- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves, 23 de diciembre de 2004


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

Seguridad Pública y Protección Civil

El Club Atlético de Madrid extrema el plan de evacuación del estadio Vicente Calderón

Se prohíbe a los jugadores aparcar dentro del estadio

 

El Atlético de Madrid ha sido requerido por el Ayuntamiento de la capital para revisar y adecuar el sistema de seguridad del estadio Vicente Calderón. La preocupación de las autoridades es evitar y estar preparado en lo posible para acontecimientos inquietantes como el vivido hace unos días en el Santiago Bernabéu con motivo de un falso aviso de bomba. El exitoso operativo de evacuación del estadio Bernabéu en el partido contra la Real Sociedad, desalojando a 70.000 personas en diez minutos, ha sido tomado como ejemplo.

Foto: http://usuarios.lycos.es

En este sentido, esta semana se celebró una reunión de seguridad entre la concejalía del distrito de Arganzuela y José Camarero, jefe de seguridad del Atlético. En dicha cita se acordó la conveniencia de facilitar en la mayor medida posible el desalojo del Calderón, y para ello se propuso que los bajos del fondo norte del estadio, que desde hace años sirven como aparcamiento para los vehículos de los jugadores y de los directivos, sea despejado en su mayoría y que se respete una prohibición de estacionar dentro del recinto. A partir de ahora, los jugadores tendrán que aparcar fuera del estadio. Habiendo sido objeto de amenaza el estadio Bernabéu y teniendo en cuenta que por el Calderón aún tienen que pasar esta temporada equipos como la Real Sociedad y el Athletic, tanto las autoridades como el Atlético convienen en prevenir incidentes.

Además, las autoridades municipales se comprometieron a solucionar las quejas de las peñas del Atlético, ya que en los últimos encuentros se prohibió a los autocares de los peñistas aparcar donde siempre lo han hecho.

 

La llamada al estadio Santiago Bernabéu se realizó desde una cabina de Portugalete

Los expertos consideran que el comunicante no era de ETA, pero creen que puede ser de su entramado.

La llamada telefónica efectuada el día 12 al diario «Gara», en la que un individuo, en nombre de ETA, anunciaba la colocación de una bomba en el Santiago Bernabéu de Madrid, fue realizada desde una cabina pública de la localidad vizcaína de Portugalete, según informaron a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.

La llamada fue realizada a las 19,55 de la tarde y en ella se anunciaba la explosión de una bomba para las nueve de la noche. En contra de lo que es habitual en la banda terrorista ETA, el comunicante no especificó el lugar exacto en el que habría sido colocado el artefacto. A diferencia de lo ocurrido con los anuncios de atentado del Puente de la Constitución, el diario «Gara» no «colgó» en su página web la noticia, lo que, según las citadas fuentes, indicaba ya la escasa credibilidad que se le daba a dicha llamada. Sin embargo, los responsables del periódico comunicaron lo ocurrido a la Ertzaintza que, inmediatamente, lo puso en conocimiento de las otras Fuerzas de la Seguridad del Estado.
Finalmente, en una decisión atribuida a criterios profesionales establecidos por la cadena de mando de la Policía, cuyo director general, Victor García Hidalgo, se encontraba en el estadio, el recinto deportivo fue desalojado cuando faltaban pocos minutos para que terminara el partido.
Las fuentes consultadas señalan que parece descartado que la llamada procediera de la banda terrorista ETA pero que hay que considerar la hipótesis de que el comunicante pertenezca al entramado de la banda criminal. La amenaza formaría parte de la estrategia de desestabilización que contra España mantienen los terroristas y los que les apoyan. Días antes se había producido una situación similar con una llamada en la que se anunciaba la colocación de una bomba en la sede central del Partido Popular, en la calle Génova de Madrid, que también resultó ser falsa. La amplia difusión que se ha dado a las investigaciones de los atentados del 11 de marzo, y el modo en que se llegó a los terroristas, a través del rastreo de los teléfonos móviles con tarjeta de prepago y, por lo tanto, «anónimos», ha provocado que delincuentes de todo tipo y los que se dedican a hacer llamadas con amenazas, extremen las precauciones o utilicen cabinas públicas.
Los terroristas de ETA que, con anterioridad, podían llegar a usar un móvil para dos o tres llamadas (nunca más), ahora, tras efectuar una en la que anuncian la colocación de una o más bombas, se desprenden inmediatamente del teléfono.

 

Fuentes: AS
La Razón
Belt Ibérica S.A.
18.12.04
23.12.04

Noticias relacionadas:

* El estadio del Camp Nou, (FC Barcelona) realiza un simulacro de evacuación (17.12.04)
*
 Las medidas de seguridad actuales en los estadios de fútbol españoles (15.12.04)
* El Real Madrid ya trabaja para disminuir el tiempo de evacuación del estadio Santiago Bernabéu (14.12.04)
* Ejemplar evacuación del estadio Santiago Bernabéu después del aviso de bomba por parte de los terroristas (13.12.04)

* Suplemento Temático: Seguridad en Eventos Deportivos.

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es