Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes, 14 de diciembre de 2004


Seguridad Pública y Protección Civil

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

El Real Madrid ya trabaja para disminuir el tiempo de evacuación del estadio Santiago Bernabéu

Florentino Pérez, presidente de la entidad, es un perfeccionista insaciable. Nada le resulta bueno y siempre busca una vuelta de tuerca al mejor de los trabajos.

 

El domingo fue el último en abandonar el Santiago Bernabéu, cuando la Policía confirmó que había peinado todo el estadio sin hallar rastro de explosivos. Se ponía punto final a una pesadilla con desenlace feliz. Pero siguió trabajando. Eran cerca de las once cuando el presidente montó un improvisado «gabinete de crisis» con los directores generales de Presidencia -Manuel Redondo-, Marketing -José Ángel Sánchez- y Comunicación y Contenidos -Antonio García Ferreras-, en el hotel Eurobuilding.

Una hora de reunión para analizar en caliente el éxito del plan de
evacuación. Florentino se interesó por la rapidez y el orden en el desalojo; por elFoto: www.elsiglodetorreon.com.mx funcionamiento de los servicios de seguridad del club... hasta por cómo lo habían pasado los jugadores y sus familiares. En medio de la vorágine recibió la llamada del ministro del Interior, José Antonio Alonso, para trenzar los últimos datos.

También se estudió la propuesta que el Real Madrid llevó ayer a la Federación Española de Fútbol para poner fecha a los seis minutos que no se jugaron frente a la Real Sociedad. La estrategia iba encaminada a finalizar el partido, para reforzar la normalidad y evitar un precedente desastroso para los intereses del fútbol.

Pero el mensaje del presidente fue tajante: se puede hacer mejor y hay que ponerse a trabajar ya. Dicho y hecho. Ayer los servicios de seguridad del club analizaron, con ayuda de las 350 cámaras de vídeo ubicadas en el estadio, cómo se desarrolló el plan de evacuación. El objetivo es mejorar los posibles fallos y acortar el tiempo de evacuación coordinando todas las órdenes y operaciones simultáneas (entre seguridad privada, policías y auxiliares suman un millar de personas).

Elogios en todo el mundo

La misma noche del falso aviso, desde la dirección general de la Presidencia -la encargada del cuidado y gestión del estadio y cuyo máximo responsable es Manuel Redondo- se informó de que el estadio había sido evacuado sin una sola torcedura o rasguño para los aficionados en apenas ocho minutos -todo el fondo Norte quedó desierto en menos de tres-. Unos datos que han recibido unánimes elogios en la prensa nacional e internacional.

Buena culpa de la modélica evacuación se debe a la fuerte inversión económica que viene realizando el Real Madrid bajo la presidencia de Florentino Pérez en las mejoras de un estadio con capacidad para cerca de 75.000 espectadores. Casi 120 millones en modernizar las estructuras y en aplicar las tecnologías más provechosas para un espectáculo de masas (suelos antideslizantes, asientos abatibles, tornos inteligentes, accesos amplios...). De momento, la posibilidad de usar arcos metálicos en las puertas se descarta.

Gráfico: EL País

Interior insiste en que el comunicante que avisó de la colocación de la bomba en el Bernabéu sabe cómo actúa ETA

Mientras se buscan más pistas, los investigadores no excluyen que el etarra alertara de un artefacto real que a la postre el «comando» no pudo hacer estallar

Las Fuerzas de Seguridad mantienen abiertas varias vías de investigación, aunque insisten en dar credibilidad a la hipótesis de que fuera ETA la autora de la llamada en la que se alertaba de la colocación de una bomba en el estadio Bernabéu coincidiendo con el partido que disputaban el pasado domingo el Real Madrid y la Real Sociedad, con el objetivo de crear alarma social dentro de su estrategia de presionar al Gobierno.

