- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes, 10 de agosto de 2004


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

Los grandes almacenes argentinos preparados ante las emergencias

Especialistas realizan continuos controles. Explican que un local de más de doce mil metros y con 4500 personas en su interior se puede evacuar en dos minutos

 

Los especialistas aseguran que en los principales centros comerciales y shoppings de Buenos Aires difícilmente pueda ocurrir una tragedia como la del supermercado paraguayo, en la que murieron más de 400 personas.

La certeza de los entendidos, al parecer, radica en los continuos controles que se hacen sobre las instalaciones de seguridad y en las exigencias que los propietarios de los comercios deben cumplir antes de conseguir la habilitación comercial.

El gerente de seguridad de la firma Jumbo, por ejemplo, dijo a LA NACION que el local de Martínez, en el que pueden entrar 4500 personas, puede ser evacuado en dos minutos.

Algunos técnicos, pese a reconocer la seriedad con que se toman las cuestiones de seguridad, reconocen que se debe mejorar en el trabajo de entrenamiento de las brigadas de emergencia.

Andrés Artopoulos, ingeniero y asesor de riesgos y siniestros, opina que "los centros comerciales del país están mejor preparados para afrontar incendios que los de Paraguay porque tienen instalaciones modernas para prevenir el fuego".

Los testimonios de los voceros de las principales cadenas de supermercados, homecenters, shoppings y centros comerciales del país coincidieron con Artopoulos. Todos aseguraron que están preparados para evitar una tragedia como la paraguaya.

"Para nosotros es muy importante la seguridad. Los planos de todos nuestros locales fueron ideados en conjunto con los bomberos", dijo el director de comunicaciones de Carrefour, Fabio Sabri. En las sucursales de Wal-Mart "hay brigadas de emergencia para dirigir evacuaciones y realizar el ataque inicial del fuego. Además, el diseño de las instalaciones contra incendios supera los requerimientos exigidos por la ley", explicó el gerente de relaciones institucionales, Gastón Wainstein.

Planes de emergencia

El Grupo Cencosud, que agrupa a los hipermercados Jumbo, a los homecenters Easy y a otros centros comerciales -entre los que está Unicenter-, trabaja con un plan de Procedimientos Operativos para Emergencias (POPE) que incluye escapes y salidas correctamente señalizadas con barral antipánico, planes de evacuación, equipamiento para extinguir el fuego y personal altamente capacitado.

"Somos obsesivos con la seguridad. Además, la compañía aseguradora hace inspecciones tres veces al año", dijo el gerente de seguridad de Cencosud, Juan Gómez Centurión.

Durante una recorrida, LA NACION visitó el local de 12.000 metros cuadrados que Jumbo tiene en Martínez. "Este salón, que tiene capacidad para albergar a unas 4500 personas y cuenta con cinco salidas de emergencia, puede ser desalojado en dos minutos", aseguró el jefe de seguridad e higiene del edificio, Oscar Marchesin.

Con operativos de emergencia y sistemas de prevención contra incendios, los propietarios de los centros comerciales argentinos deben cumplir con las normas y los estándares exigidos por ley para la construcción y la habilitación de cada local. "De lo contrario el edificio no puede ser asegurado", afirmó el suscriptor de incendios e ingeniería de la aseguradora HSBC La Buenos Aires, Marcelo Perona.

Las leyes de habilitación exigen la instalación de detectores en los patios de comidas. "Hay tres tipos: los que detectan pérdidas de gas y cortan el suministro; los sensores iónicos, que detectan la presencia de humo con los cambios de luz, y los de temperatura", explicó Gómez Centurión.

Antes de construir un centro comercial, los especialistas recomiendan diseñar milimétricamente los espacios por donde va a transitar la gente, instalar dispositivos y sistemas preventivos como detectores de humo o sprinklers (rociadores automáticos sensibles al calor), y capacitar al personal de la brigada de emergencias.

Los seguros contra incendios se basan en las leyes de habilitación de cada municipio. "Antes de hacer la póliza les pedimos la instalación de sistemas de seguridad, que luego se verifican con una inspección", señaló Perona.

Para Artopoulos, que trabajó en los planos del sistema de seguridad de Unicenter, hay pocas probabilidades de que en el país ocurra algo similar a lo que pasó en Paraguay. "Allá se usa gas licuado (propano butano), más peligroso que el gas natural que se usa acá", explicó.

Sin embargo, el especialista dijo que los centros comerciales argentinos "aún tienen que mejorar la capacitación de sus brigadas con más prácticas de simulacros y los planes de evacuación".

Fuente: La Nación (Argentina)
08.08.04

Noticias relacionadas:

* Casi 300 personas mueren abrasadas en el incendio de un centro comercial en Paraguay (02.08.04)
* Experto: Arde Madrid (20.07.04)
*
Incendio en Madrid La subestación eléctrica que provocó el incendio en Madrid, seguirá ardiendo hasta que se consuma el aceite (19.07.04)
* Incendio en Madrid Controlado el incendio originado en una subestación eléctrica de Madrid (16.07.04)
* Incendio en Madrid Se derrumba el edificio colindante a la subestación eléctrica en llamas de Madrid (Actualizado a las 16:36 - 15.07.04)
* Incendio en Madrid Un aparatoso incendio en una subestación eléctrica colapsa el centro de Madrid (Actualizado 15:15 - 15.07.04)
* Galerías subterráneas de Madrid... ¿Foco de futuros apagones?
(05.07.04)

* Experto: Galerías subterráneas de Madrid... ¿Foco de futuros apagones? (05.07.04)
* Experto: Planes de Autoprotección (20.05.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es