- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes, 13 de agosto de 2004


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

La acumulación de grasas en un conducto de humos provocó el incendio que causó 380 muertos en Paraguay

La acumulación de grasas en un conducto de humos procedentes de la cocción de carnes en la zona de restaurantes del centro comercial de Asunción originó el incendio en el supermercado Ycuá Bolaños que provocó 380 muertos hace diez días, informaron en un informe preliminar los fiscales paraguayos que investigan el caso.

 

"Con motivo del calor procedente de la cocción de productos cárnicos, la combustión de la grasa y del hollín generó altas temperaturas y gases calientes que hicieron saltar las soldaduras de la chimenea, lo que transmitió el calor al material aislante del tejado", indicaron los fiscales Edgar Sánchez y Teresa Sosa en un informe preliminar.

La entrada de oxígeno a través de las fisuras en el falso techo de yeso permitió que las llamas se propagasen rápidamente en todo el establecimiento, según el documento presentado por el juez Sánchez en una rueda de prensa. El fuego se extendió ese día fatídico en menos de media hora por todo el centro comercial donde se encontraban unas 700 personas y después invadió el aparcamiento. Mientras que el gas y las llamas arrasaban el centro, se produjeron varias explosiones de aerosoles, compresores, así como roturas de puertas y ventanas, que hicieron pensar a algunos testigos que había habido detonaciones de artefactos explosivos.

Según el informe, el accidente se convirtió en tragedia debido a que el personal de la seguridad privada del establecimiento cerró las puertas de salida para evitar que la gente se fuese sin pagar. Los propietarios del supermercado y cuatro vigilantes están en prisión inculpados por homicidio voluntario. Además de los 380 fallecidos, de los que 40 todavía no han podido ser identificados, el
incendio provocó unos 400 heridos, de los que un centenar sigue hospitalizado.

El lunes pasado, 41 de estos heridos estaban en cuidados intensivos y 11 se encontraban en estado grave. El médico paraguayo Pablo Palacios, que trabaja en el hospital de quemados graves de Sao Paulo (Brasil) criticó la desorganización de los hospitales de su país de origen así como la distribución de los medicamentos y las dificultades para trasladar a los afectados a Brasil u otros países.

Fuente: ABC
11.08.04

Noticias relacionadas:

* Casi 300 personas mueren abrasadas en el incendio de un centro comercial en Paraguay (02.08.04)
* Experto: Arde Madrid (20.07.04)
*
Incendio en Madrid La subestación eléctrica que provocó el incendio en Madrid, seguirá ardiendo hasta que se consuma el aceite (19.07.04)
* Incendio en Madrid Controlado el incendio originado en una subestación eléctrica de Madrid (16.07.04)
* Incendio en Madrid Se derrumba el edificio colindante a la subestación eléctrica en llamas de Madrid (Actualizado a las 16:36 - 15.07.04)
* Incendio en Madrid Un aparatoso incendio en una subestación eléctrica colapsa el centro de Madrid (Actualizado 15:15 - 15.07.04)
* Galerías subterráneas de Madrid... ¿Foco de futuros apagones?
(05.07.04)

* Experto: Galerías subterráneas de Madrid... ¿Foco de futuros apagones? (05.07.04)
* Experto: Planes de Autoprotección (20.05.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es