Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes, 2 de julio de 2004


Seguridad Pública y Protección Civil

Menos delitos y más detenidos en Madrid

Los hechos delictivos descendieron un 3,17% en los seis primeros meses del año respecto a 2003 y las detenciones aumentaron un 30,7%. Los homicidios han bajado de 43 a 27, pero los robos por tirones aumentaron un 5%

 

Las calles de Madrid son un poco más seguras que el año pasado. Esa es la conclusión que se obtiene de los datos de este primer semestre, facilitados ayer por la Jefatura Superior de Policía. Han bajado todos los delitos, especialmente los homicidios. El porcentaje no es excesivamente alto, pero sí significativo: un 2,32% menos de infracciones penales.

El Jefe Superior de Policía, Miguel Ángel Fernández Rancaño, comparó las estadísticas de este primer semestre (hasta mayo realmente, pues sólo los datos de homicidios están actualizados a fecha de hoy) con los de los primeros meses del año pasado. Este estudio ha sido fruto de la primera reunión que ha mantenido Constantino Méndez, el delegado de Gobierno, con los altos mandos de la Policía Nacional.

En general, las cifras dicen que ha habido más detenidos, más personas puestas a disposición judicial por causas penales y muchos menos homicidios. Y los delitos y faltas han bajado.

Delitos

Han disminuido un 3,17%. No parece un porcentaje muy alto, pero en cifras absolutas sí se nota una reducción importante. Hasta mayo del año pasado se cometieron 68.351 delitos, mientras que en el mismo periodo del año en curso hubo 66.182; 2.000 delitos menos.

Faltas

Descendieron menos que los delitos: sólo un 1,54%.Sin embargo, estas infracciones eran mucho más numerosas que los hechos delictivos. Hasta mayo de 2003 se cometieron 94.069; hasta mayo de 2004, 92.621.

Infracciones penales

Este dato es la suma de los dos anteriores. El número total de delitos y faltas que han sufrido este año las calles y localidades de la Comunidad ha sido de 158.803.El año pasado hubo casi 4.000 más: 162.420. Es decir, las infracciones han bajado un 2,32%. Nuevamente, se observa que los porcentajes son bajos, pero las cifras absolutas son significativas. Además, este año los resultados han sido mucho mejores que en años anteriores, cuando la delincuencia no cesaba de subir.

Detenciones

Las detenciones este año han aumentado más de un 30%. Se ha pasado de 15.000 a 20.000. ¿Por qué? La mayor eficacia en la resolución de los delitos y la detención de los sospechosos tiene una clara razón de ser: si se comenten menos infracciones, los agentes tienen más tiempo para resolver los casos.

Otra consecuencia de las detenciones es que 2.471 personas ya han pasado a disposición judicial para ser juzgadas. Además, 493 personas han sido expulsadas de España por cometer delitos. En este caso, los inmigrantes extraditados son en su mayoría de tres nacionalidades: colombianos, rumanos y marroquíes. Estos grupos de extranjeros son muy numerosos en la Comunidad, por lo que entra dentro de lo previsible.

Homicidios

Éste ha sido el gran triunfo de la Policía Nacional en lo que va de año. La cantidad de asesinatos y crímenes cometidos ha disminuido brutalmente, de los 43 que hubo el año pasado a los 27 de 2004. En este caso hay que aclarar que no ha habido sólo 27 muertes violentas. Los datos corresponden a la demarcación de la Policía Nacional -la capital y los grandes municipios-, y por lo tanto no se cuentan los otros cinco casos que ha habido en territorio de la Guardia Civil.

La razón de que haya menos muertes violentas no tiene por qué corresponderse directamente con la labor de los agentes. Sin embargo, en algunos casos sí puede estar relacionada. Por ejemplo, al disolver una banda peligrosa o detener a un grupo de mafiosos que hayan estado implicados en homicidios se puede estar evitando un futuro asesinato.

