Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes, 30 de julio de 2004


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

El CNI envía a los Juegos Olímpicos un grupo de agentes expertos en terrorismo islamista

Alertarán sobre las amenazas de Al Qaida a los deportistas españoles y altas personalidades

 

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) desplegará durante los Juegos Olímpicos de Atenas, que se inaugurarán el 13 de agosto, una «célula de inteligencia», integrada por cuatro agentes expertos en terrorismo islamista para analizar las posibles amenazas en torno a los deportistas españoles y a las altas personalidades que acudirán a Grecia, entre las que podrían encontrarse miembros de la Familia Real, según supo LA RAZÓN en fuentes próximas al servicio secreto. El envío de tropas españolas a Afganistán, tras el fin de la «tregua» dada por Ben Laden a Europa, ha incrementado los riesgos.

Los servicios de inteligencia europeos y norteamericanos han alertado de una «triple amenaza» terrorista durante los Juegos Olímpicos de Atenas: grupos «yihadistas» vinculados a Al Qaida, organizaciones locales islamistas y anarquistas. Junto a posibles atentados suicidas, los expertos antiterroristas se muestran preocupados por secuestros dirigidos a deportistas de las delegaciones participantes, diplomáticos, altas personalidades e, incluso, turistas.
Temen que los terroristas islamistas copien la táctica empleada en Iraq, basada en el chantaje, para utilizar los Juegos Olímpicos como plataforma mediática mundial con el fin de exigir que los países europeos y occidentales retiren sus tropas de Iraq y Afganistán. Precisamente, la tregua de tres meses ofrecida por Ben Laden a Europa para replegarse de los dos países árabes citados expiró el pasado 15 de julio. Pese a ello, la amenaza no sólo se circunscribe a Al Qaida, sino también a grupos terroristas locales islamistas y anarquistas. Estos últimos se han distinguido por hacer explotar recientemente dos coches bomba en la capital helena, cerca del recinto olímpico.
La «célula de inteligencia» del CNI formada por cuatro oficiales expertos en terrorismo islamista, algunos de cuyos miembros se encuentran ya sobre el terreno, evalúa los riesgos que supone la decisión del Gobierno de Rodríguez Zapatero de enviar, a finales de agosto, a Afganistán un batallón formado por 500 militares, que se agregarán al contingente ya desplegado. El grupo islamista Ansar Al Qaida (seguidores de Al Qaida), que reivindicó en un vídeo el sangriento atentado del 11 M, amenazó al Ejecutivo con nuevos atentados contra intereses españoles sino retiraba la totalidad de las tropas de Afganistán.
Tal como ha quedado demostrado por las declaraciones de Jamal Ahmidam «El Chino», uno de los terroristas suicidas de Leganés, los «yihadistas» de Al Qaida están obsesionados con cometer un gran atentado en un estadio. Ahmidam declaró a un confidente de la Guardia Civil que tenía pensado volar el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid como castigo al Gobierno español por su intervención en la guerra de Iraq. El pasado abril fue desarticulada por los servicios de seguridad británicos una célula de Al Qaida, formada por diez presuntos terroristas de origen kurdo, que habían adquirido entradas en distintas ubicaciones del Estadio Old Trafford de Manchester para inmolarse durante el partido entre el equipo local y el Liverpool que iba a transmitirse en directo por TV. Por este motivo, los servicios antiterroristas europeos empezaron a trabajar con la hipótesis de que terroristas islamistas pretenden utilizar un evento deportivo de repercusión mundial transmitido en directo como respuesta a la presencia militar de EEUU y Europa en países árabes.
La célula del CNI en Atenas cuenta con un experto militar en guerra química y bacteriológica ante la amenaza de que grupos terroristas utilizasen este tipo de armas no convencionales. La OTAN ha desplazado a Grecia una unidad NBQR (nuclear, química, bacteriológica y Radiológica) de militares checos. La Alianza Atlántica les considera los más preparados para hacer frente a este tipo de amenazas, ya que en la época de la Unión Soviética este país se especializó en unidades de respuesta rápida para combatir en ambiente NBQR. Los servicios de inteligencia no descartan que los terroristas pretendan utilizar la llamada «bomba sucia», compuesta por elementos radiactivos, como el uranio empobrecido, adosados a un explosivo convencional que al deflagar contaminaría el aire.

La seguridad de los Juegos se refuerza con misiles Patriot

A menos de un mes para el inicio de los 26º Juegos de la era moderna, el terrorismo se ha convertido en la gran amenaza para el acontecimiento deportivo por excelencia de 2004. La última decisión del Gobierno de Kostas Karamanlis, que ya ha invertido unos 1.200 millones de euros -frente a los 300 de Sydney- para garantizar la seguridad de los más de 10.000 atletas que acudirán a Atenas entre el 13 y 29 de agosto, ha sido instalar seis baterías de misiles tierra-aire Patriot en el aeropuerto militar de Tatoi, al norte de la capital griega y muy cerca de la villa olímpica.

Otros cohetes tierra-aire fueron emplazados, desde principios de mes, en otras cuatro ciudades, las cuatro sedes de los partidos de fútbol, mientras que en la localidad cretense de Heraklion se instalarán misiles S-300, de largo alcance y fabricación rusa.
 

Foto: El País

La OTAN también se ha implicado y aprobó medidas de ayuda y apoyo militar durante los Juegos. A petición de Atenas, la Alianza Atlántica desplazará a la zona aviones de vigilancia AWACS, que se encargarán de vigilar el tráfico aéreo en un área de 400 kilómetros cuadrados. También desplazará buques de guerra y equipos de especialistas en la defensa contra acciones con armas biológicas y químicas. Hungría acaba de enviar un laboratorio móvil en el que trabajan nueve especialistas.

