- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes, 14 de junio de 2004


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

Inauguran en Colombia una escuela militar de operaciones antisecuestro

Con el apoyo de Estados Unidos, el pasado viernes se inauguró la primera escuela de las Fuerzas Armadas en América Latina para grupos antisecuestro, dentro de un programa que busca reducir este tipo de delito en este país.

 

El centro de entrenamiento está ubicado en las afueras de Bogotá y en la misma se capacitarán efectivos del ejército, la policía y la Fiscalía General.

La escuela forma parte de la asistencia para la lucha contra el secuestro que, con la cooperación del gobierno de Estados Unidos, se inició en Colombia en agosto del 2003.

"El programa incluye actividades de capacitación y dotación de todos los grupos GAULA (Grupos élites antisecuestro) del país, así como la puesta en marcha del programa de protección a los líderes nacionales, con una inversión total de 25 millones de dólares", dijo el ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe.

En el centro de instrucción se han graduado un total de seis cursos, pero su inauguración solo se realizó hasta ahora, después de que se completó de terminar toda su infraestructura y dotación tecnológica.

"La escuela busca que el entrenamiento se realice con el reconocimiento real del terreno donde las bandas criminales mantiene cautivos a los secuestrados", precisó Uribe.

"Igualmente busca formar a instructores colombianos que conozcan las condiciones geográficas y adquieran la capacidad de planear, con tecnología de punta, los operativos que permitan la liberación de secuestrados en Colombia", agregó.

En Colombia en el 2003 se registraron 2.201 casos, un promedio de seis al día, la mayoría cometida por la guerrilla izquierdista, paramilitares de ultraderecha y grupos de delincuentes comunes, según datos oficiales.

De acuerdo con fuentes de seguridad, el secuestro es la segunda fuente de financiación de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), después del narcotráfico.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe impulsa una agresiva campaña de seguridad que incluye el aumento del número de efectivos de las Fuerzas Armadas y del gasto bélico, lo que obligó a la guerrilla a replegarse.

En el 2003, el secuestro cayó en un 32 por ciento en comparación con el 2002 como consecuencia del aumento de la seguridad y la creación de unidades especializadas en la lucha contra ese delito.

 

Fuente: CNN
11.06.04

Noticias relacionadas:

* ETA planea un secuestro ante la falta de dinero y material para nuevos atentados (06.05.04)
* El Ejército de EEUU, un grupo selecto (18.03.04)
 

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es