- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes, 27 de julio de 2004


Gestión y Protección del Conocimiento

España es el país de Europa occidental con mayor índice de piratería musical

Si no se toman medidas urgentes, España perderá una generación de artistas.

 

Esta es la rotunda afirmación de las compañías discográficas a tenor del último informe sobre piratería comercial presentado ayer por la Federación Internacional de Productores Discográficos (IFPI). Y es que los datos no son nada halagüeños. Las ventas de música pirata representaron en 2003 el 24 por ciento del mercado local, lo que supone un monto cercano a los 52 millones de euros. Su incidencia en el ámbito de la música legal no puede menospreciarse: la industria notó cómo sus ventas decrecían un 9,9 por ciento respecto a la campaña precedente.

Con las cifras en la mano, España comparte el dudoso honor de encontrarse, por segundo año consecutivo, entre los diez países con mayor presencia de música ilegal a nivel mundial. Le acompañan en el ránking Brasil, China, Pakistán, Rusia o Ucrania, por citar sólo algunas de las naciones donde el «top-manta» y la descarga de archivos a través de internet constituye un lucrativo negocio. Claro que la situación no es tan extrema como en Paraguay, donde el 99 por ciento de la música es ilegal. Para valorar lo que supone esta situación basta mencionar que por medio del comercio de música pirata se movieron a escala mundial 4.018 millones de euros en 2003 (el 35 por ciento del total de ventas).

El panorama no es completamente negativo, sin embargo. En 2003 se registró un aumento de las operaciones policiales que derivaron en 2.800 personas imputadas o arrestadas por su dedicación a este atractivo negocio, un incremento del 44 por ciento respecto a la campaña anterior. Gracias a estas acciones, se consiguió evitar la salida a la calle de 4,3 millones de unidades ilegales. Cataluña, Madrid y Andalucía, por este orden, fueron las Comunidades más activas en la lucha contra el mercado pirata de discos.

José María Cámara, presidente de Sony Music Entertainment España, destaca que «el top-manta es la punta del iceberg de un deterioro dramático de la convivencia» que ha servido para que en la actualidad exista «menos música y de peor calidad que la que había antes». Para Cámara no valen las excusas, «el que compra está contribuyendo a un robo», si bien no se declara partidario de sancionar a los consumidores, como ocurre en otros países. «No creo que sea eficaz», precisa. «Las leyes de propiedad intelectual no sirven para lidiar con un problema de la magnitud del que tenemos», afirma el responsable de Sony.

Crimen organizado

Antonio Guisasola, presidente de la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (Afyve), que cuenta con 65 asociados del sector, resalta la «vinculación entre la piratería y el crimen organizado» y alerta sobre la «ausencia clara de un mensaje político contra estas conductas», agravada por una «falta de conciencia social» alrededor del problema. El resultado es que «se está destruyendo todo un tejido artístico e industrial».

No caben medias tintas con el comercio ilegal, según Antonio Guisasola. «El que vende discos en la calle es un ladrón y está robando a mucha gente», remarca el presidente de Afyve. Si es un inmigrante, además, «probablemente está siendo explotado», concluye Guisasola. Pero, aunque el panorama es «preocupante», el horizonte que se dibuja en el futuro «tiene que ser de optimismo», añade el presidente de Afyve. Su asociación solicita la puesta en marcha de una serie de iniciativas que dificulten el desarrollo del comercio pirata. Sin embargo, el primer llamamiento se dirige a los poderes públicos, a los que desde Afyve se pide una política de «tolerancia cero» con este tipo de actividades.

Recuerda Guisasola que el mes pasado un grupo de artistas se reunió con el presidente del Gobierno bajo el eslogan «La música se muere - ayúdanos». Entonces, José Luis Rodríguez Zapatero prometió la adopción de un grupo de medidas destinadas a mejorar las condiciones de la industria. Si no se cumplen esas acciones, «la siguiente visita no será tan agradable», concluye el responsable de Afyve.
 

Fuente: ABC
23.07.04

Noticias relacionadas:

* Francia dejará sin Internet a quien piratee música (26.07.04)
* Golpes sin pegada al "top manta" (22.07.04)
* El paraíso de la copia se extiende (01.06.04)
* Las redes de pirateo en DVD imitan el «modus operandi» de los narcotraficantes (21.04.04)
* Las discográficas españolas no se unen a las demandas contra la piratería (15.04.04)
* Microsoft, tras el negocio de los derechos de autor (13.05.04)
* Los derechos de autor de Dalí comenzarán a dar beneficios a la fundación este año (29.01.04)
* Se necesita combatir la piratería y crear una ley de Propiedad Intelectual (25.02.04)
* La piratería ocasiona en la UE pérdidas fiscales de más de 20.000 millones al año (10.02.04)
* La piratería ya vende tantos discos como las tiendas, asegura la SGAE (21.01.04)
* El sector discográfico se queda cojo en su lucha contra la piratería (19.01.04)
* Agentes de paisano para erradicar los compactos piratas (12.01.04)
* Las grandes discográficas sufren las consecuencias de la piratería (14.11.03)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es