- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves 12 de febrero de 2004


Dirección y Gestión de la
Seguridad Global

El mayor riesgo geopolítico le costará a la economía mundial un billón de dólares en 2004

El terrorismo se ha convertido en un nuevo "impuesto geopolítico".La incertidumbre política restará al PIB mundial un 20 por ciento más que en 2003, según la aseguradora norteamericana Aon.

 

El terrorismo y la incertidumbre política a escala planetaria están pasando una onerosa factura a las empresas y a la economía mundial. Según la aseguradora Aon, el riesgo geopolítico ha mermado el PIB mundial en más de 800.000 millones de dólares en 2003, un 0,25 por ciento del PIB global. Más aun: el coste podría dispararse hasta el billón de dólares en 2004, vaticina Michel Leónard, director del Departamento Económico de Aon Trade.

Pulsar  encima para ampliarlo

 Desde 2001, año en que los miembros de Al Qaeda derribaron las Torres Gemelas y convirtieron el planeta en un lugar sustancialmente más inseguro, los costes asociados al riesgo político no cesan de crecer. La factura de entonces -200.000 millones de dólares- se ha multiplicado por cuatro.

Aon valora en sus estimaciones los efectos negativos sobre los gastos corporativos, las inversiones y el cremiento económico.En este sentido, Léonard considera que el riesgo político se traduce en la práctica en un "impuesto geopolítico".

Más allá del terrorismo, 2003 ha estado marcado por un recrudecimiento de los riesgos políticos tradicionales, como las huelgas generales en Nigeria, la sublevación popular en Venezuela o la guerra de Irak. Aon también considera que la debilidad del dólar favorece la agudización de la incertidumbre, particularmente que los grupos terroristas ataquen intereses norteamericanos fuera y dentro de Estados Unidos. De hecho, a diferencia de lo ocurrido en 2001, es el dólar y no la bolsa el que sufriría con más fuerza el impacto de nuevos ataques terroristas en Estados Unidos.

Mercados emergentes

El informe de Aon pasa un repaso por los principales mercados emergentes. En Lationamérica, "las inversiones extranjeras directas han disminuido por cuarto años consecutivo." En Oriente Medio, por su parte, el escenario político es algo más inestable por la crisis de Irak, la posibilidad de nuevas coaliciones en la zona y la amenaza de nuevos ataques terroristas. En África, sin embargo, "el riesgo ha disminuido y la situación se va estabilizando gracias a la necesidad de los países desarrollados de conseguir nuevas fuentes de petróleo y gas fuera de Oriente Medio, siendo la zona del Golfo de Guinea la que ha concentrado la mayor parte de las exploraciones y prospecciones".

Para Manuel García Riestra, director de la División de Créditos y Financiación de Riesgos, de Aon Gil y Carvajal, "la situación es bastante más estable, sobre todo en la zona de inversión de las empresas españolas. Así Lationamérica apenas ha variado, salvo Brasil, que ha mejorado su riesgo político".

Helena Fernández de Bobadilla, responsable de riesgo político de la aseguradora, recuerda que "los flujos de inversión se ven paralizados durante las etapas electorales y esto es lo que ocurrirá en 2004 por ejemplo, en la República Dominicana", economía importante para los inversores españoles. En los próximos meses, se celebrarán comicios en mercados emergentes de envergadura como Argelia, Indonesia, la India o África del Sur. Fernández de Bobadilla también constata que desde la crisis de Argentina, "se está intentando reconducir las inversiones hacia Asia: China, Turquía...". Riestra cree que el mercado se ha internacionalizado bastante en los últimos años para los inversores españoles. Por zonas, García Riestra cree que Irak y la zona de Oriente Medio serán las regiones más inestables. "Hasta que se despeje la situación de posguerra iraquí, no volverán las inversiones a la zona", dice el analista.

 

Amenazas poliédricas

Los riesgos políticos actuales no son los del siglo XX: golpes de Estado comunistas, sublevaciones de colonias, enfrentamientos entre Washington y Moscú, guerras bien definidas entre Estados...

Las amenazas son más numerosas, poliédricas y sutiles. Van desde los cambios legales y regulatorios en los mercados, hasta las transiciones políticas, pasando por las cuestiones medioambientales y de derechos humanos, las crisis cambiarias y el terrorismo internacional. Este último es el fenómeno que más preocupa al presidente Bush, que ha lanzado una verdadera cruzada internacional contra los grupos que lo alimentan. En los mercados emergentes, los sistemas legales suelen sufrir la lacra de la corrupción y no es raro que tengan un cierto sesgo antiextranjero. En algunos se manifiesta una fuerte propensión al proteccionismo económico.

Pese al fin de la Guerra Fría, todavía subsisten numerosos conflictos nacionales o internacionales, motivados, entre otros factores, por cuestiones ideológicas, religiosas o étnicas. Para Martine Stone, analista de Aon, los inversores deben asesorarse exhaustivamente ante de tomar cualquier decisión. "Aunque está claro que invertir en estas zonas de alta rentabilidad es una oportunidad de negocio, los errores pueden costar muy caro. Los inversores deben contar con toda la información disponible, con una buena cobertura de seguros y con una estrategia definida de gerencia de riesgos".

 

Fuente: Expansión
04/02/2004

Noticias relacionadas:

* El 33 Foro de Davos convoca a las élites para hablar de seguridad y prosperidad (23.01.04)
*
La industria se enfrenta a mayores gastos en seguridad por los atentados (12.01.04)
* Los puertos estadounidenses gastarán 1.3 billones de dólares en seguridad (01.09)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es