- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes, 23 de julio de 2004


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

Los porteros de discoteca en Cataluña tendrán que examinarse

El Govern aprueba mañana un decreto que crea la nueva profesión de controlador de accesos. Los candidatos no pueden tener antecedentes y deben superar una prueba teórica y otra práctica

 

Los porteros de las discotecas y bares musicales de Catalunya tendrán que volver a la escuela y examinarse. El Govern de la Generalitat aprobará, tras dos largos años de negociación con los empresarios del sector de la noche, el decreto que crea, regula y dignifica la profesión de portero de discoteca.

Para empezar, los porteros pasarán a llamarse, oficialmente, controladores de accesos. Para poder trabajar en las puertas deberán lucir una chapa, con su número de carnet profesional, que los acredita como controladores y que sólo conseguirán si superan unos exámenes teóricos y prácticos para los que se habrán preparado previamente en academias homologadas.

Catalán y socorrismo

El curso teórico tendrá una duración de 25 horas y en él los porteros recibirán nociones jurídicas sobre las normas legales que regulan los establecimientos públicos. El curso práctico, de 15 horas, implicará desde técnicas de autocontrol, a nociones de primeros auxilios. Para aprobar, deberán superar un examen teórico de 100 preguntas y una prueba en la que deberán actuar frente a una situación conflictiva simulada.

No todo el mundo podrá trabajar de portero. El decreto fija que los nuevos controladores de acceso no podrán tener antecedentes penales por delitos contra las personas o el patrimonio, deberán acreditar, como mínimo, el graduado escolar, demostrar que tienen nociones "básicas" de catalán y castellano, y documentación para trabajar en regla si se trata de extranjeros.

"Hemos creado mecanismos para impedir que nadie pueda comprar estos títulos y que todo el mundo que quiera dedicarse a esta nueva profesión esté bien preparado", aseguró ayer el director general de Joc i Espectacles de la Generalitat, Xavier Guitart. Las academias deben guardar los exámenes de los aspirantes para que puedan ser revisados por la Generalitat en caso de reclamación.

El decreto entrará en vigor un mes después de su aprobación, y los porteros de discoteca tendrán un mes para recibir los cursos y examinarse. Después, serán los Mossos d'Esquadra y algunas policías locales, como la Guardia Urbana en Barcelona, los que se encarguen de que las puertas están controladas por personal acreditado y formado. Habrá sanciones para los que incumplan la normativa.

Inspecciones

La nueva norma dota al controlador de accesos de la responsabilidad de impedir la entrada de menores de edad y de hacer cumplir los aforos. "Si la policía administrativa constata en una inspección que no se cumplen estos requisitos, parte de la responsabilidad administrativa recaerá sobre el portero, que podrá perder su titulación y se le inhabilitaría para seguir trabajando como controlador", indicó Guitart.

La Generalitat ha aprovechado la redacción del decreto para reformular el número de personal, tanto de control de accesos como de vigilantes de seguridad privada, que debe estar en las puertas según el aforo. En líneas generales, se reduce el número de vigilantes en favor de los controladores de acceso, algo que reclaman los empresarios de la noche al entender que, en las puertas de sus locales, nadie mejor que su personal para conocer a la clientela.

Fuente: El Periódico de Catalunya
19.07.04

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es