- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves, 12 de agosto de 2004


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales

Tres obreros muertos en Madrid en menos de cinco días

CCOO denuncia la falta de rigor por parte de la Inspección de Trabajo en la investigación de estos accidentes mortales y culpa a las empresas por no cumplir la normativa. Llevará los casos a la Fiscalía

 

El trabajador que resultó herido el lunes en un accidente laboral en la calle de Ponzano (Chamberí) pereció en la madrugada de ayer en el hospital como consecuencia de las graves lesiones que presentaba, por lo que se eleva a tres el número de obreros muertos en el sector de la construcción en Madrid desde el viernes.

Angelo Catano Rojas, de 28 años, que trabajaba para una subcontrata, sufrió heridas muy graves al caer desde una altura de cinco metros en una obra, según informó a Efe el técnico de Salud Laboral de CCOO Daniel Barragán.

Pero el siniestro que le costó la vida al obrero el pasado lunes no fue el único que se produjo ese día. Otros dos accidentes de carácter grave alteraron la vida laboral en sendas obras. El primero ocurrió en Torrejón de Ardoz, cuando un empleado municipal, Miguel C., de 42 años, pereció tras precipitarse al vacío desde un tejado del colegio público Miguel de Cervantes, donde realizaba trabajos de recuperación de la cubierta.

El segundo accidente tuvo lugar en Alcobendas, donde un obrero de unos 35 años, Alberto R. R., resultó herido grave en una obra al caerse del andamio en el que estaba trabajando. Esta segunda víctima de la siniestralidad laboral en los últimos cinco días permanecía ayer ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de La Paz, donde entró con un traumatismo cranoencefálico severo, con pronóstico grave, según informó a Efe CCOO.

Pero Alcobendas ya había sido escenario de otro dramático accidente 72 horas antes, éste con resultado de muerte. El viernes de la semana, pasada murió en esta localidad un operario que trabajaba en las obras de rehabilitación del edificio de un concesionario de automóviles, situado en el número 3 de la calle Valdeparra.

Se trata de Javier Atoz Olgado, quien falleció tras caer desde la cesta de una grúa que volcó por causas que no han trascendido, informó el sindicato.

Descoordinación

En un comunicado, CCOO de Madrid criticó ayer a la Inspección de Trabajo por su «descoordinación, falta de iniciativa y rigor» en la investigación de los accidentes laborales y «tomará medidas de denuncia» ante la misma, a raíz de los últimos accidentes laborales.

Además, solicitará a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que determine «las responsabilidades penales» derivadas de los tres accidentes laborales de las últimas horas, dos de los cuales fueron mortales.

El sindicato asegura que esta siniestralidad laboral es producto del «incumplimiento por parte de las empresas de la normativa de prevención de riesgos laborales y la subcontratación», pues la mayoría de los encuentros con la muerte en horas laborales se produce en esta situación contractual.

Asimismo, CCOO da cuenta de las «heridas graves» sufridas por dos obreros en un accidente ocurrido este fin de semana en las obras de ampliación del aeropuerto de Barajas.

Fuente: El Mundo
11.08.04

Noticias relacionadas:

* Tres años de cárcel por la muerte en accidente laboral de un empleado (09.07.04)
*  Se ultima ambicioso programa del III Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales (17.02.04)
* Próximas medidas para combatir la accidentalidad laboral en España (02.02.04)
* Las constructoras critican la nueva Ley de Riesgos Laborales (30.01.04)
* Nueva notificación de los accidentes de trabajo. Sistema Delt@ (29.01.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es