- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes 10 de febrero de 2004


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

Asistencia de Belt Ibérica en Securiport 2004

Los días 4 y 5 de febrero de 2004 se celebraron las jornadas de Securiport 04, congreso organizado por IIR España, en las que se debatieron las posibles mejoras y actualizaciones a realizar, de los planes de seguridad y medio ambiente en los puertos.

 

Las jornadas de Securiport celebradas las semana pasada, se centraron en el debate de las nuevas alternativas para la planificación y desarrollo de la seguridad, destacando la importancia actual de optimizar las medidas de las que actualmente se disponen y de poner las nuevas tecnologías al servicio de la seguridad.

A estas jornadas asistieron dos de las Direcciones de Proyectos de Belt Ibérica (Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio – Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad Global) como especialistas experimentados en estudio, planificación e implantación de planes de seguridad en puertos.

Ana Gutiérrez Bengoa, directora del Departamento de Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio de Belt Ibérica, expuso y presentó en su intervención, un plan de protección portuaria. Definió los puertos como “auténticos enclaves logísticos y motores de crecimiento, que los hacen susceptibles de ataques terroristas”.

Este plan de protección de las infraestructuras portuarias iría destinado a minimizar los riesgos, que podrían ser las pérdidas humanas y económicas por un lado, y por otro, que la actividad se restablezca lo antes posible.

En cuanto a la parte destinada al Análisis de Riesgos, Ignacio Cortés Director del Área de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad de Belt Ibérica, destacó la importancia de establecer previamente un análisis de riesgos, conocer el nivel de vulnerabilidad y establecer una gestión integral de emergencias en zonas portuarias, contando con las mejores herramientas informáticas y planes de entrenamiento y mantenimiento de emergencias.

Julián de la Cueva, Jefe del Área de Subvenciones de Puertos del Estado señaló que “desde la Unión Europea no van a existir fondos comunitarios destinados a la financiación de estas medidas, por lo que finalmente repercutirán, si no se toman las acciones oportunas, al consumidor a través del incremento de las tasas, y sufrirá un impacto la competitividad del transporte marítimo, por lo que es fundamental buscar otras alternativas”. De la Cueva destacó entre estas alternativas, algunos plantes subvencionados para proyectos de I+D existentes a nivel nacional “en los que la seguridad es un valor que sirve para priorizar.

La buena gestión es otro factor importante, es la necesidad de optimizar los recursos y planificar una buena gestión, que en definitiva supone un ahorro de costes.

El seminario concluyó señalando la necesidad de que todos nos sintamos involucrados, ya que el interés conjunto, es hacer frente a los riesgos.

 

Fuente: Diario del Puerto
05/02/2004

Noticias relacionadas:

* Planes globales de seguridad en instalaciones portuarias (09.02.04)
* Los puertos estadounidenses tendrán libertad para gestionar su propia seguridad (16.07.03)
* La Comisión Europea y la ESPO difieren sobre propuestas de seguridad marítima (10.07.03)

* Para las autoridades estadounidenses la seguridad en los puertos sigue siendo un punto vulnerable (24.04.03)
* Belt Ibérica S.A. elaborará los planes de protección de las instalaciones portuarias de Los Cristianos, San Sebastián de la Gomera, Puerto de la Estaca y Santa Cruz de la Palma (17.01.03)
 * Belt Ibérica S.A. elaborará e implantará un plan de protección de las instalaciones portuarias de Las Palmas de Gran Canaria
(20.11.02)
* Belt Ibérica S.A. elaborará un plan de protección de las instalaciones portuarias de Santa Cruz de Tenerife (30.08.02)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es