Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Miércoles 28 de enero de 2004


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

El director del OIEA quiere un «nuevo sistema de control internacional» para frenar una amenaza nuclear «que nunca fue tan grande como hoy»

Mohamed El Baradei: «Se avecina una guerra atómica»

 

Las inquietudes de Mohamed El Baradei se han transformado en preocupaciones, algo a tener muy en cuenta, ya que el diplomático egipcio dirige el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Según el titular de la Agencia que vigila el desarrollo y la posesión de armas nucleares, «se avecina una guerra atómica», por lo que habría que «acordar un nuevo sistema de control internacional».La amenaza de conflicto nuclear, a juicio del director del OIEA, «nunca fue tan grande como hoy».

Las declaraciones de El Baradei son recogidas hoy en el semanario alemán Der Spiegel y coinciden con las advertencias que realizó el jueves en Suiza, durante su participación en el Foro Económico de Davos.

«Tengo miedo de que caigan armas atómicas en manos de dictadores o terroristas», asegura en la entrevista a Der Spiegel. «Ha nacido un mercado negro atómico, animado por una fantástica inteligencia, que consiste en que un país elabora los planes, otro produce las armas y una tercera nación interviene para llevar éstas a sus oscuros receptores finales», explica El Baradei, quien implica en esta cadena a «expertos nucleares con ganas de hacer negocios, empresas sin escrúpulos y posiblemente también órganos estatales».

Para el director de la Agencia de la ONU con sede en Viena, «en los últimos años, los controles internacionales de exportación han fracasado por completo». Y, por ello mismo, El Baradei reconoce que su Agencia no ha sido capaz de evitar que la India, Pakistán e Israel hayan desarrollado «la bomba».

Respecto a dos países que una vez integraron el eje del mal (Corea del Norte e Irán), El Baradei se explayó sobre ellos en Davos y mandó un mensaje firme a sus dirigentes. En el caso de Teherán, el director del OIEA afirmó: «No voy a decir que Irán no está cumpliendo con sus obligaciones, pero creo que hay asuntos que aún necesitan ser aclarados». Y añadió rotundo: «Ellos saben que es muy importante para la Agencia llegar a la conclusión de que el programa de Irán es para fines pacíficos. Si no siguieran cooperando, sufrirían graves consecuencias».

Pyongyang es, sin embargo, la espina clavada de El Baradei. «Corea del Norte representa el problema de la proliferación nuclear más peligroso actualmente conocido», confesó desde Suiza a la cadena BBC de Londres. «Además, Corea del Norte se siente insegura y piensa que debe recurrir al chantaje nuclear para alcanzar sus objetivos», sentenció.

El Baradei ha insistido también sobre que la organización que dirige es la única encargada de decidir en cuestión de armas nucleares, para dar así un toque de atención a EEUU, que se dedica a vigilar los programas de desarme de otros países.

Libia entrega al OIEA planos para construir bombas nucleares
Los inspectores ignoran si la existencia de los diseños implica que Trípoli ha creado las armas

Las autoridades libias han entregado unos diseños para construir bombas nucleares a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), informó ayer Efe.

En declaraciones a esta agencia de noticias española, el portavoz del citado organismo Mark Gwozdecky dijo desde Viena que esos planos dibujados han sido puestos bajo custodia por los inspectores.

«Hemos recibido diseños de armas nucleares y los hemos puesto bajo condiciones de seguridad», señaló Gwozdecky, quien, por otra parte, rehusó comentar si del hecho de que las autoridades libias hayan poseído esos proyectos se puede deducir que tenían intenciones de construir la bomba atómica.

Hace poco más de un mes, el Gobierno de Trípoli, liderado por Muammar Gadafi, declaró su voluntad de permitir la inspección internacional de sus programas nucleares y de armamento no convencional.

Asimismo, el Ejecutivo libio anunció que se adherirá al Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), que facilita a los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica un control amplio y exhaustivo de las actividades nucleares.

Una semana después, el 27 de diciembre pasado, el director general del OIEA viajó a Trípoli acompañado de un equipo de inspectores para iniciar ese proceso de verificación y control de las instalaciones y programas atómicos del país magrebí.

Los expertos del OIEA - la agencia dependiente de Naciones Unidas encargada de fomentar el uso pacífico de la energía atómica y verificar los compromisos internacionales de no proliferación de armamento nuclear- realizan su labor de inspección sobre el terreno desde entonces.

En base a los resultados de sus trabajos, Mohamed El Baradei (máximo responsable del organismo) presentará el próximo mes de marzo un informe sobre Libia a la Junta de Gobernadores del OIEA, el órgano ejecutivo de esta organización integrada por 35 países y presidido actualmente por España.

Por otra parte, y en un nuevo gesto reconciliatorio por parte del Gobierno de Gadafi y también de Estados Unidos -ahora que sus relaciones bilaterales comienzan a normalizarse después de las últimas concesiones libias- un grupo de parlamentarios estadounidenses emprendió ayer un viaje al país magrebí, el primero de una representación norteamericana en casi 30 años.

La delegación parlamentaria, encabezada por el demócrata Tom Lantos, de California, aterrizó ayer en suelo libio para pasar dos días, según indicó un responsable libio. No se descarta, según esta fuente, que mantengan una entrevista con el presidente Gadafi.

Fuente: El Mundo
25/01/2004

Noticias relacionadas:

* España quiere dotar de papel y poderes reales al Comité Antiterrorista de la ONU (15.01.04)
* Los autores del atentado contra la sede de la ONU amenazan a la embajada de España en Iraq (03.09)
* El Instituto de Análisis de Defensa ayudará al Departamento de Seguridad de la Patria de EE.UU en la evaluación de métodos y técnicas antiterroristas (29.08)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es