Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

 Miércoles 18 de febrero de 2004


Seguridad de la Información y Protección de Datos

Dos de cada diez adolescentes tienen «citas a ciegas» con personas que conocen en internet

El 68% de los menores no tienen reparos en dar su teléfono por la Red a un desconocido

 

A veces la curiosidad puede tanto, que mantener el contacto con una persona a través de un ordenador se hace insuficiente. Un estudio de la Fundación Catalana para la Recerca y de la Universidad de Cádiz entre jóvenes de 12 a 17 años revela que casi dos de cada diez adolescentes españoles han mantenido «citas a ciegas» con personas que han conocido a través de internet . Es más, el 68 por ciento no tiene reparos en dar su teléfono a un desconocido. La mayoría emplea en la Red entre dos y seis horas semanales y son las chicas las que más tiempo pasan conectadas.

La mayoría de los adolescentes que se citaron con alguna persona que conocieron en la red dice que «lo pasaron bien», pero también hay un pequeño porcentaje (un 6 por ciento), que se sintió decepcionado después del encuentro. ¿El motivo? Que la persona con la que había quedado no acudió a la cita, o simplemente no supieron qué hacer ni de qué hablar cuando se encontraron frente a frente sin un ordenador por medio.

El estudio de la Fundación Catalana per a la Recerca sobre hábitos y usos en internet, dado a conocer ayer con motivo del Día Internacional para la internet segura, revela que los adolescentes procuran ir acompañados cuando acuden a estas «citas a ciegas»: El 12 por ciento lo hace con un amigo y sólo el 5 por ciento acude solo. «Contactan con otros que han conocido navegando a partir de los 13 años, momento en el que principalmente contactan por correo electrónico o se facilitan el teléfono. Es a partir de los 15 años cuando se atreven a quedar», dice el estudio.

La Red también crea incomodidades entre los usuarios más jóvenes, sobre todo entre las chicas. El 34 por ciento manifiesta haberse sentido incómodo en alguna ocasión explorando una página web, mientras entablaba una conversación en un chat, a través del Messenger o por un e-mail. ¿Qué hacen cuando se da el caso? Según el estudio, la mayoría lo borra, si se trata de un mail, deja la conversación, si ha entrado en un chat o cambia de web. Aun así, todavía hay un 20 por ciento de adolescentes que contesta o sigue explorando la «incómoda» página. Tan sólo un diez por ciento de media acude a un adulto para pedirle consejo o comentarle lo ocurrido lo que demuestra que «los chicos tienden a tomar tomar decisiones por sí mismos ante la red, incluso cuando les resulta desagradable no lo comentan con un mayor o una persona de su confianza».

El estudio concluye, además, que los jóvenes acuden a internet por el fácil acceso a la información que proporciona y la fácil comunicación con los demás. Consideran que la actividad más divertida es poder bajar música, películas o juegos mediante la Red. Los de estrategia y los de rol son los preferidos y, mientras que los chicos prefieren los de lucha, las chicas se decantan por los juegos educativos. No obstante el 76 por ciento cree que algunos contenidos de la red deberían quedar bloqueados.

Dónde denunciar los contenidos ilegales

Cerca de un 60 por ciento de los europeos no sabe dónde o a quién se puede dirigir para denunciar la existencia de contenidos ilegales o nocivos en internet con el fin de suprimirlos, según informó la Comisión Europea. El dato forma parte de una reciente encuesta del Eurobarómetro que se dará a conocer como parte de un plan de sensibilización de los ciudadanos sobre el derecho de los menores a disponer de un entorno más seguro en internet. Bruselas quiere mejorar los niveles de seguridad en la red para evitar que determinados contenidos puedan ser accesibles a los menores. Según el comisario europeo de la Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, garantizar que la gente sepa «que la Red es segura para sus hijos es fundamental para lograr que internet llegue a todos los hogares y empresas de la UE». Con tal objetivo, se puso en marcha en 1999 el programa europeo «Campaña de sensibilización por una internet más segura». Con él Bruselas pretende garantizar un entorno seguro en actividades que requieren tecnologías en línea. El programa incluye líneas directas para denunciar contenidos ilegales en internet, informa Efe.

 

Fuente: La Razón
07/02/2004

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es