- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes, 20 de julio de 2004


Seguridad Pública y Protección Civil

Londres simula un atentado químico con 400 muertos

Unos 2.000 miembros de los cuerpos de seguridad británicos tomaron parte ayer en el mayor simulacro de un atentado terrorista celebrado hasta la fecha en Reino Unido.

 

Los participantes se enfrentaron a un ataque químico ficticio en Birmingham, la segunda ciudad con mayor población de la isla, en el que habrían resultado afectadas, supuestamente, unas 400 personas. Policías, bomberos y personal clínico de seis regiones distintas acudieron al rescate para colaborar en unas maniobras que se prolongaron durante toda la jornada de ayer.

 

El simulacro comenzó a las nueve y media de la mañana. En un importante centro de exposiciones de Birmingham, cuya ubicación había sido mantenida en secreto para garantizar el realismo de las prácticas, había estallado una bomba cargada con gas nervioso. En apenas un cuarto de hora, la Policía había logrado sellar la zona y 14 coches de bomberos habían llegado al lugar de la catástrofe. Sin embargo, los supuestos afectados por el gas no comenzaron a ser desinfectados hasta pasadas tres horas, lo que puso al descubierto la descoordinación de los servicios de emergencias, que deberán mejorar en el futuro para enfrentarse con garantías a un posible ataque terrorista.

Todos los afectados fueron concentrados en una zona reducida y recibieron ropa especial para paliar en lo posible los efectos del gas. Mientras, los servicios de emergencia realizaron las labores de rescate con trajes especiales anticontaminación. Hacia las dos de la tarde, todos los afectados habían sido descontaminados.

No es la primera vez que Reino Unido realiza un ejercicio de estas características. El año pasado, Londres albergó un simulacro de un atentado químico en la estación de metro de Bank, la más concurrida de la City, la zona de negocios de la capital. En los últimos meses, se han llevado a cabo otras maniobras parecidas en Oxford y Newcastle. El pasado mes, el jefe de Scotland Yard reiteró que es «inevitable» que tarde o temprano el Reino Unido se enfrente a un ataque suicida. El simulacro de ayer demuestra que el Gobierno teme que se produzca un atentado con armas químicas.

El pasado día 15 expiró la supuesta tregua ofrecida por Al Qaida a los gobiernos europeos para que retiraran sus tropas de Oriente Medio a cambio de parar los atentados. Un comunicado en el diario árabe Asharq Al Awsat, amenazó con una oleada de ataques «sin precedentes» y pidió a los musulmanes que viven en Europa que volvieran a sus países de origen o, en caso contrario, que hicieran acopio de víveres, lo que se interpretó como una posible consigna ante la utilización de material químico.

Fuente: La Razón
19.07.04

Noticias relacionadas:

* Gran Bretaña anuncia un simulacro de ataque terrorista para el próximo domingo (16.07.04)
* Cientos de efectivos afrontan en un simulacro tres catástrofes simultáneas (30.06.04)
* Simulacro de evacuación en el Colegio Príncipe de Asturias (18.02.04)
* El jefe de los Tedax-NBQ teme otro 11-M, pero con armas químicas o biológicas (06.04.04)
* En busca de un equipo de expertos forenses para situaciones de catástrofe (05.04.04)

* Noticias relacionadas del 11-M
* Suplemento Temático: Bioterrorismo

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es