"Los atentados de Madrid nos abrieron los ojos",
declara Maria Bossi, antigua consejera del Ministerio de Orden Público griego y considerada una de las mayores expertas del país en terrorismo. Un cierto temor recorre el continente. El 32% de los europeos cree que los Juegos de Atenas sufrirán un nuevo golpe de Al Qaeda, según una encuesta dada a conocer por la revista Time y la CNN.

Algunos expertos no descartan un ataque a través de la mafia albanesa. Tampoco faltan precedentes de atentados en los Juegos. En 1972, 11 atletas israelíes fueron asesinados en Múnich por un comando palestino y en 1996 en Atlanta hubo un muerto y un centenar de heridos por una bomba. Con estos casos y lo que ha ocurrido desde el 11 de septiembre de 2001, el temor a un nuevo golpe de Al Qaeda o de otra organización terrorista ha llevado a las autoridades griegas a montar el dispositivo de seguridad más complejo de la historia olímpica. Se han movilizado 41.000 policías, 10.000 soldados -200 de ellos especialmente entrenados contra un ataque con armas de destrucción masiva-, hombres-rana atentos a cualquier movimiento sospechoso en el puerto de El Pireo y agentes camuflados de vendedores ambulantes o de albañiles alrededor de las instalaciones olímpicas. Se han cerrado al vuelo ciertas zonas, se han repartido 24.000 máscaras de gas en los vagones del metro y se ha habilitado un doble perímetro de seguridad alrededor de la villa olímpica. Grecia, sin embargo, se muestra reticente a la presencia de agentes de seguridad extranjeros, pero ha fichado a responsables de la seguridad de los Juegos de Sydney y de los de invierno de Salt Lake City. Los griegos tampoco escatiman en imaginación. Aseguran haber previsto en el sistema de seguridad 200 hipótesis diferentes: bombas en hoteles, francotiradores apostados en las colinas que rodean Atenas, bombas de material radiactivo... hasta un avión de pasajeros secuestrado y estrellado contra el estadio olímpico. Pero el peligro puede ser más sencillo. "No es necesario un ataque con armas químicas o bacteriológicas; una pequeña demostración como la voladura de la puerta de un hotel sería noticia en todo el mundo. Sería como un gran anuncio publicitario. Y eso le encanta a Al Qaeda", subraya Bossi.

 

Doce policías especializados en artes marciales

España también desplegará en los Juegos Olímpicos de Atenas un equipo de doce agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) para garantizar la seguridad de los 350 deportistas españoles y sus acompañantes. Estos agentes son expertos en artes marciales, ya que, por el momento, no están autorizados por el Gobierno griego a portar armas de fuego, según supo este periódico en fuentes policiales.

España es uno de los nueve países que ha decidido enviar a sus propios agentes de Policía a la capital griega, debido a las amenazas del terrorismo islamista o grupos locales tras el 11 M. Hasta ahora, al único país que, a regañadientes, se le dejaba tener agentes armados era Israel como consecuencia del secuestro de atletas hebreos en la Olimpiada de Munich, celebrada en la ciudad alemana en 1972.

Los atentados del 11 S y 11 M y las amenazas de Ben Laden han obligado a redefinir las «reglas» de seguridad. Dos países directamente implicados en la invasión de Iraq y en la guerra de Afganistán, como EEUU y Reino Unido, enviarán a sus agentes de policía equipados con armas largas, como fusiles ametralladores y de precisión, tras arduas negociaciones con las autoridades griegas. Sólo Estados Unidos desplegará150 agentes federales en Atenas para proteger la delegación norteamericana, la más numerosa de todas con 500 atletas.

El Departamento de Estado norteamericano desembolsará en el envió de los agentes federales durante las dos semanas de duración de los Juegos Olímpicos 3,1 millones de dólares. En el caso de España, el Ministerio del Interior no ha facilitado aún el coste de la operación de seguridad. Exceptuados EEUU, Reino Unido e Israel, los policías de los seis países restantes, entre ellos España, no podrán portar armas de fuego. Su trabajo se limitará a labores de protección personal para repeler agresiones directas, ya que todos ellos son expertos en artes marciales. Grecia desplegará 19.500 policías, 10.500 soldados y el resto hasta completar 70.000 efectivos serán bomberos y protección civil.

Fuente: El País
La Razón
Belt Ibérica S.A.
29.07.04

Noticias relacionadas:

* Los Juegos Olímpicos de la seguridad (28.07.04)
*
En los Juegos Olímpicos de Atenas se identificará a los enfermos tratados con radioterapia para facilitar su paso por los controles (19.07.04)
* Está Atenas preparada para las Olimpiadas? (02.06.04)
* Varios países tendrán seguridad propia en los Juegos de Atenas (11.05.04)
* Entrevista: Gianna Angelopoulos. Presidenta del Comité Organizador de Atenas 2004 (10.05.04)
* Atenas da miedo en EE UU (06.05.04)
* Explotan tres bombas en una comisaría de Atenas cien días antes del inicio de los Juegos Olímpicos (05.05.04)
* Juegos Olímpicos de Atenas. Un fortín contra el terrorismo (01.04.04)
* La OTAN promete usar todos sus medios contra el terrorismo (25.03.04)
* Grecia pide ayuda a la OTAN para evitar atentados en los Juegos Olímpicos (17.03.04)
* Agentes de EEUU burlan los controles de las instalaciones olímpicas que acogerán los juegos de Atenas (03.10.03)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es