- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes, 6 de julio de 2004


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

La lucha para asfixiar el terrorismo se hace sitio

La comisión Europea hace hueco a la batalla contra la financiación del terrorismo en la normativa adecuada: el proyecto de directiva europea sobre el blanqueo de dinero la incluye por primera vez.

 

La Comisión Europea aprobará la próxima semana un proyecto de directiva europea sobre blanqueo de dinero cuya principal novedad es que incluye la lucha contra la financiación del terrorismo.

Fuentes comunitarias han explicado que esta nueva directiva que se aprobará pretende reemplazar a la ya existente sobre blanqueo de dinero, aprobada en 2001 y que, a su vez, ampliaba la ley-marco de 1991 que prohibió en la Unión Europea el lavado de dinero negro.

La diferencia principal es que esta nueva directiva que propone el Ejecutivo solicita a los estados miembros de la unión Europea que refuercen la lucha contra la financiación del terrorismo que proceda tanto de delitos como a través de vías legales. A través de esta lucha se consigue atacar uno de los principales sostenes del terrorismo, de ahí la importancia de que esta batalla esté ya en la nueva normativa.

Además, la nueva propuesta introduce una serie de recomendaciones realizadas por el grupo de expertos de finanzas de la comisión. La directiva garantizará que la lucha contra el blanqueo de dinero se extienda a delitos graves, tal y como éstos están definidos en la legislación comunitaria de justicia.

Armonización en camino

Asimismo, la directiva incluirá una serie de medidas que buscan garantizar una aplicación "coherente" de la directiva en toda la Unión Europea, según han explicado estas fuentes. De esta forma, se responde a la petición formulada en junio del pasado año por muchos de los Estados miembros de la Unión Europea sobre la necesidad de armonizar mejor la aplicación de la normativa comunitaria en materia de la lucha contra el blanqueo de dinero.

 

Fuente: La Gaceta
26/06/04

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es