- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

 Miércoles 21 de enero de 2004


Seguridad Pública y Protección Civil

Destruida una planta de gas en Argelia tras una explosión que ha dejado 27 muertos

Una parte del complejo de gas natural de la ciudad argelina de Skikda quedó destruida por la explosión ocurrida este lunes que generó un gigantesco incendio y causó 27 muertos y 74 heridos, además de considerables daños materiales, según el último informe. Las autoridades argelinas han garantizado a sus socios comerciales el aprovisionamiento de productos energéticos.

Imagen de TV del incendio en la planta de Skikda.

Tres de la seis unidades de licuefacción que forman parte del complejo quedaron destruidas completamente, varios edificios, tres de ellos bloques administrativos, se derrumbaron y la central eléctrica sufre daños de consideración.

La onda expansiva de la deflagración causó daños a las viviendas situadas en los barrios de la ciudad de Skikda. Los yacimientos petrolíferos, que producen más de 300.000 barriles al día, no han se han visto sin embargo afectados. Pero, por razones de seguridad, se han suspendido temporalmente las actividades del complejo, lo que supondrá en los próximos días, según declaraciones del ministro de la Energía, Chakib Khelil, una disminución de la producción argelina de gas, ya que el complejo de Skikda representa el 23 por ciento de la producción argelina de gas natural.

Khelil explicó que estas variaciones quedarán mitigadas al aumentar la producción en la central petroquímica de Arzew, al oeste del país, que produce habitualmente el 77 por ciento del GNL argelino. "Argelia respetará sus compromisos con sus socios en cuanto al aprovisionamiento energético", afirmó el presidente Abdelaziz Buteflika, que visitó este martes la central petroquímica de Skikda.

Los compromisos comerciales se mantendrán

El jefe del Estado argelino calificó de "catástrofe" la explosión, e insistió en que se mantendrán inalterables los compromisos comerciales de su país. Buteflika subrayó la necesidad de renovar la zona industrial de Skikda para "borrar", dijo, "las secuelas de la catástrofe". Señaló que esta renovación deberá hacerse "con la participación de varias empresas locales y también a través de la solidaridad de los países hermanos árabes y amigos del Mediterráneo".

El presidente argelino reveló que varios países han mostrado su disponibilidad, ofreciendo su ayuda y apoyo a Argelia, para poder remediar las consecuencias de la explosión. Buteflika anunció que en breve se llevará a cabo una investigación, pero no precisó el tipo de medidas que se adoptarán. Varios empleados de la plataforma petroquímica de Skikda aprovecharon la presencia del presidente argelino para preguntarle sobre las supuestas "negligencias" que habrían causado la explosión.

Buteflika respondió que se determinarán las responsabilidades pertinentes y que la comisión de investigación aclarará las causas. Se desconocen las causas de esta catástrofe, y el único indicio claro apunta a la supuesta explosión de una caldera. A lo largo de este martes, los equipos de rescate, formados por unas 600 personas, no han cesado de retirar escombros con el fin de poder rescatar a alguno de los desaparecidos, cuyo número está aún por determinar.

Principales explosiones en instalaciones de gas natural

Al menos 23 personas murieron y 74 resultaron heridas a causa de la explosión registrada el lunes en la planta gasística de Skikda, uno de los más importantes complejos económicos de Argelia.

L D (EFE) La explosión, que se originó en uno de los depósitos de licuado de gas natural, se suma a la lista de percances registrados en este tipo de instalaciones en todo el mundo en las últimas décadas:

 19 noviembre de 1984: 452 personas mueren al explotar dos grandes depósitos de gas butano en San Juan Ixhuatepec, al norte de México DF.

 3 junio de 1989: 190 muertos al explotar el mayor gasoducto de la URSS, en las cercanías de la Ufa, en los Urales. 

28 septiembre de 1993: Más de 70 muertos al explotar un gasoducto que une Caracas y Tejerias (Venezuela).

 4 noviembre de 1993: 39 muertos al explotar un gasoducto en la provincia de Quang Ninh (Vietnam).

 6 febrero de 1994: Diez muertos al explotar un gasoducto que unía las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado de Tabasco (México).

 28 diciembre de 1994: Setenta muertos en el estado de Monagas (este de Venezuela) al explotar un gasoducto.

 4 enero de 1995: Al menos once muertos a causa de una explosión en un gasoducto de Jian, provincia china de Shandong.

 26 agosto de 1996: Un centenar de muertos en Henan, centro de China, en la explosión de un gasoducto causada por un intento de robo.

 27 diciembre de 1998: Quince muertos en Arroyo de Piedras, en el norte de Colombia y más de 200 heridos en la explosión de un gasoducto.

 19 agosto de 2000: Diez muertos al explotar una conducción de gas natural en las cercanías de Carlsbad (Nuevo México, EEUU).

 20 agosto de 2000: Al menos 25 muertos en la explosión de un tren cisterna que transportaba gas licuado al sudeste de Nairobi.

 23 diciembre de 2003: Al menos 193 muertos en una fuerte explosión en un yacimiento de gas natural del municipio de Chongqing, en el suroeste de China, que afectó a 28 núcleos urbanos.

 19 enero de 2004: Veintidós muertos y 74 heridos por la explosión en el perímetro de la planta gasística de Skikda, al este de Argelia.

Fuente: www.libertaddigital.com
20/01/2004

Noticias relacionadas:

* Repsol culpa a unos técnicos de la tragedia de Puertollano (23.09)
* Ya son cuatro las víctimas mortales por la explosión de la refinería de Repsol en  Puertollano, Ciudad Real (14.08)
* Se piden mayores medidas de prevención y seguridad para la refinería de Puertollano (18.08)
* Repsol y los trabajadores acuerdan mejorar la seguridad en la refinería de Puertollano (15.09)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es