- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes 24 de febrero de 2004


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

Sustituir las centrales nucleares exigirá una inversión de 18.000 millones de euros

La campaña electoral pone sobre la mesa el futuro energético español. Las eléctricas consideran que depender sólo del gas y las centrales limpias supondría un coste excesivo para el sistema.

 

Las próximas elecciones generales resucitan el debate nuclear en el sector eléctrico. La propuesta del PSOE para cerrar todas las plantas nucleares de España en un plazo de veinte años ha generado el rechazo de las eléctricas, que consideran que esa tecnología es básica para garantizar el suministro futuro a la población con un coste razonable.

El Gobierno, que por ahora pasa de puntillas sobre la materia, establece en su plan energético la necesidad de mantener en funcionamiento el parque nuclear hasta el año 2011, como mínimo.

La iniciativa del PSOE supondría la clausura en 2024 de los nueve grupos nucleares que funcionan en España, con una potencia de 7.897 megavatios (MW) y que en 2003 aportaron el 24% de la electricidad del país.

Fechas

El sector no califica como desorbitada la fecha de cierre que, en las elecciones de 2000, el PSOE propuso para 2015.

Un directivo de una eléctrica indica que "en 2024, todas las nucleares habrán cumplido o estarán cerca de cumplir su vida útil". Normalmente, la vida de una nuclear es de 40 años, que en 2024 habrán cumplido Zorita, Garoña, Almaraz y Cofrentes, que suman 3.500 MW, el 40% de la capacidad nuclear instalada.

Entre 2024 y 2028, el resto de plantas cumplirá su fecha de jubilación.

La primera en clausurarse será Zorita (propiedad de Unión Fenosa), que cerrará en 2006 por orden del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), con 37 años.

Al margen de la fecha de cierre, la gran cuestión para las eléctricas es cómo sustituir esas centrales. Ahora, el parque español se compone de cuatro grandes tecnologías: nuclear, térmicas de carbón y fuel, térmicas de ciclo combinado (gas) y energía renovable.

El PSOE propone reemplazar las nucleares por más renovables, sobre todo por plantas solares y de biomasa (que queman residuos de otras actividades). La inversión en plantas de 7.800 MW con estas tecnologías alcanzaría los 18.720 millones de euros, según estimaciones de las eléctricas.

El sector quedaría formado sólo por centrales de ciclo combinado (que funcionan con gas y están sustituyendo al carbón y el fuel) y por energías renovables, que dependen de factores externos como el sol, la lluvia y el viento. "El sistema sería muy inestable", piensan en el sector. Las eléctricas preferirían la construcción de nuevas centrales nucleares para sustituir a las antiguas, para lo que habría que invertir 13.600 millones de euros.

Inicialmente, lo más barato sería instalar ciclos combinados (4.460 millones de euros para 7.800 MW), pero el coste de producción de la mayoría del parque español quedaría a merced de la evolución de los precios del gas. Entre 2002 y 2011, ya hay previstos 13.000 MW en ciclos combinados.

Al margen queda el coste de desmantelamiento del parque nuclear, evaluado en 9.638 millones de euros.

Pros y contras de una tecnología 'maldita'

Medio ambiente

Los partidarios de la energía nuclear recuerdan que no emite gases contaminantes como el CO2.

Los detractores señalan el riesgo de escapes y el impacto de los residuos.

Economía

A favor de las nucleares juega el bajo coste de operación de las centrales.

En contra está la elevada inversión inicial en una planta, estimada en 1.800 euros por kilovatio.

Suministro

Las nucleares aseguran un suministro continuo, con pocas interrupciones.

Los críticos indican que cualquier parada por mantenimiento o averías es larga y costosa.

Experiencias

Francia y Finlandia tienen proyectos para el desarrollo de nuevas centrales nucleares.

Alemania y Suecia han planteado el futuro cierre de su parque nuclear.

 

Una polémica que se mezcla con las cuestiones abiertas por el Protocolo de Kioto

Las empresas eléctricas españolas están más preocupadas por el próximo reparto de los derechos de emisión de gases contaminantes, como el CO2, que por el debate sobre la energía nuclear. Al final de marzo vence el plazo para que el Gobierno asigne a cada empresa su límite de emisiones, con el fin de que el conjunto del país llegue al año 2010 sin superar los objetivos establecidos en el Protocolo de Kioto. Las eléctricas pelean por obtener el mayor número de derechos de emisión posible, para no tener que trastocar así sus actuales parques de producción ni sus planes futuros de inversión. Endesa, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y Viesgo esperan un reparto favorable para las centrales de carbón, unas de las más contaminantes del sector.

Iberdrola, por el contrario, pretende un plan de asignaciones que beneficie a las centrales de ciclo combinado, algo menos contaminantes. En este caso, Iberdrola podría seguir adelante con sus planes de construcción de ese tipo de plantas y de parques eólicos, con lo que ganaría cuota a sus competidores, que podrían tener que cerrar algunas de sus instalaciones de carbón.

Las centrales nucleares, al no emitir CO2, parecen encontrarse al margen de la discusión.

Pero Kioto no sólo preocupa al sector eléctrico. La patronal CEOE ha advertido de que será "imposible" que España cumpla los términos del Protocolo si no se hace un uso "sin limitaciones" de los mecanismos de flexibilidad contemplados en el acuerdo, lo que costaría a España unos 78.600 millones de euros, un 1% del PIB.

Por otra parte, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) dio ayer el visto bueno al decreto que incentivará las energías renovables.


 

Fuente: Expansión
26/01/2004

Noticias relacionadas:

* La central nuclear de Garoña envía por error chatarra radiactiva a una acería de Vizcaya (18.02.04)
* El incumplimiento de Kioto puede costar a España 9.500 millones (29.01.04)
* España, en la red del mercado negro nuclear (11.02.04)
* Las empresas tendrán que ser transparentes sobre sus emisiones contaminantes (22.01.04)
* Medio Ambiente presenta el primer plan para luchar contra el cambio climático (20.01.04)
* Cumplir el protocolo de Kioto costará a las empresas españolas 5.000 millones al año (26.12.03)
* Bruselas advierte de que la UE no alcanzará la meta del Protocolo de Kioto (18.12.03)
* El desmantelamiento de la central nuclear de Zorita se adelantará en dos años y medio (31.10.03)
* El Consejo de Seguridad Nuclear detecta nuevas grietas en tubos del reactor de Garoña (Burgos) (16.07.03)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es