- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves, 22 de julio de 2004


Gestión y Protección del Conocimiento

Golpes sin pegada al "top manta"

El valor del material incautado en 2003 fue cuatro veces mayor al de 2002

 

A juzgar por la tozudez de las cifras, habrá que seguir apelando a la responsabilidad ciudadana en materia de piratería. En las 1.610 intervenciones realizadas durante 2003, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se incautaron de material por valor de 209 millones de euros, cuatro veces más que el correspondiente al año 2002, según el informe de la comisión interministerial sobre vulneración de la propiedad intelectual e industrial.

En la presentación de estos datos, realizada ayer, la secretaria general técnica del Ministerio de Cultura, Concepción Becerra, llamó la atención sobre el 'perjuicio a la sociedad en su conjunto' que supone la adquisición de copias ilegales de CD y discos de DVD.

Las 2.134 personas detenidas el año pasado por delitos contra la propiedad intelectual e industrial no operaban en un mercado inexistente: los citados 209 millones de euros que valdría en la calle el material incautado reflejan un jugoso negocio, difícil de controlar por el lado de la oferta. Por eso continúan las llamadas a la 'responsabilidad social'.

Teresa Mogin, directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas, se refirió concretamente a los jóvenes, principales consumidores de discos de top manta y responsables de gran parte de las descargas de música y cine desde internet. 'Lo que tenemos que llegar a entender es que la piratería perjudica la viabilidad de la industria, lo que hace peligrar a la creación en su conjunto'.

Mogin explicó que se están llevando a cabo medidas tendentes a reducir el precio de los discos, 'pero es obvio que el original nunca podrá competir en precio con la copia', antes de añadir que la valoración económica de las incautaciones no incluye el daño a la imagen de los creadores e intérpretes.

Volviendo a la oferta, las intervenciones policiales parecen ser cada vez más efectivas. El año pasado se realizaron un 9% menos de operaciones sobre este tipo de delitos, con una mayor eficacia en número de personas detenidas (un 8% más), además de cuadruplicarse el valor de la mercancía aprehendida.

Sobre el total del material, el 83% de las intervenciones correspondieron a delitos contra la propiedad intelectual. Ahí el pirateo de CD se sigue llevando la palma (80% de intervenciones), aunque el DVD gana terreno con un 18%. El 17% restante de las intervenciones corresponde a la propiedad industrial, en la que el sector textil es el más afectado por operaciones de falsificación. La Comunidad Valenciana lidera el número de intervenciones realizadas, algo debido, según la Guardia Civil, a la suma de condición de lugar turístico (lo que favorece la venta de top manta) y de puerto de llegada de mercancías.

Un factor diferencial respecto a 2002 es el lugar en el que se realizaron las operaciones policiales: entonces, el principal canal de intervención de productos falsificados eran los comercios, mientras que en 2003 ya se impone la popular manta de quita y pon sobre la acera, con un 57% de intervenciones. La mercancía en tránsito ocupa un lejano segundo lugar, con un 25%.

Dureza

El próximo 1 de octubre entrarán en vigor las nuevas medidas penales contra la piratería industrial e intelectual. El Código Penal, según se encargó de recordar Concepción Becerra, endurece la persecución de estos delitos a través de tres grandes vías.

La primera será la obligación de perseguir estos actos de oficio y no, como hasta ahora, a instancia de parte. Además, las penas se aplicarán de forma acumulativa en vez de alternativa. Por último, la utilización de menores y la pertenencia a grupos delictivos se considerará como una circunstancia agravante.

Fuente: Cinco Días
16.07.04

Noticias relacionadas:

* El lujo francés se rebela contra las falsificaciones (16.06.04)
*
El paraíso de la copia se extiende (01.06.04)
* Las redes de pirateo en DVD imitan el «modus operandi» de los narcotraficantes (21.04.04)
* Las discográficas españolas no se unen a las demandas contra la piratería (15.04.04)
* Microsoft, tras el negocio de los derechos de autor (13.05.04)
* Los derechos de autor de Dalí comenzarán a dar beneficios a la fundación este año (29.01.04)
* Se necesita combatir la piratería y crear una ley de Propiedad Intelectual (25.02.04)
* La piratería ocasiona en la UE pérdidas fiscales de más de 20.000 millones al año (10.02.04)
* La piratería ya vende tantos discos como las tiendas, asegura la SGAE (21.01.04)
* El sector discográfico se queda cojo en su lucha contra la piratería (19.01.04)
* Agentes de paisano para erradicar los compactos piratas (12.01.04)
* Las grandes discográficas sufren las consecuencias de la piratería (14.11.03)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es