- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes 23 de agosto de 2004


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

Un experto de EE UU dice que ETA financió al terrorismo palestino cercano a Al Qaida

Los argumentos del PSOE en la comisión del 11-M «avanzan en su contra», asegura Ignacio Astarloa

 

Yonah Alexander, director del International Center for Terrorism Studies de Estados Unidos, declaró que «ETA apoyó económicamente a grupos terroristas palestinos relacionados con Al Qaeda». Alexander, cuya intervención versó sobre «Terrorismo y democracia en un mundo global», descartó, sin embargo, una coperación directa entre ETA y Al Qaeda, a pesar de que sí aseguro que existen algunas células de Al Qaeda que trabajan en España. Asimismo, según Alexander, la banda terrorista «buscó apoyo económico, armamentístico y político en el exterior, en sudamérica o en Estados Unidos».

 

Terrorismo, democracia y globalización. Bajo estos tres ejes se reúnen estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo expertos en el terrorismo, desde catedráticos de derecho y política, personalidades del mundo de la política, periodistas hasta ertzainas y especialistas en el terrorismo internacional. En este marco de análisis y reflexión han sido reveladas muchas claves que han arrojado luz sobre el terrorismo de ETA y su relación internacional. Yonah Alexander, director del International Center for Terrorism Studies de Estados Unidos, declaró en una entrevista a Servimedia que «ETA apoyó económicamente a grupos terroristas palestinos relacionados con Al Qaeda».

A pesar de no aportar ningúna prueba, el experto en terrorismo aseguró que existió dicha financiación: «Es un hecho que el dinero llegó desde el País Vasco y que, a pesar de que cuando se habla de terrorismo no tienes plena seguridad sobre los hechos, sí sé por mis investigaciones que esto se produjo». Alexander, cuya intervención versó sobre «Terrorismo y democracia en un mundo global», descartó, sin embargo, una coperación directa entre ETA y Al Qaeda, a pesar de que sí aseguro que existen algunas células de Al Qaeda que trabajan en España. «Una vez constituida ETA, ésta trató de exportar sus ideas y comunicarse con otros grupos terroristas extranjeros para conseguir dinero o entrenamiento». Para paliar el terrorismo internacional, el ex secretario de Estado de Seguridad e Interior, Ignacio Astarloa, abogó ayer desde Santander porque el trabajo realizado en la lucha contra el terrorismo de ETA se adapte también al islámico y propuso que «la vinculación indisociable de la actividad policial antiterrorista a la actividad policial que se encarga de la inmigración y del tráfico de personas». Todo ello junto a la necesaria cooperación internacional «ya que hoy ningún país está en condiciones de afronatra por si solo una amenaza terrorista». Por otra parte, Astarloa aseguró que la negativa del PSOE a que comparezca en la comisión de investigación del 11-M ha puesto de manifiesto que «los argumentos que pretendía demostrar» el grupo socialista «avanzan en su contra». Destacó que no se encuentra incluido ahora en el listado de comparecientes del PSOE «de momento», ya que prefirió esperar a la reunión del próximo 7 de septiembre.

Fuente: La Razón
12/08/2004

Noticias relacionadas:

* EE UU «invade» Mauritania para derribar un gobierno islamista pro Al Qaida (27.07.04)
* La rama de Al Qaida en Argelia, herida de muerte (12.07.04)
* Unos 300 agentes más lucharán contra Al Qaeda desde septiembre (24.06.04)
* El FBI advierte sobre posibles ataques terroristas en EE.UU. (26.05.04)
* Una empresa israelí desarrolla un detector de atacantes suicidas (18.05.04)
* Ben Laden ha infiltrado «kamikazes» en Europa para atentar después de la tregua (23.04.04)
* La UE decide, al fin, tomarse en serio la amenaza del terrorismo (01.04.04)
Atenas se blinda contra el terrorismo (16.04.04)
* La OTAN promete usar todos sus medios contra el terrorismo (25.03.04)
* La Europa de los 25: Preocupados por la Seguridad (06.04.04)
*
11S, dos años después
*
Especial Atentado 11-M.

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es