- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes, 26 de julio de 2004


Gestión y Protección del Conocimiento

Francia dejará sin Internet a quien piratee música

En Francia no existe el «top manta», pero sus autoridades han decidido batirse en duelo legal con la piratería.

 

Conscientes de que perseguir penalmente a quienes descargan ilegalmente canciones de la red sería materialmente imposible y económicamente insostenible, el Gobierno galo ha decidido dejar a los piratas más aprovechados sin su materia prima: internet. La Carta contra la piratería, cuyo esbozo fue aprobado ayer por los ministerios de Economía, Industria, Cultura, las sociedades de autores, las compañías de internet y las empresas discográficas, y que podría ser aprobada a finales de julio, incluye una amenaza directa.

Los proveedores de internet podrán cortar el suministro, bajo sentencia judicial, a los clientes que hagan uso de los programas llamados «peer to peer», que permiten descargar música gratuitamente, como Kazaa o eMule.

Estas compañías advertirán a los usuarios de que se ha detectado que hacen uso de dichos programas, que enlazan los contenidos de todos los ordenadores que los instalan y los ponen a disposición en la red. En caso de ausencia de respuesta y reincidencia, se avisará a los poderes públicos, que podrían actuar legalmente contra el internauta. En un segundo nivel de la amenaza, los «piratas» podrían ver su abono a internet suspendido.

El proyecto de «compromisos» para frenar la piratería abarca tres apartados: «campañas de pedagogía y sensibilización contra la piratería», «la disuasión y puesta en marcha de obstáculos concretos contra los adeptos de la piratería» y el «desarrollo y promoción de la oferta legal de música on line». La Carta contra la piratería es un primer paso, que tendrá que ser matizado en los próximos meses, pero supone un avance mayor e innovador en la lucha contra este fraude. La industria discográfica ha visto su volumen de negocio hundirse un 15 por ciento en 2003, con la piratería como causa principal.

Nicolas Sarkozy, ministro de Economía y principal instigador de la reunión de ayer, aseguró que «la mayoría de los internautas estaría dispuesta a interrumpir la descarga ilícita de contenidos si se les explican los peligros que ello supone para la creación artística e intelectual». El ministro de Cultura pidió que el cine se asocie a esta Carta de compromisos y que se ponga en marcha la oferta de descarga pagada de películas, en asociación con el Centro Nacional Cinematográfico.

Fuente: El Mundo
16.07.04

Noticias relacionadas:

* La industria audiovisual se une contra la piratería, que cifra en 700 millones (21.06.04)
* Italia y Grecia endurecen las leyes contra el intercambio de contenidos multimedia y el 'top manta' (04.06.04)
* La piratería, una pesadilla para el negocio del cine en Chile (07.06.04)
* Decenas de europeos pagan hasta 3.000 euros a las discográficas tras las denuncias por piratería (10.06.04)
* Más de tres millones de franceses han copiado películas de la Red en 2004 (15.06.04)
* Los cines se blindan ante la piratería (17.06.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es