- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves 29 de enero de 2004


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

Ellas quieren aprender a defenderse

Una veintena de alumnas se instruyen en técnicas de prevención y reacción ante situaciones de peligro en un taller promovido por la Concejalía de la Mujer. Tantas solicitudes se han recibido que se estudia ampliar la oferta

 

Venía a apuntarme a unas clases de inglés y me encontré con esta posibilidad... Según está ahora mismo la calle, la inseguridad que se respira, aproveché la oportunidad. No he pasado por una situación de peligro ni soy nada agresiva, pero seguro que este curso me ayuda a encontrarme más tranquila». Habla Carmen, de 37 años, vestida con chándal y dispuesta a aprender «unas cuantas llaves», aunque Carmen no es deportista, sino una de las 23 alumnas del curso de defensa personal que acaba de poner en marcha el Ayuntamiento de Alcorcón a través de la Concejalía de la Mujer.

Otras, como Raquel (31 años) o María José (25 años), recalaron en el curso por motivos bien distintos a los de Carmen. «Sufrí una agresión y no quiero que vuelva a suceder. No se puede salir con miedo, necesitas seguridad. Y encima yo, que soy conductora de autobús...», afirma la primera. «Yo sufrí malos tratos por parte de mi marido. Le denuncié y sobre él pesa una orden de alejamiento... ¿Pero si se acerca, qué? No puedo llevar a un policía conmigo. Quiero saber cómo reaccionar. Y además esto me ayuda a estar mucho mejor anímicamente», explica su amiga.

«A mí me atracaron entre dos con un cuchillo cuando tenía 15 años y no pude reaccionar, me quedé bloqueada... Ahora soy judoka.Esto me interesa, me resulta imprescindible para cualquier mujer, para todos», dice Encarna.

Prevenir ante peligros

Vivencias diferentes, pero un mismo objetivo: saber cómo actuar ante cualquier situación de peligro que pueda producirse. De este modo arrancó, el pasado día 19, este taller, después de que al despacho de Adela Otero, responsable del área de Mujer, llegase una propuesta acompañando un estudio sobre prevención de violencia de género.

«Sí, se pretende prevenir a la mujer frente a una situación de malos tratos, pero no sólo eso. Este curso se dirige a cualquier fémina, para que aprenda a reaccionar ante un robo, un atraco, una agresión... No es tanto responder con violencia a otra situación de violencia, como aprender tomar precauciones», asegura Otero.

Jesús Talán, entrenador de defensa personal de la Policía Municipal de Alcorcón, fue el elegido para impartir el curso. Una de las salas de la Casa de la Mujer se convirtió en el aula. El perfil de las alumnas: como punto de partida, entre los 20 y los 40 años. El coste para las asistentes: cero.

O la difusión de la iniciativa fue muy eficaz o las vecinas alcorconeras tenían muchas ganas de que se hiciera algo así en el municipio (quizás ambas cosas). El caso es que, en apenas una semana, llovieron las solicitudes de inscripción y, al final, 23 fueron las elegidas.Dos días a la semana, lunes y miércoles por la mañana, Talán les pone las pilas: preparación física para empezar -«No veas las agujetas cuando nos pone a hacer abdominales», bromean ellas- y nociones acerca de cómo observar y detectar situaciones conflictivas o sobre «las posibilidades de reacción que tiene el cuerpo sin necesidad de usar violencia». Así, a lo largo del año, pasarán por tres niveles.

«Tratamos de hacer una clase dinámica, combinando la teoría y la practica y avanzando de lo general a lo específico, es decir, de problemas comunes como el clásico tirón hasta situaciones de amenaza con un cuchillo o una pistola», dice Talán. «Pero no es tanto aprender a hacer llaves como comprender el momento».

Con el curso ya en marcha, las solicitudes se siguen acumulando en la Concejalía de la Mujer. Tal es así, que ya se estudia la posibilidad de organizar un segundo taller para el próximo trimestre (para ampliar el número de plazas), además de convertir la iniciativa en una propuesta con vocación de futuro «que perdure y se perfeccione con el tiempo». «Si pudiera hasta apuntaba a mi niña... Nada de ballet, esto es más útil», sentencia Raquel.

CINCO CONSEJOS PARA PREVENIR Y NO LAMENTAR
«La defensa personal conviene a todo el mundo porque todos pueden ser objeto de agresiones», sentencia Jesús Talán. Bien es cierto que en determinados casos, las mujeres son más susceptibles de convertirse en víctima potencial. «Pero muchas veces, pequeñas precauciones resultan sumamente eficaces. No significa que haya que ir por ahí con miedo y al repetirlas se convierta en un hábito innato». He aquí unos consejos sencillos:

Desconfiar

Naturalmente, no hay que fiarse de los desconocidos.Esto no significa caer en la paranoia, simplemente mantenerse alerta.

Un silbato

Llevar a mano un pequeño silbato puede resultar muy útil en un momento dado para pedir ayuda en caso de transitar por un lugar poco concurrido. Un spray o una linterna también son recomendables. Y llevar las manos en los bolsillos puede restar reflejos.

Iluminación

Siempre que sea posible hay que procurar caminar por lugares suficientemente iluminados y en los que haya gente.Además hay que evitar los callejones y zonas de difícil salida.

Bolso a resguardo

Lo ideal es llevar el bolso colgado en bandolera (cruzado) para evitar un posible tirón. Otra medida es caminar por el lado derecho de la acera, junto a las pareces y escaparates, y colocar el bolso en ese hombro.

Garajes

Al acceder a un garaje se debe esperar a que la puerta de éste se cierre, además de llevar las cerraduras del vehículo bloqueadas, encender las luces del coche y tener el teléfono móvil activo.

Ascensores

«Jamás hay que subir en un ascensor con un desconocido. Hay muchas excusas para evitarlo, como que se ha olvidado algo en el coche o en la tienda... Es mejor volver a salir a la calle, donde hay más espacio y distintas salidas».

Fuente: El Mundo
24/01/2004

Noticias relacionadas:

* Un millar de hombres está en la cárcel por malos tratos a mujeres (18.12)
* "La violencia doméstica es, con el terrorismo, el problema más importante de España" (07.01.2004)
* Editorial: Ampliar la seguridad (02.01)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es