- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

 Lunes 16 de febrero de 2004


Seguridad Pública y Protección Civil

Los joyeros de Madrid dan la voz de alarma: han sufrido diez atracos en apenas un mes

Alertan de la llegada de bandas organizadas de criminales que han puesto sus ojos en el sector

 

Las joyerías de la región vuelven a estar en el punto de mira de los atracadores, que ya han «visitado» diez establecimientos en lo que va de año. Los joyeros están preocupados porque algunas características de los últimos asaltos sugieren la entrada en el «negocio» del robo de joyas de grupos delictivos organizados hasta ahora alejados de los ya clásicos «alunizajes». Los profesionales del sector siguen demandando soluciones eficaces a las administraciones para un problema que también afecta a los farmacéuticos , dispuestos a firmar un acuerdo de seguridad con el Gremio de Joyeros.

Aparentemente, la situación no es tan mala como la que atravesaron hace unos meses, pero lo cierto es que la actividad de los profesionales que se dedican a la joyería en la región sigue mediatizada por los continuos robos a sus establecimientos. En lo que va de año, y según los datos del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, las tiendas madrileñas han sufrido un total de diez robos, lo que más o menos mantiene la siniestra media de un atraco cada tres días que vienen soportando las joyerías madrileñas desde hace unos años.

Pero, aparte de engrosar las frías estadísticas, algunas características comunes de los últimos robos han disparado de nuevo todas las alarmas en el sector. El secretario del Gremio, Armando Rodríguez, señala que, de un tiempo a esta parte, los «alunizajes» estrellar un coche de gran cilindrada, casi siempre robado, contra los cierres de la tienda para forzar la entrada se han convertido en el método favorito para «reventar» los establecimientos. «Es un sistema muy violento y que provoca grandes destrozos, con el consiguiente incremento de las pérdidas económicas de los atracados», subraya.

Nuevos delincuentes. Otro de los aspectos preocupantes es la entrada en el «negocio» de los robos a joyerías de nuevos grupos de delincuentes organizados. Fue lo que ocurrió en el último atraco registrado hasta ahora, el que sufrió la madrugada del pasado viernes la joyería Brooking de la calle Ortega y Gasset. Aunque cuando la Policía llegó a la zona los ladrones ya habían desaparecido, uno de los conserjes de los edificios colindantes que se acercó al establecimiento mientras los ladrones estaban en plena «faena» facilitó a los agentes los rasgos físicos de los delincuentes: tres hombres de color altos, uno de ellos de casi dos metros de altura. «Normalmente, los ladrones que hasta ahora utilizaban el método del alunizaje y, en general, los que convierten las joyerías en su objetivo son delincuentes habituales de origen español, magrebí o sudamericano explica Rodríguez. Esto nos hace pensar que quizá otros grupos de delincuentes organizados se han fijado en nuestros establecimientos para dar sus golpes». La gresividad y violencia de estos delincuentes está fuera de toda duda, como pudo comprobar el citado portero: fue encañonado por los individuos tan pronto se acercó al establecimiento e «invitado» a alejarse a toda prisa.

Y es que el robo de joyerías se ha convertido en una actividad muy rentable con relativamente pocos riesgos para los autores de los asaltos, que casi siempre consiguen huir del lugar del robo con el botín antes de que lleguen las Fuerzas de Seguridad y, en caso de ser atrapados, vuelven en breve a las calles para seguir con sus «actividades». En este sentido, el secretario del Gremio de Joyeros madrileños señala que siguen pendientes de comprobar si las medidas aprobadas por el Gobierno, caso de los juicios rápidos «cumplen realmente su función, si es pronto para que se noten sus efectos o si resulta que, como nos tememos, no dan resultado alguno cuando se aplican a nuestro caso». No obstante, Rodríguez destaca que las relaciones del sector con los mandos de las distintas Fuerzas de Seguridad implicadas en la lucha contra la delincuencia que les acosa Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Municipal «es exquisita. Hay contactos frecuentes y nos ayudan en todo lo que pueden». De hecho, muchos mandos policiales acudieron recientemente a las Jornadas de Seguridad organizadas por el Gremio, a las que tampoco faltaron representantes de la magistratura y la abogacía o el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de la capital, Pedro Calvo.

Sin embargo, los joyeros no están encontrando la misma comprensión a sus problemas en la Delegación de Gobierno madrileña. «Las relaciones con el delegado, Francisco Javier Ansuátegui, están ahora mismo en suspenso. Le hemos solicitado numerosas reuniones en los últimos tiempos, y también le invitamos a nuestras jornadas, pero no obtenemos respuesta», confirma Rodríguez.

A la espera de que los poderes públicos pongan coto a la situación de inseguridad, el Gremio de Joyeros se está convirtiendo en todo un referente para el resto de sectores comerciales acosados por los robos. Así, el Colegio de Farmacéuticos madrileño firmará en los próximos días un acuerdo de colaboración con el Gremio para asesorarse en temas de seguridad. «Es un sector que sufre muchos asaltos, la mayoría de ellos por cantidades pequeñas que al final no son denunciados», señala Rodríguez. Los farmacéuticos se unirán de esta manera a la plataforma del comercio especializado madrileño (Cocem), que agrupa ya a más de 50.000 comercios y que, asegura el secretario del Gremio, está dispuesta a «dar guerra» ante las próximas elecciones generales.

 

Fuente: La Razón
08/02/2004

Noticias relacionadas:

* Joyeros que compraban a ladrones (13.02.04)
* Los joyeros de la Comunidad de Madrid sufren un robo cada tres días, la mayoría con violencia (05.12.03)
* Detenido el jefe de una peligrosa banda por el atraco en el chalé de Luis Figo (10.11.03)
* Policías y ladrones (05.11.03)
* Iberjoya: la máxima seguridad para las mejores joyas (18.09.03)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es