Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

 Miércoles 11 de febrero de 2004


Seguridad de la Información y Protección de Datos

Defensa implantará una tarjeta electrónica para el acceso a sus sistemas informáticos

      El Departamento trabaja en dos dispositivos de identificación, uno de los cuales será de alta seguridad y de uso más restringido.  La tarjeta incorporará la firma digital del usuario y, en su caso, el expediente militar.

 

El Ministerio de Defensa ha decidido implantar la tarjeta electrónica entre las 35.000 personas que tienen acceso a sus sistemas informáticos a través de sus terminales, con el fin de incrementar la seguridad en las redes del Departamento. La tarjeta constará de un chip con los datos de la persona y llevará incorporada la firma digital del usuario para dar seguridad a sus comunicaciones y pueda ser reconocido también por el receptor. El sistema incluirá el modelo criptográfico; es decir, que el mensaje, en clave, sólo podrá ser descifrado por el receptor.

Además, la tarjeta, que se sacará a concurso, podrá tener el historial sanitario del usuario y, en su caso, la carrera militar -la hoja de servicios-. Junto a esta primera tarjeta, Defensa está trabajando en la implantación de una segunda tarjeta de uso más restringido y de alta seguridad, que debe ser certificada por el Centro Nacional de Inteligencia, y que no saldrá a concurso público. El proyecto piloto de uso de este segundo sistema de seguridad termina en verano y, a partir de ahí, se implantará entre sus usuarios, según informan las fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por EXPANSIÓN.

Las dos tarjetas electrónicas forman parte del Plan Director de Sistemas de Información y Telecomunicaciones del Departamento, que empezó a ponerse en marcha en 2002 y que, en principio, estaba previsto que termine el próximo año, aunque dado el retraso con el que comenzó, puede extenderse hasta 2006. "Eso depende del dinero y las infraestructuras que tengamos para gestionarlo".

En principio, el dinero destinado a este plan, que tiene cincuenta objetivos, tiene un presupuesto de 490 millones de euros a lo largo de los cuatro o cinco años de su duración. No se trata de un crédito nuevo, sino de la reestructuración de partidas ya existentes en cada dependencia de Defensa destinada a fines que entran de lleno dentro de las acciones del plan director y que, por tanto, a partir de ahora se destinarán a ello.

Gran consumidor

El plan director es una profunda reordenación de los sistemas de información y telecomunicaciones de la Defensa. Por ejemplo, el Departamento quiere reducir a 37 sistemas los 450 que había hasta ahora en las dependencias del órgano central y de los tres ejércitos. Es decir, desde el sistema de telecomunicaciones a la gestión económica de recursos humanos o la sanidad militar.

Por ejemplo, este año Defensa sacará a concurso la gestión informática del área económica y de la sanidad con un presupuesto de alrededor de quince millones de euros, según los mismos medios.

Bien es verdad que el Departamento se presenta ante las compañías como un "gran consumidor". Es decir, aplicando técnicas de mercado para conseguir una rebaja en las ofertas. Así, en la adjudicación del programa de telecomunicaciones -con el que se han hecho Telefónica y British Telecom- consiguió una rebaja de 80 a 74 millones de euros.

En este proceso, en el que está asesorado por las consultoras Indra, Sclumbergersema y Soluziona, el Ministerio va a acudir a los productos que ya hay en el mercado, al menos, en la parte del plan directorio que tiene menos que ver con las redes internas de Mando y Control Militar y su conexión con la OTAN.

El Gobierno digitalizará el archivo patrimonial

El Ministerio de Defensa trasladará a soporte digital sus fondos patrimoniales gracias al acuerdo marco que ha alcanzado con Red.es, la entidad adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología que promueve la Sociedad de la Información. Red. es aportará los medios técnicos y humanos para el desarrollo de cada proyecto, siguiendo las directrices de Defensa. Las actuaciones sobre los fondos patrimoniales, que requerirán acuerdos singulares entre ambas entidades, serán financiadas a partes iguales por ambos Departamentos y los trabajos se llevarán a cabo a través de Patrimonio.es.

Este programa es el proyecto de digitalización del patrimonio histórico, científico y natural de España para su conservación, catalogación y difusión a través de las nuevas tecnologías.

Patrimonio.es depende de los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación, Cultura y Deporte. Con este programa se pretende también facilitar a la comunidad científica, académica y escolar el acceso a estos contenidos y fomentar la presencia en Internet de contenidos de calidad en español.

Por su parte, el Ministerio de Defensa pretende modernizar la gestión, conservación y divulgación del patrimonio histórico militar, uno de los más grandes del sector público. El Ministerio que dirige Federico Trillo gestiona más de treinta museos en distintos lugares de España, entre los que destacan por su importancia los archivos históricos militares y los museos del Ejército, la Marina y las Fuerzas Aéreas.

 

Fuente: Expansión
26/01/2004

Noticias relacionadas:

* Más Seguridad en la Red: Internet Action Plan (02.02.04)
* Los riesgos en seguridad, principal freno a las nuevas tecnologías en los gobiernos europeos (26.01.04)
* Entrevista: José Luis Piñar Mañas, Director de la Agencia de Protección de Datos (02.01.03)
* La Ley de Firma Electrónica nace para potenciar las transacciones en la Red (15.12.03)
* La UE crea la Agencia de la Seguridad de las Redes y la Información (03.12.03)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es