Foto: www.tvndeportes.clLos investigadores aseguran que la llamada al periódico «Gara» reunía todos los elementos que se conjugan en las comunicaciones de ETA al periódico abertzale: el anónimo, además de asegurar que hablaba en nombre de ETA, dio muestras de serenidad -parecía acostumbrado a realizar este tipo de reivindicaciones-, e incluso utilizó términos que en otras ocasiones han empleado portavoces de la organización criminal. Asimismo, su voz era similar a la del comunicante etarra que alertó de la colocación de bombas en cinco gasolineras de Madrid, el pasado 3 de diciembre, y de varias más, el día 6, en Castilla y León y Santillana del Mar. Se eligió un partido considerado de «alto riesgo», aparentemente con el objetivo de crear mayor tensión y con amplia audiencia de ciudadanos vascos, «como si se pretendiera anunciarles que ETA está fuerte», comentan las fuentes consultadas. La prueba es que «Gara», destinatario habitual de los comunicados y llamadas telefónicas de los etarras, «no tardó un minuto» en avisar de la colocación del supuesto artefacto a la Policía Autónoma Vasca. A última hora de la tarde de ayer la banda no había desmentido la autoría de la llamada.

Estos mismos medios consultados por ABC aseguran que, si finalmente se comprobara que no fue ETA la autora de esta llamada telefónica, «quien sea habrá demostrado que entiende, que sabe cómo actúa en estos casos la banda, porque lo ha calcado».

¿Hubo intención de atentar?

Hasta tal punto la llamada tenía credibilidad que, salvo elementos novedosos en la investigación que apunten en sentido contrario, las Fuerzas de Seguridad no descartan incluso que el comunicante que llamó a «Gara» el pasado domingo estuviera alertando de una bomba que ETA tenía intención de hacer estallar y que, por algún motivo desconocido, el «comando» encargado no pudo colocar. Estas circunstancias ya han ocurrido antes.

Incluso, en este punto de las investigaciones tampoco se descartaba por completo ayer que el «comando» que puso artefactos en cinco gasolineras hubiera ocultado, antes de abandonar la capital de España, alguno más en aledaños del Santiago Bernabéu programado para que estallara ayer. Por alguna circunstancia no ha estallado o fue retirado en circunstancias desconocidas.

Foto: http://elmundodeporte.elmundo.esExpertos antiterroristas aseguraban ayer que para decidir el desalojo se aplicaron criterios profesionales y que en estos casos, aunque sólo exista una mínima duda, «hay que evacuar el escenario». Contrarreloj, se actuó con la máxima celeridad para analizar los términos en los que el comunicante anunciaba la colocación de la bomba. Estos expertos, sin embargo, sí critican el hecho de que, cuando todo el estadio se encontraba desalojado, personal de seguridad del Real Madrid se dedicara a inspeccionar las gradas a la busca de una bomba que, de haber existido, les hubiera podido alcanzar de lleno. «Si está asegurada la integridad de las personas, hay que esperar un tiempo prudencial a que pase el plazo dado por los terroristas», aseguran.

Llamadas falsas de desaprensivos

Aprovechando el efecto de la amenaza que obligó a evacuar el Santiago Bernabéu, varios desaprensivos hicieron llamadas durante la jornada de ayer en diversos puntos de España anunciando la colocación de bombas. Las Fuerzas de seguridad del Estado se movilizaron y comprobaron rápidamente que eran falsas, obra de gamberros. Algunas de estas llamadas fueron realizadas desde cabinas telefónicas públicas.

La Policía Nacional y la Guardia Civil tratan de lograr la localización y detención de estos individuos sin escrúpulos y, de hecho, disponen ya de algunas pistas sobre varios de ellos. El Ministerio del Interior recuerda que pueden ser condenados a penas de cárcel, como prevé la Ley.

Amenaza contra M2012

Feliciano Mayoral, presidente-consejero delegado de Madrid 2012, considera, por su parte, que sería "mezquino" utilizar en contra de la candidatura olímpica madrileña la amenaza de bomba que obligó este domingo a desalojar el estadio Santiago Bernabéu. "Es algo que puede pasar en cualquier ciudad y sería mezquino que alguien lo aprovechara en contra de Madrid", comentó Mayoral, que estaba en el campo, en una grada de público, presenciando el encuentro. "El público demostró una gran madurez ante una situación de peligro. Una vez más quedó claro que ante circunstancias adversas, nos crecemos", comentó el responsable de la candidatura.

