- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves, 29 de julio de 2004


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

España compromete con Colombia apoyo estratégico contra el terrorismo

Nuestro país continuará cooperando con Colombia en materia de Defensa, a pesar de la cancelación de la venta de 46 tanques valorados en seis millones de euros

 

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el apoyo estratégico del nuevo Gobierno español en su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, según indicaron fuentes diplomáticas.

Moratinos trató de disipar de esta manera las dudas que pudieran tener sobre ese punto las autoridades colombianas a raíz del cambio de Gobierno en España, a pesar de que el pasado mes de mayo Uribe ya se entrevistó en Madrid con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

España, según las mismas fuentes, sigue considerando a Colombia como una prioridad en su política exterior iberoamericana, y ve en Uribe a la persona adecuada para llevar adelante el objetivo de consolidar un Estado de Derecho con pleno respeto por los derechos humanos. Por ello, Moratinos expresó su apoyo a los procesos de negociación con los grupos guerrilleros que actúan en el país.

El compromiso español incluye el mantenimiento de la cooperación en material de seguridad y también militar, para lo cual el ministro de Defensa, José Bono, viajará en septiembre a Colombia. En la actualidad, las autoridades colombianas están evaluando sus necesidades en este terreno, después de que Madrid y Bogotá decidieran, de común acuerdo, dar por cancelada la operación de venta a Colombia de 35 carros de combate AX-30 valorados en 6 millones de euros, por no adecuarse a las necesidades del país.

No exportación a países en conflicto

Además, el Congreso español aprobó, con la oposición del PP, una proposición no de ley pidiendo que no se siguiera adelante con la operación, en virtud del código de conducta de la UE que prohíbe la exportación de armas países en conflicto.

Moratinos llegó ayer a Bogotá, procedente de Brasilia, con un regalo bajo el brazo: la decisión del Consejo de Ministros de conceder a Colombia un crédito de 50 millones de dólares con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) para la reconstrucción del eje cafetero, tras el terremoto ocurrido en la zona de Armenia.

El ministro, tras reunirse con su colega colombiana, Carolina Barco, visitó dos proyectos de cooperación española, uno de atención a mujeres en barrios marginales y otro dirigido a la atención a los niños de la calle. España es actualmente el segundo donante mundial en Colombia, tras Estados Unidos, con una aportación en los últimos cinco años de 228 millones de euros. La cooperación española tiene un capítulo importante en la concesión de microcréditos, que con 40 millones de dólares representa el 71 por ciento de la bolsa global de este tipo de instrumentos en Colombia.

En su visita, Moratinos también planteó las demandas de algunas empresas españolas: por ejemplo, Unión Fenosa pide una actualización de las tarifas, o la vieja deuda del metro de Medellín, construido por Nexo-Entrecanales en la década de los 90.

 

Fuente: ABC
24.07.04

Noticias relacionadas:

* Inauguran en Colombia una escuela militar de operaciones antisecuestro (14.06.04)
* La lucha para asfixiar el terrorismo se hace sitio en la Unión Europea (06.07.04)
* Nuevos Jefes de las Fuerzas Armadas Españolas (29.06.04)
*Entrevista: Loretta Napoleoni, Economista experta en terrorismo (28.06.04)
* El G7 quiere acabar con la financiación del terrorismo (03.05.04)
 

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es