- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Miércoles 16 de junio de 2004


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

La presión policial expulsa a la sierra a los atracadores de comercios

Las bandas organizadas se instalan en la periferia para dar sus golpes

 

Los operativos policiales en la capital contra las bandas de delincuentes están provocando que éstas se trasladen cada vez más lejos para golpear a los locales comerciales. Tanto la sierra de Madrid como las provincias limítrofes son ahora las zonas en las que proliferan este tipo de delitos, aseguran los empresarios. No obstante, cada uno de los sectores sigue teniendo problemas de seguridad específicos para cada actividad.

Los «alunizajes» protagonizados por los bandas organizadas de ladrones se han trasladado a la periferia madrileña

Madrid- Los representantes de los distintos gremios coinciden en que en los últimos meses se está viviendo una calma tensa gracias, sobre todo, a la presión policial tanto en la capital como en la periferia. Por ello, las bandas organizadas se han visto obligadas a cambiar sus hábitos y, sobre todo, a desplazarse cada vez más lejos del perímetro de la región para operar con mayor tranquilidad.
Recientemente, la Guardia Civil ha desarticulado a una banda de butroneros albanokosovares. Los 17 detenidos ocupaban varios inmuebles de la capital. Allí hacían su vida y planeaban los robos que consumaban en las provincias de León, Cuenca, Toledo, Jaen, Cáceres, Soria, Guadalajara, Burgos y Salamanca. No obstante, los comerciantes son conscientes de que están constantemente en el punto de mira de los delincuentes.

Armando Rodríguez representa al Gremio de Joyeros y Plateros de Madrid, y reafirma que la presión policial ha traído consigo un desplazamiento de la delincuencia hacia la periferia. Atrás queda, según él, la virulencia con la que se empleaban las bandas de colombianos, que no dudaban en secuestrar y agredir a los comerciantes del sector para conseguir sus objetivos. Ahora, su máxima preocupación es reducir el número de atracos y, sobre todo, lograr que el poder judicial sea más duro con los delincuentes multirreincidentes.

Los alunizajes también asolan los establecimientos textiles sobre todo, como afirma su presidente, Hilario Alfaro, los del barrio de Salamanca. Sin embargo, según Alfaro, lo que más preocupa al sector son los hurtos en horario comercial que, a la hora de hacer caja, arañan un tres por ciento del total de las ventas. Los asaltos a establecimientos que comercian con artículos de piel también han descendido, según afirma el representante del gremio, José Miguel Martín. Ello se debe a la presión policial y a la «bunkerización» de los locales. En estos momentos, lo que más preocupa a los empresarios de la piel es la proliferación en el mercado de artículos falsificados que, según Martín, se venden incluso en hospitales.

Alejandro Moratilla preside la Asociación de Gasolineras madrileñas. Actualmente no tienen excesivos problemas en cuanto a la seguridad de los surtidores incluso en el corredor del Henares, uno de los escenarios más frecuentados por los asaltantes. Lo que sí destaca es que se están multiplicando las estafas con tarjetas de crédito falsificadas.

En los pequeños establecimientos de la zona sur de la Comunidad de Madrid son comunes los robos a punta de navaja, como asegura su portavoz, Julio Vallejo. No obstante, cree que se está viviendo «un momento bueno», pese a que «tenemos carencias en cuanto al número de efectivos policiales». De lo mismo se queja su colega de la zona norte, Marcelo Sánchez, que denuncia que en localidades como Villalba o Galapagar han aumentado los delitos contra los comercios y sus propietarios.

Fuente: La Razón
14/06/2004

Noticias relacionadas:

* Los joyeros de Madrid dan la voz de alarma: han sufrido diez atracos en apenas un mes (16.02.04)
* Los joyeros de la Comunidad de Madrid sufren un robo cada tres días, la mayoría con violencia (05.12.03)
* Detenido el jefe de una peligrosa banda por el atraco en el chalé de Luis Figo (10.11.03)
* Policías y ladrones (05.11.03)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es