- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes, 16 de julio de 2004


Seguridad Pública y Protección Civil

Controlado el incendio originado en una subestación eléctrica de Madrid

Los bomberos han logrado controlar el incendio originado en la subestación eléctrica, que entraba este jueves en servicio para sustituir a una antigua. El fuego paralizó el área que va desde Cibeles hasta Atocha. La Policía desalojó los edificios y cortó el tráfico. No ha habido heridos.

Vista aérea de la zona (fuente: www.elmundo.es http://www.elmundo.es/elmundo/2004/graficos/jul/s3/incendio.html 
 

Un cinturón policial protegía esta madrugada la zona de viviendas afectada por el incendio mientras que 40 bomberos permanecían en los trabajos de extinción total del fuego.

Durante toda la noche permanecerán en el lugar varios retenes por si aparecen rescoldos que reaviven el fuego y para continuar con las labores de enfriamiento del edificio.Gráfico: El Mundo

La subestación, de nombre 'Mediodía' y que estaba en obras desde hace aproximadamente un año, está situada en la calle Alameda 19 y ha resultado completamente destruida. Según el relato de un vecino de la zona, sobre las 13.30 horas se escuchó una explosión y, tras ésta, hubo un apagón. Después, se oyeron más explosiones. Las llamas alcanzaron una altura de entre 20 y 30 metros. Cinco personas resultaron intoxicadas.

Un edificio de cuatro plantas situado en la calle Almadén, esquina con la calle Cenicero, próximo a Alameda, quedó tomado por las llamas. El edificio comenzó a derrumbarse.

Se desconocen las causas

Según Unión Fenosa, lo más probable es que el incendio se iniciara en uno de los nuevos transformadores, aunque todavía se desconocen las causas concretas.

El presidente de la comunidad de vecinos de una finca anexa al edificio destruido aseguró que esto "se venía venir" porque en el último año denunció hasta 12 veces las "vibraciones" procedentes de la instalación que, dijo, hacían saltar los sofás y caerse los cuadros.


Las explosiones pudieron deberse a dos depósitos de acetileno que se encontraban en el interior de la subestación, según fuentes de Emergencias 112. Frente a la subestación, están las obras que se realizan en el edificio de Caixafórum.

Un testigo del incendio explicó a elmundo.es que los primeros vecinos desalojados por los bomberos advirtieron a los equipos de rescate de que en el lugar había "muchos obreros trabajando" en un edificio colindante. Este testigo ha oído tres explosiones. Los principales temores se centraban en una gasolinera de Repsol que se encuentra a unos 40 metros de las llamas. Se cortó el suministro de gas.

Los trabajadores que estaban en el edificio Caixafórum salieron corriendo al percatarse del humo y no se enteraron de lo que estaba ocurriendo realmente hasta que salieron a la calle.

El incendio ha llegado a dejar a unos 40.000 usuarios sin corriente eléctrica, aunque el 50% del servicio ya ha sido restablecido. Por su parte, Unión Fenosa espera que durante la mañana del viernes se restablezca el servicio de forma completa. Los clientes de Unión Fenosa, que ofrece alojamiento a los afectados en hoteles, pueden contactar con la compañía eléctrica en los teléfonos 91 406 80 00 y 901 380 220, y en la oficina situada en la calle Goya, número 36. Iberdrola ha puesto a disposición de Unión Fenosa grupos electrógenos y personal.

Problemas de tráfico y desalojos

La Policía desalojó el Ministerio de Sanidad, el Consejo Económico y Social (CES) y el Museo del Prado, además de viviendas, restaurantes y hoteles de toda la zona.

El tráfico se cortó en ambos sentidos en el Paseo del Prado, y se han cortado y desviado algunas de las calles próximas en la zona de Huertas. Además, se registraron retenciones en Gran Vía en sentido plaza de España y algunos problemas de circulación en el paseo de Recoletos en dirección a Cibeles. También existieron retenciones importantes en el paseo de la Infanta con la avenida Ciudad de Barcelona, próximo a la zona de Atocha. Por otro lado, también se produjeron algunas retenciones en la M-30 a consecuencia de los desvíos.

El alcalde de Madrid en funciones, Manuel Cobo, ha explicado que "el poder calorífico de los materiales ha provocado que el incendio sea de grandes proporciones. Afecta al edificio colindante, que está en construcción, también con materiales inflamables". La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha ofrecido la ayuda del Ejecutivo central al Ayuntamiento de Madrid.

José Antonio Jiménez, jefe del departamento del Samur-Protección Civil, ha explicado que han "atendido a cuatro heridos leves por inhalación de humo y crisis de ansiedad, especialmente personas mayores". También que se desalojó la manzana en un radio de 200 metros. La Policía desplegó unos 300 efectivos.

Los Bomberos desplegaron ocho autobombas, 12 tanques, 3 escalas y 120 efectivos. Señalan que la causa más probable es "un sobrecalentamiento en los cables o en los transformadores, aunque todavía es muy pronto para decir nada seguro". Gallardo ha dado por controlado el incendio y ha explicado que varios bomberos trabajan ya en el interior del edificio que acoge la subestación eléctrica.

