integrada por 145 establecimientos. "Visto que no existían escuelas homologadas para impartir estos cursos y que los empresarios del sector querían que sus porteros se acreditaran lo antes posible y con los mejores tutores, decidieron impulsar su propio centro", indica Martínez.

El curso teórico tendrá una duración de 25 horas, y en él los porteros recibirán orientación jurídica sobre las normas legales que regulan los establecimientos públicos, entre otros aspectos. También se incluirán clases básicas de catalán y castellano, porque el decreto obliga al portero a tener nociones de las dos lenguas para atender a los clientes.

Durante las sesiones prácticas, de 15 horas, los futuros controladores de accesos recibirán técnicas de autocontrol ante situaciones complicadas y nociones fundamentales de socorrismo y primeros auxilios. El decreto impone a los futuros porteros la necesidad de que sepan prevenir incidentes, "en lugar de originarlos". Como les limita sus funciones a la de controlar exclusivamente el público que debe acceder a la sala y les excluye de la seguridad, les impide actuar en caso de conflicto. "Los problemas de orden público los deben resolver los vigilantes o la policía", indicó en su día a este diario el director general de Joc i Espectacles de la Generalitat, Xavier Guitart.

Para aprobar, los aspirantes al título deberán superar un examen teórico de 100 preguntas y una prueba en la que deberán actuar frente a una situación conflictiva simulada.

Test psicológico

Aunque el decreto no lo exige, la nueva escuela incluirá entre sus prestaciones una test psicológico para los aspirantes que permitirá detallar el perfil de la personalidad de cada uno de los alumnos. "Es bueno que los empresario sepan qué tipo de personal tienen trabajando en la puerta de sus locales", añadió el director. La escuela se compromete a que estos análisis psicológicos sean practicados por "psicólogos docentes y bajo la máxima confidencialidad".

El curso estará repartido en cuatro semanas y el precio, aproximado, será de unos 700 euros (116.470 pesetas) por alumno.

Fuente: El Periódico de Catalunya
08.08.04

Noticias relacionadas:

* Los porteros de discoteca en Cataluña tendrán que examinarse (23.07.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es