Mayoral subrayó que "lo importante de Madrid 2012 es el proyecto, que sigue siendo el mejor". También destacó que "Es en eso en lo que se tienen que fijar los miembros del COI".El presidente-consejero lamentó, no obstante, la acumulación de circunstancias adversas, ajenas al proyecto olímpico pero que salpican a la candidatura. "Me gustaría que todo el mundo estuviese apoyándonos, con una unidad total, como pasó con Barcelona'92, porque el proyecto nos beneficia a todos, pero en cualquier caso tenemos el respaldo del 90 por ciento de la población, el más alto entre las candidatas", comentó.

La candidatura trabaja ya en la preparación de la visita de la Comisión de Evaluación del COI, del 3 al 6 de febrero. "Ser la primera ciudad visitada nos quita mes y medio de tiempo respecto a París (9-12 de marzo), nuestra gran rival, pero estamos preparados", aseguró Mayoral. Durante esos días, los enviados del BOI se entrevistarán con los responsables del proyecto y con las autoridades políticas y harán un recorrido por las instalaciones previstas para acoger los Juegos de 2012. Tras visitar, por este orden, Madrid, Londres, Nueva York, París y Moscú, la Comisión de Evaluación redactará un informe que servirá a los miembros del COI de guía para elegir la sede de los Juegos durante la asamblea del 6 de julio de 2005 en Singapur.

315 cámaras controlaron lo que pasó
En sólo 12 segundos se desbloquearon los tornos

Julio Cendal, jefe de seguridad del Madrid, recibió una llamada del delegado gubernativo a las 20:10 horas: "Hay un aviso de bomba y, esta vez, es en serio". Inmediatamente transmitió el mensaje a Manuel Redondo, y éste a quien creyó oportuno, empezando por Florentino Pérez. Las alarmas se encendieron y el plan de evacuación inició su cuenta atrás. "¿En cuanto tiempo podemos desalojar el estadio?", preguntó el jefe de la Policía. "En 10 o 15 minutos como mínimo", contestó Cendal. Pero se equivocó y en sólo ocho minutos el estadio estaba vacío. Increíble, pero cierto. Un récord que ayer recibió todos los elogios y felicitaciones del delegado de gobierno, Constantino Méndez, y que Redondo transmitió a los empleados.
 

Manuel Redondo (de pie) contempla en la UCO los interiores y exteriores del Bernabéu.

Cinco minutos después de la llamada a Cendal llegaron los perros y los tedax, los únicos capaces de detectar si había o no explosivos. Mientras, el partido seguía su curso. Desde las 315 cámaras repartidas entre la UCO (Unidad de Control Operativo) y la UCI (Unidad de Control Integral) se activaron los sistemas de seguridad. A través de un sistema de comunicación digital, el TETRA (el Madrid es el único club que lo tiene) la comunicación era permanente entre el Madrid, los agentes de seguridad, la Policía nacional y municipal, la Cruz Roja y el Samur. Todo estaba bajo control. En cada puerta (hay 53) hay un interfono y un teléfono por el que se iban transmitiendo las ordenes y los tornos se retiraron en tan sólo 12 segundos.

Desde megafonía se pidió que los aficionados abandonaran el estadio, pero en la UCO y en la UCI seguían trabajando sin abandonar sus puestos. Desde la UCO se graban todas las imágenes en vídeo y DVD. Por eso ayer se estuvo repasando lo que había sucedido paso a paso. El Fondo Norte se quedó vacío en dos minutos y medio. Por el césped (hay 27 puertas de acceso al terreno de juego) salieron más de 10.000 personas y las cuatro torres fue decisivas para el desalojo (el estudio Lamela fue quien diseñó toda la transformación del estadio).

Cada año se modifica el plan de evacuación según Protección Civil. En ningún momento se perdió la calma, ni hubo nervios. El único incidente fue que se perdieron tres niños que encontraron a sus padres minutos después. El público del Bernabéu dio el domingo una lección de civismo y seguridad.

190 vigilantes y 478 auxiliares limpiaron las salidas de Chamartín antes de la evacuación

Desde la UCI se controló todo
Están situados en el tercer anfiteatro. Tienen 210 cámaras que controlan todo el estadio por dentro. Desde la UCI (Unidad de Control Integral) del Real Madrid se desbloquearon los tornos en sólo 12 de segundos para que el público pudiera abandonar el estadio con la máxima rapidez.