 

El trabajo de los dispositivos de emergencia

Los dispositivos de emergencia de Madrid volvieron a dar muestras de su profesionalidad. Se montaron dos hospitales de campaña que, por suerte, sólo tuvieron que atender a una docena de heridos leves, en su mayoría por ataques de nervios, desvanecimientos y los efectos del humo.

El Samur utilizó 10 unidades médico-sanitarias, mientras que la Policía municipal desplazó a 300 de sus efectivos hasta el lugar de los hechos, de los cuales, aproximadamente la mitad, se estuvieron encargando de regular el tráfico rodado.

Para las tareas de extinción, los bomberos utilizaron 8 autobombas, 12 tanques, 3 escalas y 120 hombres.

La Comunidad de Madrid puso a disposición de los bomberos del Ayuntamiento madrileño tanques nodriza e incluso un helcóptero que realizó labores de inspección aérea.

 

Los bomberos estarán tres días más enfriando las paredes de los edificios afectados por el incendio de ayer en Madrid

Los bomberos aún permanecerán tres días controlando y enfriando los puntos de calor detectados en vigas de madera de edificios colindantes al incendiado ayer cerca del paseo del Prado, según indicó el edil de Seguridad de Madrid, Pedro Calvo, quien cifró en 160 los vecinos afectados realojados en hoteles.

 Calvo explicó que los bomberos han detectado focos de calor en Foto: Telemadridlas vigas de madera y paredes de los inmuebles cercanos al edificio de Unión Fenosa que ardió ayer -y que podría salvar su estructura, no tan dañada como se pensó en un principio-,
por lo que estarán tres días vigilando y refrescando estos focos, que afectan a las viviendas de la calle Almadén, número 26, y Ceniceros 6.


Más de 500 clientes siguen sin luz, aunque a mediodía se espera restablecer el servicio, según Calvo, quien explicó además que la licencia de obras para el edificio siniestrado dependía de la Dirección de Industria de la Comunidad de Madrid, y que será la investigación anunciada por Delegación del Gobierno la que aclare las causas del incendio.

Por su parte, el subinspector del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Gallardo, aseguró hoy que, independientemente de la decisión tomada por el Departamento de Gerencia de Urbanismo, en su criterio el edificio de Unión Fenosa, situado en el número 24 de la calle de Almadén, «tendrá que ser demolido porque la estructura está muy dañada». Gallardo, que compareció ante los medios de comunicación presentes en la zona del incendio, señaló que los bomberos deberán permanecer durante todo el día en el inmueble siniestrado en tareas de vigilancia, ya que según explicó, «a la media hora de dejar de echar espuma al aceite utilizado en la subestación eléctrica para refrigerar los generadores, el fuego se reaviva porque se ahoga pero no se enfría.

En este sentido, manifestó que a las cuatro de la pasada madrugada los bomberos se vieron obligados a intervenir ya que se reavivaron varios focos en dichos depósitos de aceite.
En cuanto a la estructura del edificio siniestrado, Gallardo indicó que está «muy dañada», pero no obstante precisó que habrá que esperar hasta las diez de la noche (24 horas después de sofocar las llamas) para comprobarla.

Por su parte, el subinspector jefe, Juan Orellana, manifestó que los bomberos «no han entrado en el edificio» debido al «pésimo" estado de la estructura. «La cubierta se puede caer y por ello se reavivan los focos que puedan surgir desde afuera", dijo.
Durante su intervención, el subinspector de Bomberos aseguró que el fuego también ha dañado parte de la estructura de madera y de la cubierta de los edificios situados en las calles de Almadén 26 y Cenicero 6, y que técnicos de Gerencia de Urbanismo y Control de la Edificación estaban revisando esta mañana dichos inmuebles para hacer una primera valoración.

También explicó que los bomberos han tenido que verter tierra por una de las bocas de la galería subterránea que tiene la subestación con el objetivo de que no entrase aire que pudiese reavivar el fuego. Asimismo, indicó que varios efectivos sufrieron deshidratación debido al intenso calor.

A las once y media de la mañana, en el lugar de los hechos había unos diez bomberos, con un vehículo de primera salida y otro de escala, haciendo labores de prevención, retén y vertido de espuma en los depósitos de aceite.

En cuanto a las causas del incendio, Gallardo subrayó que aún están por determinar, pero dijo que personal de Unión Fenosa le comunicó ayer que en la subestación, momentos antes de comenzar el fuego, se estaban realizando unas pruebas con el nuevo transformador. Por último, señaló que van a permitir la entrada a los vecinos de los inmuebles 26 de la calle de Almadén y 6 de Ceniceros para coger las cosas «urgentes», porque en su opinión, van a ser necesarios varios días para «el apeo y llevar a cabo las demoliciones de las paredes colindantes».


Fuentes: El Mundo
ABC
La Razón
16.07.04

Noticias relacionadas:

* Incendio en Madrid Se derrumba el edificio colindante a la subestación eléctrica en llamas de Madrid (Actualizado a las 16:36 - 15.07.04)
* Incendio en Madrid Un aparatoso incendio en una subestación eléctrica colapsa el centro de Madrid (Actualizado 15:15 - 15.07.04)
* Galerías subterráneas de Madrid... ¿Foco de futuros apagones?
(05.07.04)

 

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es