- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes 16 de enero de 2004


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

Para 2050, un 37% de las especies podría extinguirse por el cambio climático

El informe de 14 expertos que publica 'Nature' se basa en el estudio de 1.103 animales y plantas en el 20% de la superficie del planeta

Los efectos del cambio climático en los ecosistemas terrestres podrían llevar a la extinción hacia el año 2050 a un total de especies situado entre el 15% y el 37% de las que han sido analizadas. La conclusión proviene de un pormenorizado estudio dirigido por Chris D. Thomas, del Centro de Biodiversidad y Conservación de la Universidad británica de Leeds, que hoy aparece publicado en la revista especializada Nature.

En el informe, realizado además por otros trece expertos de otras tantas universidades de numerosos países, se ha incluido un 20% de la superficie terrestre con una alta variabilidad de todos los hábitats del planeta. Además, se han analizado 1.103 especies de animales y plantas, la mayoría de ellos relictos en los hábitats estudiados.

Cigüeña negra en la nieve.
Un trabajador del zoológico de
 Praga traslada  a un ambiente
 más cálido a una cigüeña negra,
una especie de climas más
templados. La cigüeña pertenece
al zoo, pero vive en libertad en sus
alrededores. Fue recogida por las
fuertes nevadas de los días
anteriores en Centroeuropa que
le impedían acceder a la comida.

El arco de probabilidades de extinción obedece a que se basa en tres diferentes escenarios del cambio climático, de menor a mayor incidencia, como los previstos por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático.

También se ha tenido en cuenta la capacidad de dispersión de las especies. Es decir, su posibilidad física de abandonar el antiguo ecosistema para lograr subsistir en otro más adecuado cercano donde además de una temperatura factible para su vida, pueda encontrar refugio y comida suficiente.

El informe cita el caso del dragón del bosque, un lagarto australiano, cuyo hábitat cambiará en un 90% de aquí al año 2050 debido al cambio climático. Esto llevará a esta especie autóctona del continente australiano a lo que el estudio denomina «peligro de extinción».Es decir, el paso previo a la extinción definitiva.

Control del carbono

El informe concluye que todas estas estimaciones demuestran lo importante que sería poner en práctica medidas tecnológicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como las estrategias precisas para el aislamiento y control del carbono.

Incluso, el estudio evalúa que si se tomarán todas estas medidas, previstas en parte en el Protocolo de Kioto, la cifra de especies que quedarían en peligro de extinción bajaría a un arco situado entre el 15% y el 20% de las estudiadas. Es decir, incluso reduciendo de manera muy importante las emisiones de efecto invernadero, también habría un alto porcentaje de pérdida de especies.

De hecho, el informe de los 14 científicos da por sentado que en los últimos 30 años el cambio climático ya ha producido «numerosas transformaciones en lo que atañe a la abundancia y distribución de las especies», al igual que a la extinción definitiva de algunas de ellas.

La sensibilidad de las especies a los cambios climáticos, tanto recientes como pasados, eleva las posibilidades de que el que vivimos, vinculado a la actividad humana, pueda comportarse como «primordial» en la extinción de especies en un futuro próximo.

Los escenarios climáticos utilizados en el informe han sido tres: una proyección mínima, con un aumento de temperaturas hasta 2050 entre 0,8 y 1,7 grados centígrados e incrementos de hasta 500 partes por millón (ppm) de CO2 en la atmósfera; un rango medio con incrementos de entre 1,8 y 2 grados con 550 ppm de CO2; y la de mayor incidencia del cambio climático con subidas de temperaturas por encima de 2 grados y más de 550 ppm de CO2.

Fuente: El Mundo
08/01/2004

Noticias relacionadas:

* Conferencia de la ONU sobre el clima (16.12)
* Las empresas advierten que el Protocolo de Kioto costará hasta 4.000 millones al año (13.11)
* El Ministerio de Medio Ambiente distribuye a las CC.AA. recursos económicos para proteger el medio natural (24.10)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es