Se cortó el agua, el gas y el calor
En cuanto se tuvo conocimiento del aviso de bomba se cortó de inmediato el agua, el gas y todas las calefacciones. La razón era que si había una explosión no se propagara por todo el estadio. Es otra de las claves del plan de evacuación del estadio.

La policía siguió todo en la UCO
La UCO (Unidad de Control Operativo) se halla en la parte más alta del estadio y en ella están representados todos los cuerpos de seguridad. Tiene 105 cámaras que controlan el interior y el exterior del estadio. Desde ahí se vio la salida civilizada de los hinchas.

Ya se devuelven las pertenencias
El Madrid abrirá hoy una oficina en la que los aficionados podrán reclamar los objetos que se quedaron en el estadio. Había hasta una silla de bebé que ayer recogió un noruego. También se abandonaron cámaras digitales y, sobre todo, muchas prendas de abrigo.

 

Elogios unánime a la ejemplar evacuación

La prensa extranjera destaca el desalojo del Bernabéu

La suspensión del encuentro del pasado domingo entre el Real Madrid y la Real Sociedad es centro de atención en gran parte de la prensa internacional, tanto en la deportiva como en la de información general. En la mayor parte de los casos se destaca el comportamiento ejemplar que tuvieron los aficionados al desalojar el Bernabéu y lo bien que funcionó el plan de emergencia que puso en marcha el Real Madrid para evacuar el estadio.Foto: AS

El Daily Mirror lleva en portada una información titulada: "Beckham teme a la bomba". Y dentro afirma que "cerca de 70.000 personas, entre fans, futbolistas y técnicos de ambos clubes evacuaron el estadio Bernabéu en Madrid después de la amenaza de ETA". The Guardian titula: "La bomba del Bernabéu resultó ser una falsa alarma". "70.000 personas, sin pánico, salieron del estadio cruzando el terreno de juego hacia el córner sur, otros bajaron por las escaleras y vieron cómo las puertas estaban abiertas y podían acceder a la calle con facilidad".

Más explícito se muestra el diario italiano La Gazzetta dello Sport, que publica en portada: "Una bomba provoca el miedo en el Bernabéu y el desalojo de 70.000 espectadores. La gente salió del estadio en silencio, sin pánico, en una prueba de madurez excepcional para una ciudad conmocionada hace unos meses por el atentado más grave perpetrado en la historia de la Europa Occidental. No hubo heridos ni males mayores y en 10 minutos sólo estaban en el Bernabéu los perros y los agentes especializados en desactivación de explosivos".

En L'Equipe titulan "Miedo en Madrid", y dicen que "no era cuestión de asumir riesgos después de los dos días recientes de atentados de ETA y las 70.000 personas que había en el estadio salieron de allí sin que se produjera un solo incidente".

"Pánico en Madrid", titula el diario deportivo argentino Olé, cuyo corresponsal afirma que "diez minutos después de que el árbitro suspendiera el partido, y en lo que fue un operativo ejemplar, las tribunas estaban vacías y cerca de 100 policías comenzaban un exhaustivo registro en la zona para ubicar el artefacto".

En lo que se refiere a la prensa española, la imagen de portada de todos los diarios de información general es la de la gente abandonando las gradas del Santiago Bernabéu. Además, la misma unanimidad se registra en los cuatro periódicos de información deportiva.

Fuentes: ABC
Diario AS
El País
www.madridiario.es
Belt Ibérica S.A.
14.12.04

Información relacionada:

* Experto: TETRA: el mejor sistema de comunicaciones para servicios de emergencia y seguridad ciudadana, por María J. Muñoz (13.05.04)

*Suplemento Temático: Seguridad en Eventos Deportivos.

Noticias relacionadas:

* El Real Madrid ya trabaja para disminuir el tiempo de evacuación del estadio Santiago Bernabéu (14.12.04)
*
Ejemplar evacuación del estadio Santiago Bernabéu después del aviso de bomba por parte de los terroristas (13.12.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es