En cualquier caso, la mayor aportación de los agentes ha sido la de resolver casos. El porcentaje de eficacia ha sido del 77,78%.Casi todos los crímenes, por tanto, se han aclarado. La Jefatura atribuye siete de los 27 asesinatos a los ajustes de cuentas. Otros tantos se han producido en peleas. Estas dos son las causas principales de los homicidios. Por detrás, con seis muertes, están las reyertas familiares, ya sean casos de violencia doméstica o peleas entre parientes.

Cuatro personas han muerto a manos de quienes además les robaron o querían robarles. Otras tres fueron asesinadas por otras razones no especificadas. En el caso de la resolución de crímenes, ocurre lo mismo que con las infracciones en general. Hay más tiempo para investigar, así que el grupo de turno puede emplear más efectivos en sus pesquisas. Por eso este año ha habido éxitos rápidos, como la resolución del crimen del bar Boom-boom, a cuya dueña mató una ex empleada. En 72 horas ya se había detenido a la culpable.

Robos

Excepto los tirones, que han aumentado un 5%, todos los demás tipos de robo han descendido. El caso más notorio es el de los atracos a bancos, que ha bajado casi una quinta parte respecto a 2003. Los robos con violencia e intimidación bajaron un 12%. También ha habido menos robos en domicilios, menos coches robados y menos asaltos a locales comerciales.

'Operación verano'

Méndez aprovechó la cita de ayer para hacer toda una declaración de intenciones de lo que será su mandato. Ha decidido crear grupos de trabajo con todos los altos mandos de Jefatura para conocer de primera mano los datos sobre seguridad en Madrid. «Nuestras reuniones tendrán dos objetivos: buscar buenas fuentes de información para conocer la situación antes de que comience el verano y traer a diferentes expertos como consejeros», explicó el delegado.

En las próximas semanas estarán bastante atareados. Hay que poner en marcha un nuevo plan de seguridad para los meses estivales. El objetivo es, sobre todo, proteger a los turistas, así como a los hosteleros que les ofrecen sus servicios. Las vacaciones son un periodo propenso al aumento de robos en domicilios, así que el plan también contempla los hurtos en casas.

La Operación verano siempre produce movimiento de personal. Las comunidades más turísticas incrementan su número de agentes y otras regiones les ceden efectivos. Este año esa política va a cambiar un poco, pues será la primera vez que no se desplacen fuera de Madrid agentes de la Guardia Civil. Por otra parte, el 1 de julio se incorporarán 341 nuevos policías de la academia de Ávila. De éstos, 116 irán a comisarías locales y el resto permanecerán en la capital. Por tanto, este año Madrid tendrá más efectivos, pero ninguno vendrá prestado de fuera. La plantilla actual de la policía consta de unos 7.000 agentes.

El plan de julio y agosto servirá, además, para conocer las necesidades de seguridad de la capital. Se comprobará cómo funcionan los dispositivos y, si es necesario, a partir de octubre se realizarán cambios. Por último, el Jefe Superior hizo un balance de los primeros meses de vida de la Brigada Nocturna, los llamados Centauros. Dijo que los resultados estaban siendo excelentes. En resumen, como empezaba este artículo, la conclusión es que las calles son un poco más seguras y la delincuencia baja de forma constante.

Fuente: El Mundo
24.06.04

Noticias relacionadas:

* Los delitos bajan en Andalucía por primera vez desde 2000 (03.06.04)
* Mejoras en la seguridad de la ciudad de Málaga (27.05.04)
* Se anuncia el aumento de la plantilla de la Policía Nacional de Torrelavega (Santander) (21.05.04)
* La Policía incorporará auxiliares inmigrantes para potenciar la lucha contra el terrorismo (19.05.04)
* La Policía vigila con cámaras varias calles del centro de Madrid en el trayecto de la boda real (18.05.04)
* Galicia tendrá un cuerpo policial propio (13.05.04)
* Entra en vigor el Mando Único de la Policía Nacional y la Guardia Civil (11.05.04)
* El 11-M hace del terrorismo la primera preocupación de los españoles (05.05.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es