Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Miércoles 14 de enero de 2004


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales

Un peón que cayó de un segundo piso recibirá indemnización gracias al juez

Según recoge la sentencia, cuando ocurrieron los hechos, ningún responsable de la empresa había proporcionado a los trabajadores formación sobre seguridad

 

El titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Barcelona, Juan Pedro Yllanes, ha condenado a Damián R.S., consejero delegado de la empresa para la que trabajaba el obrero José María G.C., ahora de 66 años, a 8 meses de prisión y al pago de una multa de 1.620 euros, informa Efe.

La acusación particular culpaba al empresario de un delito contra los derechos de los trabajadores, una tipología delictiva que no contempla la concesión de indemnizaciones. Sin embargo, el juez ha obrado de tal manera que su sentencia resulta favorable a la víctima también en el apartado económico, ya que debido a la importante lesión sufrida por el trabajador a raíz de aquel delito, «ello no obsta» a que se retribuya al obrero con una indemnización en su favor que cifra en 92.388 euros y hace responsable civil a la empresa. De hecho, este tipo de indemnizaciones sólo se perciben cuando la acusación ve otro tipo de delitos, por ejemplo una negligencia. Pero aunque el abogado del trabajador no pensó en esta posibilidad, sí la ha visto el juez, quien al hilo de las lesiones que presenta José María G. C., obliga al pago.

El 19 de junio de 2000, cuando el obrero trabajaba como peón en una obra en construcción en el pasaje La Mosota de Sant Joan Despí, localidad próxima a Barcelona, al llegar la hora del almuerzo se quedó en la obra a comer su bocadillo mientras sus compañeros se fueron a un bar cercano.

José María G. almorzó en la segunda planta del edificio en construcción sin percatarse de que muy cerca había un balcón sin valla de protección ya que estaba previsto que una grúa pudiese descargar unos materiales de construcción. A la vuelta del bar donde habían comido, el resto de compañeros quedó estupefacto al ver que el trabajador se había precipitado al vacío por el hueco del balcón. La víctima del accidente sufrió múltiples lesiones que le han dejado incapacitado para cualquier trabajo, por lo que se le ha reconocido su incapacidad permanente absoluta.

La sentencia revela la compleja estructura de supervisión que existía en la obra, que dificulta saber quién era el responsable de la seguridad, aunque el juez explica que el coordinador de seguridad, otra persona distinta al acusado, carecía de la titulación necesaria en materia de prevención de riesgos laborales.

Cuando ocurrieron los hechos, ningún responsable de la empresa había proporcionado a los trabajadores formación sobre seguridad y la constructora carecía de una estructura de prevención de riesgos.

Sólo un seguro a terceros

En agosto de 1995, la empresa había suscrito una póliza de seguros por daños causados a terceros. Sin embargo, el contrato no incluía a sus propios empleados. El acusado, según hace constar el juez, no dio nunca consejos y directrices a sus trabajadores de las cautelas a tomar para minimizar el riesgo de accidentes ni cuando supervisaba las obras daba instrucciones de seguridad y ninguno de los socios administradores de la empresa «asumía la obligación impuesta» de velar por la seguridad de sus obreros.

Fuente: ABC
08/01/2004

Noticias relacionadas:

* Un juez condena a un minero de su accidente por «comodidad, descuido y conveniencia» (26.12)
* Las patronales de servicios de prevención ajenos reclaman asumir la organización de la seguridad en las obras (17.12)
* Seis trabajadores mueren en accidentes laborales en una trágica jornada (18.11)
* Ocho obreros muertos y cuatro heridos en accidentes laborales en sólo dos días (17.11)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es